espectaculos - La Paz La Paz
sábado 05 de agosto de 2017

El Americanto 2017 celebra la vida y obra de Violeta Parra

Festival. En el centenario del natalicio de la gran artista chilena, y a 50 años de su muerte, la edición número 30 del ciclo mendocino de alcance nacional inicia hoy su seguidilla de recitales. Todos serán en diferentes puntos de la provincia

En su renovada grilla musical, el Americanto 2017 rendirá homenaje a la trascendente obra de la cantautora chilena Violeta Parra, para revivirla en el centenario de su natalicio y a 50 años de su muerte.

El tradicional festival mendocino, de alcance nacional y latinoamericano, celebra desde hoy sus 30 años de vigencia, con una propuesta que apunta sobre todo a figuras del folclore y la música popular cuyanas, aunque recibirá las visitas de artistas como Jaime Torres, Peteco Carabajal, Bruno Arias, Pedro Aznar y el versátil Lisandro Aristimuño.

Esta noche, el Americanto abre en el Este provincial, manteniendo su carácter federal, para llegar a distritos como San Rafael, Tunuyán y La Paz, para concluir el 10 de setiembre en Luján de Cuyo. Los seis conciertos que abarca el festival serán con entrada libre y gratuita.

Propuestas contemporáneas y otras de origen más tradicional se conjugarán en los escenarios que de acá a principios de setiembre pisará el Americanto 2017.

En total, 35 solistas y grupos, de Mendoza y de afuera integran la grilla. El público se encontrará con una diversidad musical, anclada en las raíces latinoamericanas.

Y verá la hermandad en escena con la unión, por ejemplo, del mendocino Fernando Barrientos junto con la porteña Mariana Baraj, quienes este año cantan a dúo por el país con un cancionero dedicado no sólo a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra sino también al mismo centenario del natalicio de Gustavo Cuchi Leguizamón.
americanto.jpg

La voz universal
Durante el lanzamiento de esta edición, el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, destacó la relevancia cultural de Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América Latina y gran divulgadora de la música popular.

"Americanto 2017 tiene como eje central celebrar los 100 años de Violeta Parra. Es una suerte de homenaje que le hace la Secretaría de Cultura a una figura tan importante no solamente del canto popular sino de las artes en general; fue una de las pocas latinoamericanas que tuvieron la posibilidad concreta de exponer en Europa y llegó allí, esa magnífica chilena universal, exponiendo sus arpilleras, que eran un trabajo ancestral, identificado con la cultura chilena y latinoamericana, que la propia Violeta se encargó de desarrollar", sintetizó el funcionario.

El cronograma

  • Hoy
A las 20.30 Tomas Lipán, Rubén Patagonia (foto), Markama, Huaynamarca, Amerindo, Pulsión Sísmica y Oscar Domínguez. En el cine teatro Ducal, de Rivadavia.
  • sábado 19
A las 20.30 Jaime Torres, Julio Azzaroni, Ceferino Gómez, Los Profes y Los Musiqueros. En el Polideportivo Municipal de La Paz.
  • sábado 26
A las 20.30 Peteco Carabajal, Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, Igualitos, Los Caminantes y Los Hermanos Cisterna. En el auditorio Dr. Raúl Silvano, de Tunuyán.
  • sábado 2/9
A las 20.30 Bruno Arias, Manu Sija, Federico Toledo, Vanina Fernández, Malargüe Dúo y Gustavo Aristiarán. En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.
  • sábado 9/9
A las 20.30 Lisandro Aristimuño, Barrientos-Baraj, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez y Lucho Aberastain. En el perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo.
  • domingo 10/9
A las 20.30 Pedro Aznar, Eduardo Guajardo, Marcelino Azaguate, María Eugenia Fernández, Nahuel Jofré y Víctor Hugo Cortez. En el perilago de Potrerillos, Luján de Cuyo.

Entrada gratis
Fuente:

Más Leídas