espectaculos espectaculos
viernes 29 de abril de 2016

Cinco reuniones que parecían imposibles

A veces las bandas se aman, se pelean, se vuelven a amar

Podría suponerse que cuanto más dura es la separación, más difícil es la reconciliación. Sin embargo se han visto segundas partes tras rupturas que a priori parecían insalvables. En la vida, más de una pareja vio reverdecer su amor tras haberse dicho de todo. Y en el rock la cosa es similar: los miembros de una banda intercambian insultos en la prensa, la vuelta parece imposible y luego mágicamente las heridas sanan y todo resurge. No son pocas las reuniones que jamás iban a suceder... pero igual sucedieron. Aquí, cinco ejemplos de ello.

La actualidad musical nos dice que la formación clásica (o parte de ella, al menos) deGuns N Roses volvió con un show en el Trobadour de Los Angeles el 1º de abril, además de participar del festival de Coachella y dar algunos conciertos en Las Vegas y México. La gira que los lleva por toda Norteamérica se llama Not in This Lifetime Tour. ¿Por qué ese nombre? Porque en una entrevista de 2012, a Axl Rose le preguntaron si volvería a tocar con Slash y él contestó: "No en esta vida". Y no sólo eso: antes había dicho que su compañero de banda era "un cáncer". No obstante, ahí están el cantante, el guitarrista y el bajista Duff McKagan compartiendo escenario como si nada hubiera pasado.

Algo parecido sucedió con los Eagles. El grupo se separó de la peor manera en 1980, y poco después el baterista y vocalista Don Henley declaró que volverían a salir de gira juntos "cuando el infierno se congele". Dos años después echó más nafta al fuego: "Descarto la posibilidad de reformar a los Eagles para la gira Juventud Perdida y Codicia". En 1993, el cantante country Travis Kitt invitó a todos los miembros a aparecer en uno de sus videos y sorprendentemente aceptaron. En 1994 ya estaban de nuevo en la ruta. ¿Y cómo se llamó el disco en vivo que salió de ese tour? Hell Freezes Over. "El infierno se congela".

¿Qué chance había de que The Police se reuniera, sabiendo que Sting varias veces había dicho que si juntara al grupo tendría que ser "certificado como insano"? Bueno, entre 1986 y 2007 las cosas fueron de esa manera. Ese año el bajista venía de grabar un disco llamado Songs from the Labyrinth en el que tocaba el laúd, y pensó: ¿qué puede sorprender a los fans ahora? La gran sorpresa fue el acercamiento a Andy Summers y Stewart Copeland para una gira y un DVD en vivo en Buenos Aires, el cual terminó llamándose Certifiable ("certificable").

Cuando el cantante Scott Stapp se volvió inmanejable debido a sus problemas con las drogas y el alcohol, sus compañeros dieron por finalizado el proyecto Creed y armaron una banda llamada Alter Bridge con Myles Kennedy en la voz. Al grupo le fue bien, gracias a lo cual el guitarrista Mark Tremonti declaró en 2006: "Creo que todos entendimos que Creed está oficialmente en el pasado. Creed nunca va a volver a existir como banda. Nosotros seguimos adelante y esperamos que todos también puedan seguir". El "nunca" les duró tres años: en 2009 se juntaron y meses después editaron su disco Full Circle.

En lo que a rock argentino respecta, Manal lleva la delantera en esto de las vueltas inesperadas porque lo hizo dos veces. Se separaron en 1971 en medio de sendas diferencias creativas y personales, las cuales quedaron zanjadas (o al menos disimuladas) para la serie de conciertos que dieron en Obras en 1980 y el disco que grabaron al año siguiente, convenientemente titulado Reunión. En ese momento volvieron a disolverse y, con el tiempo, a pelear. En una entrevista con la revista Mavirock en 2012, Javier Martínez dijo: "Claudio Gabis y Alejandro Medina quisieran volver con Manal. Están equivocados, porque Manal ya se reunió y se desarmó. Si segundas partes nunca fueron buenas, terceras sería un asco". Nadie pagaba un peso por otra encarnación del grupo, y sin embargo en octubre de 2014 dieron un show no anunciado en Red House, el bar de blues del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez. ¿Y no los veremos nunca más? "Imposible", dicen, pero... ¿quién lo puede asegurar?

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas