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martes 01 de agosto de 2017

"Conjuros del más allá" expone el "horror cósmico"

La película canadiense "Conjuros del más allá", escrita y dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, elige la senda del "horror cósmico" impulsado desde la prosa y la poesía por el escritor estadounidense Howard Phillip Lovecraft, para narrar un thriller sobrenatural sobre portales que abren paso hacia otra dimensión y la existencia -inexplicable e incomprensible- de fuerzas oscuras que dominan al hombre desde un universo remoto.

Este largometraje de terror, cuyo título original en inglés es "The Void", que en español se traduce como "el vacío", se sumerge en las profundidades de la literatura lovecraftiana, reflotando la idea de la existencia un universo dominado por seres ominosos, "los primigenios", que escarban buscando algún resquicio en la realidad para poder regresar desde un otro espacio donde permanecen latentes y acechantes.

Como muchos otros antes que ellos, pero sin hacerlo explícito como John Carpenter en la aterradora "En la boca del miedo" (1995), Gillespie y Kostanski evocan la literatura fantástica de Lovecraft haciendo honor a una mitología de pesadilla en la que la raza humana está a merced de otros seres innombrables, que esperan el momento adecuado para regresar al mundo y volver a dominarlo por completo.

Con claras referencias a filmes de Carpenter o incluso a otros de Howard Hawks, en el sentido de que encierra a sus protagonistas en un único espacio asediado por las huestes humanas de esos seres monstruosos, "Conjuros del más allá" apela a un horror metafísico -y también físico, palpable- para advertir, entre otras cosas, sobre el temor real a ciertas transformaciones corporales provocadas por una maternidad no deseada.

"Creo que nuestro filme trata definitivamente sobre los temores humanos frente al 'horror del cuerpo' por la transformación que puede producir un embarazo y un nacimiento, así como también ciertos conceptos sobre qué miente más allá de la muerte", afirmó Gillespie desde Canadá, en una entrevista con la agencia Télam.

-¿Qué tipo de miedos profundos de la sociedad norteamericana expresa este filme?
-Sólo puedo hablarle desde un punto de vista canadiense, que observa lo que ocurre en los Estados Unidos desde lejos. Pero desde la llegada de Donald Trump al poder, hay un miedo en la sociedad, que ve como a su alrededor todos se convierten en sociópatas y predadores. Estamos asistiendo a una distopía. Sin embargo, tengo esperanzas en que sólo sea una trampa por ese tipo de actitudes, más que una señal real de hacia dónde se dirigen las cosas. Sin embargo, nunca se debe subestimar la estupidez de la raza humana.

-¿Hasta qué punto su película aborda el horror metafísico propio de los relatos de H. P. Lovecraft?
-Indudablemente la mitología creada por Lovecraft nos inspiró mucho más que cualquier otra historia específica. Soy un gran admirador del "horror cósmico" creado por él. Y me gusta que la idea de algo más allá de la comprensión humana sea la fuerza antagónica de una historia o el concepto de un universo indiferente. Sin embargo, personalmente también encontré inspiración en autores como Laird Barron, Thomas Ligotti, Clark Ashton Smith y Mark Danielewski.

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Fuente: Télam

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