espectaculos - Córdoba Córdoba
miércoles 07 de septiembre de 2016

Cosquín Rock, 16 años de un festival que se exporta a México

"Pensamos Cosquín en Guadalajara como una experiencia para disfrutar de un día argentino, no solo en relación a nuestra música", afirmaron desde la organización.

Cosquín Rock, cita indispensable de la agenda rockera que vio la luz por primera vez en 2001 en el espacio cordobés de la plaza Próspero Molina, celebrará el próximo año su 17ma. edición con una grilla especial de tres días consecutivos de música en el aeródromo de Santa María de Punilla y, por primera vez, cruzará las fronteras para tener su versión mexicana en Guadalajara.


"Pensamos Cosquín en Guadalajara como una experiencia para disfrutar de un día argentino, no solo en relación a nuestra música, sino también al teatro y a otras manifestaciones artísticas, como venimos haciéndolo en Córdoba", expresó el productor musical José Palazzo, quien se encuentra hace 16 años al frente del encuentro, en diálogo con Télam.

En tal sentido, el considerado "padre" de los festivales de rock en la Argentina será la frutilla del postre en la Semana Argentina en México, que se realizará desde el 11 al 18 de febrero en Guadalajara y Zapopan, y cuya presentación tuvo lugar en la Alcaldía Municipal de Guadalajara con la presencia de las principales autoridades locales, el embajador argentino en México, Daniel Chuburu, y Palazzo.

Es así como la grilla de la edición mexicana, que se dará a conocer en su totalidad el próximo 3 de octubre, mismo día en que saldrán a la venta las entradas, ya anticipó a las bandas mexicanas a Caifanes, Panteón Rococo, Cuca, Machingon y Golden Ganga, y a sus pares argentinas Los Cafres y Las Pelotas, grupo que escolta la travesía Cosquín Rock desde su origen.

"Esta experiencia tuvo el gran desafío de lograr que los artistas mexicanos más importantes nos acompañen en la nueva edición y que las bandas crezcan junto al festival, y tiene todavía otro por delante, que el evento genere un atractivo en el público general del país", manifestó Palazzo.

Este proyecto es "el principio para desarrollar el festival en otras ciudades de Latinoamérica -explicó y añadió- el objetivo es generar un intercambio cultural, no solo en cuanto a la música sino también que permita, en este caso, a los mexicanos curiosear algunas bebidas y comidas típicas de Argentina".

"Logramos que Argentina se nombre por una semana en un país tan importante y con tanto consumo como México -expresó el productor-. Si logramos que el festival salga bien, vamos a hacer historia e intentaremos que el Cosquín sea una especie de gira, si no nos quedaremos acá. Estamos muy felices con todo lo que conseguimos en estos años".

De este modo, la tierra azteca que supo recibir con los brazos abiertos al rock argentino a lo largo de este medio siglo de historia, con bandas como Soda Stéreo, Enanitos Verdes, Miguel Mateos (Zas), Rata Blanca, entre otras, será la primera en Latinoamérica en recibir al Cosquín Rock.

En cuanto a la próxima edición del encuentro rockero en tierras argentinas, que tendrá lugar en el aeródromo de Santa María de Punilla como sucede desde 2011, el sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de febrero del próximo año, la grilla propone a tres bandas mexicanas más algunas sorpresas de la cultura tapatía (natural de Guadalajara).

"La versión local va a tener mucha fuerza en lo que hace a la historia del rock nacional porque se cumplen sus 50 años. Es muy probable que toquen figuras históricas que forman parte de nuestra historia. Con la programación queremos lograr que nuestros próceres del rock tengan su reconocimiento", sostuvo Palazzo sobre la grilla que aún no está totalmente definida y que tal vez tenga entre sus nombres algún sonido punk.

Además de productor musical y conductor de TV, Palazzo integra la banda de blues Los Mentidores junto a Franco Ronchetti (4 al Hilo), "Rulo" Acuña, Daniel Guardia (Vanguardia), Claudio Grimau (Gente Negra), Fernando Ormeño e Iván Singh, formación con la que presentará su primer álbum el 18 de noviembre en el Festival de Blues que se organiza anualmente en La Trastienda.

Y esto no se desliga de su rol de productor porque entre las novedades del esquema rockero que se anunciará entre octubre y noviembre, probablemente se incorpore un espacio nuevo en el que el centro de la escena lo ocupe el blues.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas