espectaculos espectaculos
miércoles 19 de octubre de 2016

Cuatro décadas a puro humor mendocino

Los Cumpas celebra su aniversario en el Independencia

Pocos emprendimientos económicos, empresariales o comerciales tienen la fortuna de sobrevivir 40 años. Con su proyecto humorístico, Oscar y Franklin Henríquez, Los Cumpas, lo consiguieron y este año han estado celebrando sus cuatro décadas haciendo reír a los argentinos.

Durante estos meses se han presentado junto a invitados que los han acompañado en la celebración, para culminar en la noche de este viernes, cuando junto a dos compañeros incondicionales –Jorge Sosa y Daniel Aye– con quienes cerrarán este ciclo de festejos en el teatro Independencia, a las 21.30.

La amistad con Sosa y Aye nació hace tiempo, cuando surgió la idea de un encuentro de dúos célebres (Los Cumpas, Stan y Lasky y Jorge y Pocho Sosa), que terminó afianzándose en el escenario, con lo cual elegirlos a ellos para culminar esta fiesta fue una clara elección.

Clásicos con nuevos aires
Franklin cuenta que los seguidores de todos estos años van a poder disfrutar de muchos clásicos de Los Cumpas, pero aggiornados.

"Por ejemplo, jodemos con eso de que es mentira que las mujeres quieren más a los hombres que los hombres a las mujeres, porque no hay ninguna canción que se llame Roberto o Jorge y nosotros, los hombres, les hemos escrito desde la A a la Z. Mirá que te tenés que llamar Penélope y también tenés una canción. A nosotros nos escriben por los laburos, como Pedro canoero. No hay una canción para un ingeniero, para un abogado exitoso. Hasta hay una zamba para el carbonero, con todo respeto a este laburo. ¡dejate de joder!", cuenta adelantando un poco el humor que llevarán a escena el viernes.

Balance positivo
"Estos 40 años han sido espectaculares, porque hemos vivido de lo que nos gusta. Al principio era para divertirnos, porque yo trabajaba en un banco y mi hermano estudiaba Ciencias Naturales –él se recibió– y después, en el '86 cuando grabamos el primer long play –mirá qué antigüedad– tuvimos que dejar los laburos. Nuestros papás juntaban plata, por las dudas, porque no sabían qué iba a pasar, porque los dos ya estábamos casados, si íbamos a poder mantener los hijos", recuerda Franklin.

Pero pudieron. Llegaron a Córdoba y se pusieron de moda y con ello llegaron a hacer, por ejemplo, 28 shows en un mes. "Han sido 40 años de recorrer el país. Por eso cuando yo digo que somos turistas pagos, es cierto", continúa Franklin.

"Somos del exquisito grupo de artistas que han tenido la posibilidad de hacer reír a la gente durante tanto tiempo, de vivir sanamente de esta actividad. Han sido 40 años de viajes, haciendo amigos no sólo de Argentina, sino de países limítrofes, de Canadá, Estados Unidos. Ha sido un gusto hacer esta maratón que no se interrumpió nunca, en un país que ha tenido altibajos económicos y diferencias políticas abrumadoras", reflexiona Oscar.

Para él, el humor es una manera de homenajear también sus raíces, porque esa fue una de las características que en las reuniones se hacía notar.

"Nuestras familias han sido muy graciosas, con muchas fiestas, mucha organización, como en las despedidas de solteros, que las hacían temáticas. Por ejemplo, en la familia de mi mamá se elegía al 'Marido gobernado del año'. Eran aquellos maridos que habían tenido un reto de la mujer o algo parecido, iban a votación y al que ganaba se le entregaba una corona de flores, premios. ¡Cómo no íbamos a salir humoristas!".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas