espectaculos espectaculos
jueves 24 de marzo de 2016

El compromiso de las tablas con la memoria

Historias sobre los derechos humanos, los desaparecidos y los refugiados toman la escena mendocina desde este jueves hasta el sábado. La ruta para ir a verlas.

La escena mendocina no es ajena a la realidad social ni mucho menos a la historia más siniestra de su comunidad. Por eso, en esta semana de conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este jueves a 40 años del Golpe de Estado, el teatro también se manifiesta en este sentido.

En varios casos, las propuestas nacen de la pluma de un referente de la dramaturgia sobre la dictadura cívico-militar, Arístides Vargas, cuyas distinguidas y poéticas obras tocan generalmente el tema del exilio, algo que vivió en carne propia, radicándose hasta la actualidad en Ecuador.

La sala mayor recibirá dos piezas al respecto: Bicicleta Lerux (de Arístides Vargas) este jueves y el sábado Tiempos de paz (adaptación de un texto brasileño que habla sobre los refugiados).

Bicicleta Lerux "gira en torno del humor, de aspectos identitarios del ser argentino y el tinte reflexivo y paradojal propio de las piezas de Arístides, sumados a la creatividad y al despliegue actoral del grupo", cuentan los protagonistas Hernán Ortíz Bandes, Guadalupe Rodríguez Catón, Mauro Winckler, Gustavo Cano, Ruth Reinoso, Nuria Atencio y Florencia Ríos.

Se trata de una coproducción del Independencia con V.E.S. Teatro, estrenada el año pasado, y es un homenaje al universo lúdico de Alfredo Leroux, sanmartiniano asesinado durante la dictadura. La función es a las 21.30, y se entregan dos entradas a cambio de un alimento no perecedero.

Tiempos de paz, en cambio, se verá el sábado a las 22 en el Teatro Independencia, y las entradas tienen un valor general de $100. Gustavo Torres y José Kemelmajer asumen una historia de marginados y refugiados.

Dirigidos por Daniel Posada, encarnan el encuentro entre un aduanero y un inmigrante que desea ingresar a un nuevo país. La obra, basada en textos del brasileño Bosco Brasil, trata una de las problemáticas más graves de nuestro tiempo: los miles de excluidos que deben buscar asilo en otro país, huyendo de sus orígenes.

Tiempos de paz acaba de emprender una gira internacional con funciones en Panamá, y luego de la presentación del sábado, partirá a República Dominicana y Chile. En el país trasandino, entre otras ciudades, formará parte de la grilla de Santiago Mil, destacado festival de teatro de la capital chilena.

Por su parte, continúa desarrollándose el ciclo de Teatro por la Memoria, con montajes desde este jueves hasta el domingo en la Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755, Godoy Cruz). Las entradas cuestan $60.

Este jueves visitará el espacio una obra sanrafaelina, Tu cara en otro lado, dirigida por Noelia Acevedo y basada en textos de Arístides Vargas. Este viernes dará función el elenco del Este Ropa Prestada con su puesta Carne gaucha. El sábado se mostrará el elenco de la UNCuyo, al mando de Fernando Mancuso, con La ropa del alma. Las funciones son a las 22.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas