espectaculos - Humor Humor
miércoles 03 de agosto de 2016

El adiós a Juan Carlos Mesa, el rey de la comedia blanca

El artista, que padecía de diabetes y se encontraba internado, no había podido superar el deceso de su esposa Edith, quien murió en noviembre del año pasado.

El martes fue un día triste para la Argentina debido a la partida de un prócer del humor nacional. A los 86 años dejó de existir Juan Carlos Mesa, un hombre que cambió para siempre el humor nacional a través de sus guiones para televisión y cine. La noticia fue confirmada por su hijo Gabriel, en horas de la siesta, y de inmediato dominó los medios de todo el país. Durante toda la jornada se lo recordó a través de sus grandes papeles y sus más anecdóticas frases.

El artista, que padecía de diabetes y se encontraba internado, no había podido superar el deceso de su esposa Edith, quien murió en noviembre del año pasado.

Además de protagonizar, escribir y dirigir éxitos televisivos como Mesa de noticias y El gordo y el flaco, fue la persona detrás de muchos de los chistes de Carlitos Balá, Tato Bores, Pepe Biondi, Alberto Olmedo y, más recientemente, Alfredo Casero.

El autor, uno de los máximos guionistas humorísticos que dio el país, se fue dejando un halo de tristeza en la farándula nacional dado que, además del legado artístico que dejó detrás, era considerado una persona muy querida en el ambiente.

A lo largo de su dilatada carrera, Mesa se desempeñó también como actor, y director de cine y TV, tras haberse iniciado en su Córdoba natal con el programa El despertador, en Radio Universidad.

Su verdadero nombre era Diego Isidro Mesa y había nacido en 1930, en Córdoba, donde hizo sus primeras armas en la radio local antes de trasladarse a Buenos Aires, donde se destacó por sus creaciones para la pantalla chica.

Su mudanza a la capital del país llegó en la década del '60, cuando recibió un ofrecimiento del productor Héctor Maselli para integrar un equipo de autores, que debía escribir para el capocómico Jorge Porcel.

En la pantalla chica escribió y actuó en dos recordados ciclos como Mesa de noticias y El Gordo y el Flaco, programas en los que hizo una gran dupla con el también desaparecido Gianni Lunadei.

mesa-4.jpg
Uno de los grandes éxitos en la pantalla chica de Juan Carlos Mesa fue Mesa de noticias, que debutó en 1983 y se emitió hasta 1986.
Uno de los grandes éxitos en la pantalla chica de Juan Carlos Mesa fue Mesa de noticias, que debutó en 1983 y se emitió hasta 1986.

En la capital porteña continuó con la pasión que había iniciado en Córdoba: la radio. Allí, estuvo al frente de un programa matutino que dejó huella, El tenis de Mesa.

Sobre el origen de su humor, él supo decir: "Tengo sangre andaluza; mi papá era un andaluz muy divertido, muy ocurrente, muy lleno de refranes. Mi mamá era una castañuela, era cordobesa pero hija de madrileños, mi abuelo era también muy divertido".

Con el correr de los años, también formó equipo con otros libretistas, como los hermanos Basurto y Carlos Garaycochea. Junto con ellos creó numerosos éxitos, como los programas La tuerca, Humor Redondo, Hupumorpo, Jaujarana y Los Campanelli, que pertenecía como sketch al programa La feria de la alegría.

mesa-3.jpg

En la última etapa de su carrera, actuó en novelas como Primicias, El sodero de mi vida y Dr. Amor.
Siempre se destacó como un ser entrañable, buen compañero y de muy bajo perfil. Quienes trabajaron con él, hablan no solo la grandeza de su obra, sino de su persona.

Su vida familiar fue plena, aunque también sufrió un duro revés. Fue padre tres veces con Edith, con quien estuvo casado durante 60 años, pero tuvo que atravesar la muerte de uno de sus hijos: Jorge Daniel.

"Lo perdimos cuando tenía un año y ocho meses, se nos murió en Córdoba, sin diagnóstico", explicó años después a la prensa.

Juan Carlos Mesa en 'Animales sueltos' de Alejandro Fantino 17-09-15

Su último trabajo llegó en 2007, cuando puso su voz en una película de animación llamada Noé.
Estaba alejado de los medios debido a su avanzada diabetes.

En sus últimos años de vida, aseguró que los humoristas actuales que lo hacían reír eran Antonio Gasalla y Peter Capusotto.

Siempre destacó a los artistas que creaban personajes propios por sobre aquellos que hacían imitaciones.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas