espectaculos - Malargüe Malargüe
martes 04 de julio de 2017

Dos trabajos mendocinos compiten en el FICSUR

El documental de Tato Moreno Arreo es uno de los tres filmes nacionales que participan en la competencia internacional. Mientras, Al silencio, de Mariano Cocolo, va como mejor cortometraje argentino.

El Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (FICSUR) es un encuentro anfitrión de la cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía.

Se desarrolla esta semana, en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires, y allí compiten dos filmes mendocinos. Estamos hablando de celebrado documental Arreo, de Tato Moreno, en la categoría internacional, y el cortometraje Al silencio, de Mariano Cocolo, en la competencia argentina.

arreo-1.jpg
Hecho en Mendoza. El filme cuenta la historia de la familia de un paisano montañés llamado Eliseo Parada.
Hecho en Mendoza. El filme cuenta la historia de la familia de un paisano montañés llamado Eliseo Parada.

La proyección de Arreo será este miércoles al mediodía, en la sala UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) con entrada gratuita. Mientras, Al silencio se verá el viernes 7, también en la misma sala y gratis.

Trailer Arreo

FICSUR, en esta primera edición, recibió el domingo a una invitada especial, la actriz brasileña Sonia Braga quien fue nombrada madrina del encuentro cinematográfico porteño. El festival se propone como un ejemplo estratégico que pone a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.

De este modo, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Argelia, y países invitados, son los protagonistas del festival, y conviven en diferentes secciones, competitivas y no competitivas.

El documental mendocino Arreo, de Tato Moreno, participa en la Competencia Internacional Documental. Tras haberse presentado en diferentes partes del mundo y haber obtenido importantes premios, este filme mendocino –que emitió El Siete el año pasado– llega a la primera edición del FICSUR.

Néstor Tato Moreno es un realizador local que aborda la Mendoza profunda. En su documental Arreo refleja la vida de una familia de puesteros de chivos en Malargüe, departamento donde el director pasó tres años filmando el largometraje.

Al silencio buscará llevarse el premio a mejor cortometraje en la competencia argentina a través de un relato de viaje que, como una elegía, transporta a un hombre al corazón de la montaña, y lo hace llevando en su espalda todo el peso de su historia; como una cruz, un gran bolso lo acompaña en su andar.

Mariano Cocolo es director y director de fotografía, este es su primer cortometraje y con el que ganó el premio como mejor director en el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ha sido seleccionado en festivales como Busan (Corea) y FAM (Brasil). Actualmente desarrolla su ópera prima, La casa.
Fuente:

Más Leídas