espectaculos - Eugenia Tobal Eugenia Tobal
jueves 23 de junio de 2016

Divertida comedia con Eugenia Tobal

Protagoniza junto a Gabriel Goity "Somos Childfree", libres de hijos, una comedia de Matías Del Federico, con dirección de Marcos Carnevale y Mauricio Dayub.

La actriz Eugenia Tobal protagoniza junto a Gabriel Goity "Somos Childfree", libres de hijos, una comedia de Matías Del Federico, con dirección de Marcos Carnevale y Mauricio Dayub, a la que describe como "una historia de ritmo sostenido, capaz de reflejar desde el humor lo que pasa cuando ciertos deseos invaden el cuerpo de una mujer", que se estrena el viernes en la Plaza.


El movimiento "childfree", integrado por personas que eligen no tener hijos, gana adeptos en el mundo y muestra tenaces activistas en las redes sociales, terreno fértil para blandir postulados y publicar viñetas de historietas, junto a sitios web diseminados por el mundo donde puede encontrarse bibliografía y ciber grupos sobre el tema.

"Somos Childfree", escrita por el dramaturgo santafesino Del Federico, autor de la exitosa "Bajo terapia", que hace funciones desde hace más de un año, narra la historia de Augusto (Goity) y Flor (Tobal), una pareja de larga data, unida en su decisión de no traer hijos al mundo.

Esa suerte de pacto parece tambalear cuando Augusto cumple 50 años y el hasta entonces amor de dos entra en crisis frente al posible ingreso de un tercero, narrado sin dramatismos, pero con la reflexión sobre la libertad de elegir como telón de fondo.

-¿Qué te atrajo del proyecto?
-Nunca se habló de este movimiento que crece a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos y Europa, me interesa actuar la vida de las personas que en cada lugar a donde van priorizan su libertad, la posibilidad de no tener ataduras, ni horarios vinculados a seres que dependen de uno, es un tema que da para charlar durante una semana después de ver una función.

-¿Cómo describís a tu personaje?
-Flor es la compañera del Puma Goity, al inicio forma parte del movimiento, luego suceden algunas cosas que la llevan a rever aspectos de su vida, a asumir que algo diferente pasa, a enfrentar sus temores, bueno, resulta algo frecuente que puede suceder cuando el deseo toma el cuerpo de una mujer.

-La posibilidad de elegir es el tema central de la comedia...
-Sí, explora también las vivencias de quienes se vuelven fundamentalistas de una causa sin estar plenamente convencidos: cuánto hay de temor, de convicción real, o se trata del miedo a ser padres, a repetir los errores cometidos por los progenitores en su infancia. De todos modos, existe un personaje en la trama, interpretado por Martín Pavlovsky, que no se corre un milímetro de las convicciones, se mantiene firme llevando su bandera y refuerza sus convicciones apoyándose en estadísticas y casos, una postura también válida.

-¿Cómo es trabajar con dos directores?
-Estoy gratamente sorprendida con la dupla, son personas conocidas y muy queridas, pero la experiencia de ser dirigida a dos voces, en pareja, está buenísima. Ambos compatibilizaron muy bien entre sí, aunque tienen una manera diferente de llegar a cada actor, se acercan desde miradas personales, pero ambos van en la misma dirección, apuntan a un objetivo común y logran la confluencia en puntos importantes. Cada uno consigue sacar lo mejor de cada integrante del elenco. Dayub tiene un largo camino como actor y Marcos viene del cine, enfoca la tarea básicamente desde esa perspectiva, aunque también es actor. Todos los elementos están presentes para que nuestros trabajos funcionen.

-¿Cómo fue el proceso de ensayo?
-Los dos meses fueron agradables, intensos, ya que es preciso respetar el timing de la comedia, esa cualidad que le da un ritmo sostenido. Tiene mucho texto y lo fuimos desglosando de a poco. La última etapa estuvo destinada a pulir gestos, a depurar acciones. Estoy ansiosa esperando la respuesta de la gente para ver dónde funciona cada cosa.

-Colaboraste con la dramaturgia de "El cuarto azul", donde actuabas, dirigís "Gaturro, el musical" en gira para las vacaciones de invierno, ¿Estos roles inciden en tu manera de interpretar?
-Me gusta actuar más allá del espacio tradicionalmente asignado a tal o cual rol, la dirección te permite entender los textos de otra manera, proponer el ejercicio de no quedarse sólo en la interpretación de la historia, sino poder ampliar el panorama de mi actriz. Quiero abrir el abanico, sin acotar los trabajos, el arte es amplio y ¡tiene que ver con tantas cosas!. Soy muy curiosa, no se si algún día dirigiré algo como esto, pero por ahora voy observando y rescatando herramientas, recursos.

Dennis Smith, Valeria Lorca, Martín Pavlovsky y Mariana Melinc completan el elenco de la obra producida Nacho Laviaguerre junto a Dayub, que se estrena el viernes y se podrá ver los miércoles, jueves y domingos a las 20.45; viernes y sábados, a 21.45, en la sala Pablo Picasso de La Plaza, Corrientes 1660.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas