espectaculos - Mendoza Mendoza
viernes 22 de septiembre de 2017

Del amor al desamor en sólo 35 minutos

El duelo. El después de los vínculos amorosos rotos es el tema de la obra Todas las palabras tienen el color de tus ojos, que hoy vuelve a subir a escena.

"En momentos como este, uno se da cuenta de que los motivos por los cuales se enamoró de alguien son los mismos motivos por los cuales después se separa. Enamorarse, entonces, es como volverse ciego", dice el actor que será quien lleve el hilo conductor de la obra Todas las palabras tienen el color de tus ojos, que no casualmente es el autor del texto, el psicoanalista Daniel Boromei.

La pieza vuelve a presentarse este viernes en la sala Ana Frank, en una apuesta por el teatro independiente mendocino que no escatima en belleza visual y sonora, de la mano del director Federico Ortega Oliveras.

En escena se encuentran cinco personajes, tres mujeres interpretadas por Marcela Montero y Margarita Cubillos, más la cellista Lelé Bengolea, y dos varones, el propio Boromei y Federico Páez.

Enfrentar el duelo es interpelarse en esa historia una y otra vez. Repasarla, absorberla, acunarla y finalmente, enterrarla. Alguien tatuó sus marcas en otro cuerpo, que ahora habrá que borrar.

Nos encontramos repasando las heridas de nuestras relaciones muertas como quien se mira en el espejo roto del tiempo. Y lo que vemos, sangra. Esa es la consigna que socava a quien se convierte en espectador de la obra que fue creada para el ciclo Cortodramas y luego siguió su derrotero en forma independiente.

Cuatro personas que son dos. Dos historias que son una. Una que ya no será ninguna y la manera en que se van desatando los nudos que de la trama que los unía son los disparadores para desandar un camino que dura 35 minutos. O toda la vida.

Hacerse cargo del duelo
"Para componer este personaje, basta apelar a la vida transcurrida. Hacerse cargo de la situación es el sustrato para alcanzar el estado emocional que el texto propone", aporta la actriz Marcela Montero, quien tiene una sólida trayectoria actoral en los escenarios locales.

"Las mujeres solemos hacernos cargo de esos duelos de manera muy potente, pero cuando una mujer hizo el duelo, lo hizo. Aunque cueste, nos terminamos diciendo la verdad descarnada, pero necesaria. Es muy potente la imagen de esas mujeres que se encuentran y se reconcilian", dice Margarita Cubillos, otra de las actrices que componen la obra. Ella coloca el acento en que los personajes masculinos no se encuentran nunca tan juntos como sí lo hacen los femeninos.

"Quise mostrar cómo hacen los duelos las mujeres, a diferencia de los varones, que se quedan solos, un poco desconcertados, en cambio la mujer se abraza a sí misma", aporta el autor Boromei.

La obra propone un juego de fuertes imágenes, de cuerpos desnudos y de música en vivo. Contarlo con el particular lenguaje estético que maneja Federico Ortega Oliveras en la dirección es, sin dudas, uno de los grandes aciertos de esta puesta en formato breve . Para ver más de una vez.

"Quise mostrar cómo hacen los duelos las mujeres, a diferencia de los varones, que se quedan solos, un poco desconcertados, en cambio la mujer se abraza a sí misma" (Daniel Boromei, autor)

Todas las palabras tienen el color de tus ojos
Dirección: Federico Ortega Oliveras
Cuándo: este viernes a las 22
Dónde: Sala Ana Frank (Maipú 250 de Mendoza capital)
Entradas $100
Fuente:

Más Leídas