espectaculos - Mendoza Mendoza
jueves 29 de septiembre de 2016

Danza y música para soñar con nuestra mejor historia

Fundación por el Arte y Markama.

Una figura poco valorada o rescatada en estos tiempos de revisita a nuestros 200 años de historia argentina se mostrará protagónica en un espectáculo original que subirá a la escena del teatro Independencia, este jueves y viernes.

En su propuesta anual, Fundación por el Arte buscó este año repensar el Bicentenario, y para ello tomó la figura de Juan Agustín Maza en una propuesta onírica que fusiona la danza con la música y el teatro en vivo.

Medio centenar de bailarines del Instituto Fundación por el Arte, que dirige la maestra María Cristina García de Kotlik, desplegará sus alas dancísticas a través de un repertorio preparado especialmente para la ocasión por la mítica agrupación Markama. Los textos pertenecen a otra referente de la cultura local: Jovita Kemelmajer.

"Es otro gran desafío el que nos propusimos a principios de año. Este espectáculo resulta muy interesante, porque es un homenaje a Maza pero no de forma cronológica sino desde su muerte, el legado que nos dejó", explica Kotlik sobre la obra que pretende de este modo revalorar figuras tan solidarias como las de Juan Agustín Maza, aunque poco reconocidas en la historia oficial.

"Maza, como tantos otros, nos representó en nuestro espíritu benéfico y libertario. Tuvimos que adentrarnos en su historia, poco documentada, y lo que más nos desafió es el hecho de darle forma desde la danza para honrar así a próceres como él", dice la maestra, experta en la materia, y anticipa que se verán expresadas las cuatro disciplinas que trabaja su instituto: la danza clásica, la española, el folclore y la danza contemporánea.

En este sentido, no será un espectáculo netamente de corte histórico, sino más bien "platónico", advierte Kotlik.

"Nos hemos ido bastante hacia la danza contemporánea, y el argumento se sostiene también mediante la interpretación de un actor en escena", acota la directora en referencia a Daniel Bustos.

Latidos de una historia en común
Hechos insoslayables de nuestra constitución como nación, como la llegada de los españoles, la batalla de unitarios y federales o el padecer del pueblo indígena, todo será plasmado sobre el escenario desde una mirada onírica.

"Todo se irá sucediendo de manera metafórica, por ejemplo, el vestuario no es típico de cada momento, sino monocromático, que se conjugará según la producción lumínica distintiva de las escenas", detalla García de Kotlik e invita a no perderse estas funciones porque "verán algo totalmente diferente a lo que se ha hecho con el Bicentenario".

Cuándo: viernes, a las 21.30
Dónde: teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza)
Entradas: $200, a la venta en boleterías de la sala
Más info en www.porelarte.org
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas