espectaculos - Ernesto Suárez Ernesto Suárez
jueves 31 de marzo de 2016

Con la dirección del Flaco Suárez llega "Bairoletto, bandido rural"

La función es parte de los festejos por los 15 años de Radio La Mosquitera y contará con la participación especial del actor y director.

Bajo la dirección del Flaco Ernesto Suárez, el elenco "De Sol a Sol" presenta "Bairoletto, bandido rural", creación colectiva basada en la vida de "el pampeano" y otros bandidos rurales.

La función es parte de los festejos por los 15 años de Radio La Mosquitera y contará con la participación especial del actor y director. Será el domingo, a las 17, en el Frigorífico ubicado en el Predio La Lagunita, con entrada libre y gratuita.

La creación de "Bairoletto, bandido rural" comenzó a principios de 2013. Bajo la dirección del Flaco Suárez, el elenco "De Sol a Sol" inició un proceso investigación tomando distintos hitos de la vida de bandidos rurales conocidos, entre los más importantes, Bairoletto, a quien apodaban "el pampeano".

En esta creación colectiva, Juan Bautista Bairoletto se rebela ante las injusticias de diversa índole que se cometen contra los trabajadores. Se lo verá en aprietos asaltos y amoríos, huyendo de la policía o encontrándose con ésta cara a cara, entregando a los pobres lo que quita los ricos. Este bandido es protegido y mitificado por el pueblo, que lo consideraba su vengador.

La obra se conformó a partir del ensamblado de improvisaciones con objetos (tales como telas, zancos, varas, sogas) y la experimentación musical. El resultado es una puesta en escena en masa, despojada y atemporal en la que se utilizan objetos simples de modo no convencional.
"Bairoletto, bandido rural" sigue los preceptos del teatro popular del que el actor y director es referente en Mendoza. El Flaco es el narrador de esta creación colectiva en la que participan más de 30 actores; entre ellos el actor Marian quien interpreta al célebre bandido, considerado un símbolo de rebeldía.

"En la obra -explica Suárez- Bairoletto es interpretado por una persona cuyo físico en nada se le parece; aquí es presentado como un antihéroe, para demostrar que dentro de nosotros hay un romántico que sueña galopar libre por los campos".

"Bairoletto, bandido rural" es una co producción de De Sol a Sol Teatro, El Taller y el Instituto Nacional del Teatro y Teatro Independencia.

Con este trabajo, Suárez y el elenco se suman al festejo por los 15 años de Radio La Mosquitera. El próximo domingo, a las 17, en el Frigorífico Predio La Lagunita, El Bermejo. La entrada es libre y gratuita.

FICHA: "BAIROLETTO, BANDIDO RURAL"
Festejos por los 15 años de Radio La Mosquitera
Día y hora: domingo 3, a las 17.
Lugar: Frigorífico Predio La Lagunita (Lisandro de la Torre y Maure, El Bermejo).
Entrada: gratuita.

Texto: creación colectiva.
Dirección: Ernesto Suárez.
Asistencia de dirección: Gonzalo Aranda.
Actúa: De Sol a Sol Teatro.

Fuente: ARGOT Prensa | Comunicación
Fuente:

Más Leídas