espectaculos espectaculos
lunes 25 de abril de 2016

Duchovny, sobre su salto a la música: No soy buen guitarrista y nunca lo seré

Hace sólo seis años David Duchovny no sabía tocar la guitarra, lo que no impidió que este actor conocido por sus papeles protagonistas como agente Fox Mulder en "Expediente X" o como adicto al sexo en "Californication", haya decidido dar el salto a la música con un primer disco.

Hace sólo seis años David Duchovny no sabía tocar la guitarra, lo que no impidió que este actor conocido por sus papeles protagonistas como agente Fox Mulder en "Expediente X" o como adicto al sexo en "Californication", haya decidido dar el salto a la música con un primer disco.

"Yo mismo me sorprendí de este giro. Como actor, se escapa mucho tiempo en las esperas de los sets de rodaje, así que aprendí a tocar la guitarra. Con todo, sé que no soy un buen guitarrista y que nunca lo seré", reconoce en una entrevista telefónica con Efe, el intérprete estadounidense.

A sus 55 años considera que "el éxito en este caso supuso poder hacer canciones propias y que éstas le gusten a otras personas".

Rodeado de una banda "de gente con mucho talento", Duchovny (Nueva York, 1955) actuará en Barcelona y Madrid el 14 y 15 de mayo para presentar "Hell or highwater" (Think Say Records), su debut discográfico, cuyo título -además del nombre de uno de los sencillos- significaría en español algo así como "Contra viento y marea".

"Muchas de las canciones hacen referencia a lidiar con dificultades y tienen que ver con la perseverancia", comenta el actor, un graduado de la Universidad de Princeton y licenciado en un máster de Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, que abandonó el doctorado para dedicarse a la interpretación.

En su carrera, él ya se ha enfrentado a algunas de esas adversidades. En los 90, por ejemplo, las series de televisión no eran el formato prestigiado que son hoy y él ayudó a cimentar su base gracias a su trabajo en "Expediente X", sin importarle ser tachado de actor de la pequeña pantalla.

"La gente tiende a etiquetar las cosas y a encerrar a la gente en departamentos estancos", comenta al preguntarle por el previsible cinismo desde el que muchos verán ahora este salto a la música.

No le da más importancia a la cuestión y asume la situación de una manera pragmática. "Mi música es una expresión de mí mismo. No me importa cómo se recibe o si entra en listas", dice.

"Estoy seguro de que mucha gente que viene a uno de mis conciertos lo hace para ver al actor tocando (es la naturaleza de este negocio), pero quizás la vez siguiente lo hagan por la música", concluye.

Seguidor de R.E.M. y de Wilco, señala que, aunque música e interpretación parezcan "experiencias diferentes", "ambas tratan con la emoción" y eso es lo que le atrae de cada proyecto, sea una canción, una película o una serie.

Hace muy poco, de hecho, volvió a meterse en la piel del agente del FBI dedicado a casos paranormales Fox Mulder, transcurridos diez años del estreno de la última película de la saga.

"Fue una experiencia muy interesante volver al papel después de tantos años e intentar encontrarme de nuevo dentro de él", comenta sobre su implicación en la recién emitida décima temporada de la serie televisiva.

Duchovny no descarta la posibilidad de participar en una plausible undécima temporada. "No lo sé, ya veremos, hay que poner las agendas en común", se limita a señalar, a la espera de su compañera, la actriz Gillian Anderson (la agente Scully).

En su horizonte más cercano se sitúan sus próximos conciertos, que realizará junto a su banda y en los que, además de algunas versiones y temas de su primer álbum, anticipará cortes del que será ya su segundo disco, que grabará este verano.
Fuente:

Más Leídas