espectaculos espectaculos
sábado 16 de abril de 2011

Concierto para vid y orquesta

Comienza la edición número 11 de "Música Clásica por los Caminos del Vino", que estará dedicada de Franz Liszt. Habrá 50 presentaciones.

Gisela Emma Saccavino
gsaccavino@diariouno.net.ar

Con el estreno mundial de la compositora mendocina Adriana Figueroa Mañas y un homenaje al romántico Franz Liszt comienza este sábado la 11ª edición del festival Música Clásica por los Caminos del Vino.

El cronograma
-Este sábado:
Apertura del Festival
21.30 Orquesta Filarmónica de Mendoza. Dir. Luis Gorelik. Solista: Dora De Marinis. Obras: Los Preludios, de Franz Liszt; Latinoamérica, fantasía para piano y orquesta de Adriana Isabel Figueroa Mañas (estreno mundial) y Variaciones concertantes, de Alberto Ginastera. Lugar: teatro Independencia.

-Domingo:
11: Concierto Aniversario Centenario del Museo Moyano.

Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo. Director: Fernando Ballesteros. Obras de Ballesteros, Sánchez, Guastavino y otros. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

15: Camerata del Oriente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Obras de Grieg, Rossini, Locatelli, Piazzolla, Otero Reiche, Jorge Luna, Miguel Zalazar. Lugar: Reserva Natural Villavicencio (Las Heras).
 

La eximia pianista Dora De Marinis es la directora artística de este festival y quien trabaja, desde noviembre, para sostener la calidad de este encuentro que no ha parado de crecer desde su surgimiento, y que, al igual que en sus anteriores ediciones, promete convertirse en una ocasión ideal para que mendocinos y turistas disfruten de los placeres de la música, los imponentes paisajes cordilleranos y los más exquisitos varietales mendocinos.

En cuanto a lo conceptual, según explicó De Marinis, “la edición 2011 está centrada en tres ejes temáticos: los intérpretes argentinos, especialmente mendocinos; la música clásica argentina y latinoamericana, y el homenaje al compositor húngaro”.

Por eso, según la pianista, a la hora de armar la programación del festival se tuvo en cuenta a aquellos que mejor se adaptaron a la impronta temática definida, “tratando al mismo tiempo de responder a las exigencias del público melómano de Mendoza”.

Con respecto a la selección de las bodegas que brindan sus espacios para estos ocho días de música y vino, que deben cumplir con ciertas condiciones acústicas, Julia Fernández, del área de Prensa del Festival, explicó que es producto de “una tarea minuciosa. Por eso Dora comienza en noviembre a recorrer bodegas y a decidir cuál permite que actúe una agrupación coral, una orquesta de cámara o un solista, no hay un criterio generalizado. Por ello exige muchísima dedicación”.

Seis son las bodegas que se sumaron este año a la iniciativa e incluso, “por la dimensión que adquiere año a año el ciclo como producto turístico cultural, muchas lo hacen voluntariamente y contribuyen a la organización”, destacó Fernández.


Una grilla imperdible

En el concierto inaugural en el teatro Independencia se producirá un hecho trascendente: el estreno mundial de la obra Fantasía latinoamericana para piano y orquesta, de la joven compositora mendocina Adriana Figueroa Mañas, y que contará con Dora De Marinis como solista. A este estreno se sumará la interpretación de Los preludios, poema sinfónico que Franz Liszt culminó en 1851, y las Variaciones concertantes (1951), del argenitno Alberto Ginastera. El maestro Luis Gorelik, calificado por De Marinis de “uno de los grandes directores del país en este momento”, blandirá la batuta.

Mañana, en tanto, se destaca el concierto que ofrecerá la Camerata del Oriente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la reserva natural de Villavicencio, uno de los escenarios más convocantes del evento, que destaca por su acústica y su belleza.

El festival reanuda el próximo martes, día en que sobresale el concierto que brindará el dúo conformado por Narciso Benacot e Ynés Batura, que, según la directora artística, “se cuentan entre los mejores y más prestigiosos músicos, ambos maestros formadores en Mendoza”.

El miércoles es un día clave para los melómanos, que se verán envueltos en una verdadera encrucijada musical ante la multiplicidad de ofertas. Sin embargo, quienes concurran al teatro Independencia podrán deleitarse con un programa que se erige como una de las gemas más preciadas del festival. La encargada de interpretar las exquisitas obras será la Sinfónica de la UNCuyo, que en la ocasión estará dirigida por el colombiano Hadrián Ávila Arzuza. El programa de la noche comenzará con Kamarinskaya, una de la principales obras folclóricas del ruso Mijail Glinka, y Taras Bulba, del compositor checo Leos Janacék. Luego, el punto cúlmine llegará con dos obras de Liszt: la Rapsodia húngara Nº2 y el Concierto Nº2 para piano, en las que brillarán las manos de la pianista coreana Liza Chung.

El sábado, en tanto, y a propósito del día en que en todo el mundo se celebra el 200º aniversario del nacimiento de Liszt, se realizará en la sala mayor la Gala de Pianistas, en la que se presentarán Leonardo Gell (Cuba), Marcelo Balat (Córdoba) y Analía Marigliano (Mendoza). “Me siento muy feliz de que se concrete esta gala porque en ella he podido reunir a tres de los mejores pianistas del momento” resaltó De Marinis.

El concierto de clausura del festival se realizará el domingo con el debut de la orquesta Caminos del Vino, “que estará dirigida por Pablo Saraví (primer violín de la Orquesta Estable del Colón) y conformada por músicos locales e internacionales que hayan actuado a lo largo del festival. Como se usa en los festivales europeos, se hará sólo un ensayo grande, el mismo día del concierto”.

Fuente:

Más Leídas