espectaculos - Mendoza Mendoza
sábado 02 de abril de 2016

El arte mendocino representa al país en San Sebastián

Cinco exponentes locales y un sanjuanino mostrarán sus obras en la tercera edición de la DonostiArtean, feria internacional de arte contemporáneo española.

Las obras de cinco referentes mendocinos del arte contemporáneo y un sanjuanino representarán al país en una importante feria internacional que se celebrará en mayo en San Sebastián (España).

Se trata de Alberto Thormann, Marcela Furlani, Juan Castillo, Alejandro Herrera Guiñazú, Vivian Levinson y Carlos Gómez Centurión (de San Juan). Ellos, a través Daniel Rueda Galería de Arte, buscarán insertar su nombre en el mercado europeo de arte.

DonostiArtean es la feria internacional de arte contemporáneo española que en su tercera edición incorporará así las creaciones de artistas argentinos.

Se llevará a cabo del 12 al 15 de mayo en el atractivo Centro Kursaal, Palacio de Congresos de San Sebastián, situado frente al mar, a 15 kilómetros de la frontera con Francia, que abarca más de cinco mil metros cuadrados de edificio, preparado para la celebración de exposiciones, instalación de stands o ferias.

Esta tercera edición de DonostiArtean congregará un total de 40 galerías de diferentes puntos de España y de otros países como Alemania, Reino Unido, Italia y Rumania, además de la mendocina, que expondrán pinturas, fotografías, esculturas, dibujos, grabados, objetos de arte y videos.

Esta edición se celebra en un año histórico, el 2016, cuando San Sebastián ha sido declarada Capital Cultural Europea.

El marchand Daniel Rueda es el responsable de la misión artística local en España y nos explicó: "La feria está destinada a galerías del ámbito nacional e internacional especializadas en arte contemporáneo y emergente, sin olvidar algunas referencias a las vanguardias históricas, y busca impulsar el coleccionismo y dinamizar el mercado del arte actual, a través de profesionales del sector y del público general, facilitando la adquisición de obras durante el encuentro".

Unos 12 años de gestión cultural en la región, principalmente, y en el país los últimos tiempos, con participaciones en ferias como la porteña EGGO 2013 y Affordable Art Fair México (donde fue distinguida en cada ocasión) y tener presencia también en Uruguay, Chile, Holanda, Alemania y España, hacen que la DonostiArtean haya invitado Daniel Rueda Galería de Arte, ubicada en el corazón del centro mendocino.

"Más allá de eso, la imagen de Argentina está muy bien visualizada en el oeste del país y la galería conjuga lo artístico, la producción y el desarrollo de bienes y servicios con el objetivo de posicionar a Mendoza en los circuitos nacionales e internacionales de las artes visuales", agregó Rueda.

En cuanto a si recibió algún tipo de apoyo o colaboración por parte de la Secretaría de Cultura para viajar al Viejo Continente –con los costos de traslado que significa mover obras de arte–, Daniel Rueda revela: "No contamos a la fecha con ningún apoyo, adhesión ni auspicio del Estado provincial ni municipal. Tampoco de alguna empresa privada".

Rueda tiene trayectoria en el circuito internacional, con presencia en ciudades como Santiago de Chile, Punta del Este, Marbella, Utrech, Frankfurt, Mainz y México D.F.

"Siempre hemos trabajado para que nuestros artistas (yo soy intermediario y no propietario de las obras) se inserten en colecciones de otros circuitos fuera de los nacionales. Y el mercado europeo requiere un carácter de permanencia como cualquier mercado", sostiene el marchand.

En cuanto a cómo fue su proceso de selección de artistas para la participación en DonostiArtean, Rueda explicó: "Los artistas que elegí son resultado de mis experiencias en todos los viajes de trabajo a Europa.

He recorrido museos y galerías europeas de más de 15 países, y la naturaleza de esta feria, la cual ha sido bien estudiada como lo que significa que una ciudad sea Capital de la Cultura Europea 2016, determinaron la curaduría". Las figuras elegidas son tanto de prestigio y trayectoria, como Marcela Furlani, Alberto Thormann o Gómez Centurión, y artistas noveles que recién inician su proyección internacional, como Alejandro Herrera Guiñazú.

Tres patas de la misión


La estadía de la galería mendocina en España no se acabará en San Sebastián. Rueda va con el propósito de hacer pie también en Bilbao.

"Estoy gestionando una reunión con Juan Ignacio Vidarte, director del museo Guggenheim Bilba, para llevar acciones en conjunto y poder instalar obras de arte locales en ese espacio, que es referente artístico a nivel internacional".

También en Barcelona dirá presente el arte contemporáneo mendocino con "una ronda de negocios y encuentros, como uno que se hará con varias galerías donde se hará difusión a nuestros artistas, no sólo de los que van a DonostiArtean".
Fuente:

Más Leídas