espectaculos - Mendoza Mendoza
martes 10 de mayo de 2016

Cuando el infierno es una habitación en un hotel cinco estrellas

Hasta el sábado se podrá vivir la experiencia teatral porteña A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre, en una habitación del hotel Huentala.

"El teatro con butacas es divino, a mí me encanta y voy siempre, pero también está bueno probar otras formas y maneras de vivir el teatro", dice a modo de desafío Jimena del Pozo, directora de A puerta cerrada, la obra que fue escrita por Jean Paul Sartre hace 70 años y que ella recrea por primera vez en una habitación de un hotel cinco estrellas.

La producción, que en Buenos Aires se está exhibiendo en la mansión Boedo, tendrá funciones en Mendoza desde hoy y hasta el sábado, a las 20 y 22, en el hotel Huentala, ubicado en plena ciudad.

¿Por qué montar una obra en una habitación de hotel? Justamente porque la obra del maestro francés se desarrolla en ese espacio.

La historia se enfoca en tres personajes que mueren y al llegar al infierno se encuentran en una habitación de un hotel cinco estrellas, creyendo que el infierno es la hoguera o una ardua sesión de torturas, pero terminan por descubrir que están allí para torturarse entre ellos.

El cuarto personaje es el botones o mayordomo, que es quien introduce a los protagonistas en su infierno. En la versión de Del Pozo, el botones cobra un rol mayor y deja de ser un personaje netamente formal y serio.

La puesta en escena es producida por el elenco Usted Está Aquí, el cual desde hace varios años genera experiencias teatrales de este tipo, las cuales trascienden el clásico modelo que requiere que el espectador ocupe una butaca y el actor el escenario.

El objetivo es, claramente, romper con la cuarta pared, de manera que el espectador experimente en carne propia la herida existencial con la que cargan los tres personajes y que la obra propone.

Según adelanta la sinopsis, este drama pasará, en un principio "por los sentidos, el calor del infierno y la incomodidad de una cercanía inevitable con los otros".

Esa cercanía la experimentarán los personajes y los espectadores claro, dado que los acontecimientos tendrán lugar alrededor de ellos.

En Mendoza, la obra se desarrollará en el interior de una de las habitaciones del Huentala y sólo 15 personas pueden estar presentes por función.

"La experiencia en Buenos Aires es un éxito, si bien allá la obra comienza en la planta baja, con un botones que lleva a los espectadores a la habitación, aquí hemos podido hacer algo interesante", explicó Del Pozo, quien es mendocina y está radicada en Buenos Aires desde hace 10 años.

Del Pozo se fue de la provincia tras cursar el segundo año de la carrera de Teatro y de tomar clases de teatro con el Flaco Suárez y canto con Javier Segura. En Buenos Aires, además, integra la compañía Timbre 4, creada por Claudio Tolcachir.

"La puesta está llena de sorpresas y la energía del público influencia mucho a los actores. Cuando llega la segunda función, siempre podemos sentir en el aire una energía especial", agregó la directora.

"Se trata de una obra que ha tenido puestas en diferentes partes del mundo, pero que nunca se había hecho de esta manera, utilizando un espacio real. La obra habla del infierno, pero en esta producción se exagera aún más ese infierno", agregó Del Pozo en diálogo con Escenario.

Protagonizan la obra los actores porteños Nicolás Deppetre, Antonella Saldicco, Tulio Gómez Álzaga y Graciana Urbani.

A puerta cerrada fue escrita en 1944 por Sartre con el título original en francés Huis Clos, es la tercera y más famosa pieza teatral de su bibliografía.

Desde su primera puesta en escena, en 1944, en Francia, tuvo unánime aclamación de la crítica y comenzó a ser representada en todas partes.

Es coherente que Sartre abordara en una obra suya algo como la muerte y el infierno, dado que como escritor y filósofo fue uno de los exponentes del existencialismo.

Perfil
A puerta cerrada
Cuándo: desde este martes y hasta el sábado,
a las 20 y 22
Dónde en el hotel Huentala (Primitivo de la Reta 1007, Mendoza
Entradas
$250, cupos limitados: escribir a reservas.apuertacerrada@gmail.com

Fuente:

Más Leídas