espectaculos - Dolores Fonzi Dolores Fonzi
jueves 26 de mayo de 2016

"El Clan" y "Truman", nominadas para mejor película en los Premios Platino

La presencia argentina también tiene a Dolores Fonzi por su papel en "La Patota", de Santiago Mitre, como "Mejor Interpretación Femenina", mientras que "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Shindel, es opción como "Mejor Ópera Prima de Ficción".

"El Clan", de Pablo Trapero, y "Truman", la coproducción hispano argentina dirigida por Cesc Gay con el rol protagónico de Ricardo Darín, fueron nominadas como "Mejor Película" en los Premios Platino que se entregarán el 24 de julio en Punta del Este.

Sin embargo, son "El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra, nominada a los Oscar, y la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, las que figuran en la mayor cantidad de categorías, con 8 nominaciones cada una.

El filme de Trapero, quien además compite como "Mejor Director", aparece en 6 categorías, incluido Guillermo Francella para "Mejor Interpretación Masculina" por su papel como el secuestrador y asesino Arquímides Puccio.

"El Clan", a su vez, compite en "Mejor Dirección de Montaje", "Mejor Dirección de Arte" y "Mejor Dirección de Sonido".

En tanto que "Truman" aparece en cinco de los apartados, con Ricardo Darín como "Mejor Interpretación Masculina", al igual que el coprotagonista Javier Cámara, mientras que Gay aparece en el rubro "Mejor Dirección" y el texto del filme está ternado como "Mejor Guión".

La presencia argentina también tiene a Dolores Fonzi por su papel en "La Patota", de Santiago Mitre, como "Mejor Interpretación Femenina", mientras que "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Shindel, es opción como "Mejor Ópera Prima de Ficción".

El anuncio se realizó en un restaurante con anfiteatro del barrio porteño de Recoleta y contó con la presencia del presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, quien recibió el Premio Platino Institucional en nombre del cine argentino.

Cacetta, quien asumió en el Incaa a fines de año pasado, abogó para que exista "un cine más global" y para que las producciones Iberoamericanas "puedan tener un mercado común".

"Tenemos que tener un compromiso mayor para que el cine viaje por el continente", sostuvo el funcionario, a la vez que destacó el rol de las coproducciones, sistema que la industria argentina utiliza con creces, ejemplos que se pueden ver tanto en "El Clan" y "Truman" como en "El abrazo de la serpiente".

Por su parte, el director general del galardón, Miguel Ángel Benzal, destacó la "autoridad" argentina en materia de cine, al cual calificó como "uno de los mejores del mundo".

A su vez, quien también es director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) reclamó mayor "protección para con las producciones" en instó a luchar en contra de la piratería de filmes.

La tercera edición de los premios, que contó con una preselección de 826 cintas, tendrá como conductores a Natalia Oreiro y al español Santiago Segura, además de contar con números musicales y una transmisión televisiva para 60 millones de televidentes.

La mejor película de la edición del año pasado en la ciudad española de Marbella fue el filme argentino "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, quien también se consagró como mejor director y guionista, mientras que Gustavo Santaolalla ganó el premio por la mejor banda de sonido en la misma película.

Érica Rivas se impuso como mejor actriz por su papel en el largometraje en el filme que también ganó el premio con "Mejor dirección de montaje", "Mejor director de arte" y "Mejor dirección de sonido".

En la primera entrega, en Panamá en 2014, el cine argentino fue condecorado con "Metegol", la película animada de Juan José Campanella, que también ganó en la categoría "Mejor música", con las composiciones de Emilio Kauderer, mientras que "Wakolda", de Lucía Puenzo, ganó en el rubro "Mejor coproducción".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas