espectaculos - Buenos Aires Buenos Aires
jueves 31 de marzo de 2016

El Bafici porteño arranca en abril con 400 filmes

El festival programó este año alrededor de 400 filmes de todos los continentes, de los cuales 81 son premieres mundiales: 11 internacionales, 44 estadounidenses y 94 latinoamericanas.

El secretario de Cultura del gobierno de la Capital Federal, Darío Lopérfido; el titular del Bafici, Javier Porta Fouz, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, presentaron la 18va. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se realizará en diferentes salas de esa ciudad entre el 13 y el 24 de abril próximos.

"El Bafici tiene que sorprender incluso a los que lo conocen bien, que tenga una diversidad de programación muy fuerte y, además, que sea un menú; que no haya solamente entrada, plato principal y postre, dentro de la variante de cine más independiente y extremo, más descuidado por la cartelera", señaló el flamante director de la muestra, el crítico y hasta diciembre programador Porta Fouz, al referirse a esta nueva edición del certamen cinematográfico porteño, en diálogo con Télam.

El festival programó este año alrededor de 400 filmes de todos los continentes, de los cuales 81 son premieres mundiales: 11 internacionales, 44 estadounidenses y 94 latinoamericanas, que se verán en el Espacio Incaa Gaumont, los Village Recoleta y Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, el Malba, el Planetario Galileo Galilei, la Fundación Próa, el anfiteatro del Parque Centenario y la terraza del Centro Cultural Recoleta.

La apertura del festival será en el Gaumont, el 13 de abril con el filme francés "Le fils de Joseph", de Eugéne Green, con Victor Ezenfis, una comedia estrenada en el último Festival de Berlín.

En tanto, la clausura se realizará en el Teatro Gran Rivadavia, con la estadounidense "Miles Ahead", de Don Cheadle, una biopic acerca del gran exponente del jazz que fue Miles Davis, con el mismo Cheadle en el protagónico, junto a Ewan McGregor.

"Frente a una concentración de público cada vez mayor con menos estrenos en la cartelera general, tenemos que apostar por la diversidad, con múltiples accesos en diversos puntos de la ciudad y una novedad muy importante, que la sala 1 del Gaumont, que es emblemática, va a ser parte del festival, y allí se realizará la apertura", explicó Porta Fouz, quien también adelantó que entre las presencias internacionales se destaca la del cineasta estadounidense Peter Bogdanovich.

Para Porta Fouz "antes las películas circulaban por los festivales durante un año y el Bafici podía nutrirse de Cannes, que se desarrolla once meses antes, pero hoy en día esos once meses son inviables en festivales, a lo sumo seis o siete, ocho, entonces hay que trabajar distinto y si antes Cannes era un festival muy importante para la programación del Bafici, ahora no tanto, entonces hay que ponerle muchas más fichas a Rotterdam, Berlín y ahora también Sundance".

"Con el equipo de programadores integrado por Violeta Bava, Fran Gallo, Magdalena Arau, Gabriel Obarrio y Agustín Masaedo, además de Juan Manuel Dominguez en Baficito, en las primeras reuniones tracé una línea para tener en claro por dónde íbamos a buscar más... Vemos cien documentales buenos pero no los podemos poner todos porque te que queda pintado todo del mismo color. Buscábamos en función de necesidades", aseguró.

"En función de este concepto, pensé que era necesario subir el contenido de Extremo Oriente y por eso contamos con 25 títulos de Japón, Corea del Sur, Taiwán y China, y también era muy importante tener una sección de arquitectura, un tipo de obras que funcionan muy bien en el Bafici que te permite verlas en pantalla grande, la sección de gastronomía, que tienen presencia en grandes festivales como San Sebastián y Berlín, con eventos", completa la idea.

Entre los títulos de la competencia internacional se destacan los argentinos "La larga noche de Francisco Sanctis", de Andrea Testa y Francisco Márquez, "La noche", de Edgardo Castro y "Viviré en tu recuerdo", de Sergio Wolf, que vuelve sobre la cantante Ada Falcón de su primera incursión en el cine, "Yo no sé qué me han hecho tus ojos", mientras que en la competencia latinoamericana, la producción local estará presente con "Romántico italiano", de Adriano Salgado.

En la competencia argentina, con 16 largometrajes, habrá nombres conocidos, como Raúl Perrone, "Hierba", Santiago Giralt con "Primavera", Marco Berger con "Taekwondo", así como otros titulos esperados, como el documental "El teorema de Santiago", de Estanislao Buisel, acerca de Hugo Santiago, "Solar", de Manuel Abramovich, "Finding Sofia", de Nico Casavecchia; "Mi último fracaso", de Cecilia Kang y "Primero enero", de Dario Mascambroni.

En la competencia de vanguardia, el cine local estará presente con "Disco limbo", de Mariano Toledo y Fredo Landaveri y "Una novia de Shanghai", de Mauro Andrizzi, zona que también incluirá películas de Brasil, Tailandia, Taiwán, China, Polonia, Austria, Suecia, Polonia, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

La edición incluirá el estreno en Buenos Aires de las nuevas películas de Avi Mograbi, Alexander Sokurov, Marco Bellocchio, Micahel Gondry, Pere Portabella, Mia Hansen-Love, Arturo Ripstein e Ira Sachs.
Uno de los acontecimientos será la presencia del compositor francés Michel Legrand, responsable de las bandas de sonido de filmes como "Los paraguas de Cherburgo" y "El affaire de Thomas Crown", que están programados, ganador de tres Oscar de la Academia de Hollywood que presentará un concierto en el Teatro Colón al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Habrá tres focos dedicados a actrices, la alemana Nastassja Kinski y las argentinas Mirtha Legrand y Graciela Borges, esta última integrante del jurado de la competencia internacional de este año, con tres filmes cada una, otro dedicado a Fabian Bielinsky, así como uno muy esperado al productor Paulo Branco, que incluirá muchos de los famosos filmes que respaldó así como "Cosmos", el último del recientemente fallecido Andrzej Zulawski, basada en la novela homónima del escritor polaco residente por décadas en Argentina, Witold Gombrowicz.

Los cortos institucionales de este año serán gifts animados resultado de la intervención sobre su propio material de cineastas argentinos que han participado en ediciones anteriores

Por primera vez, y con la idea de ampliar la llegada del evento, esta vez el Bafici llegará a nuevos barrios, como el Carlos Mugica en Retiro, Paza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los huérfanos, el Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas, con funciones gratuitas, tanto estrenos de la edición como otras del Baficito tales los casos de "Minusculos" y "La fábrica de estrellas".
Fuente: Télam

Más Leídas