San Rafael Alvear
El decreto provincial incluye las heladas y el granizo. Darán asistencia a damnificados de San Rafael y Alvear, donde se han contabilizado más de 30 mil hectáreas afectadas en total.

Declararon la emergencia agropecuaria para el Sur y destinarán más de $25 millones

Por UNO

El gobierno provincial emitió este lunes el decreto 1.771 declarando la emergencia y desastre agropecuario en el Sur y en algunas otras zonas de Mendoza por heladas y granizo, tal como adelantó este domingo UNO San Rafael.

Según la información oficial, hasta el momento se han contabilizado en San Rafael 22 mil hectáreas afectadas y en General Alvear 9 mil.

Frente a este panorama, el gobierno decidió afectar 25 millones de pesos para ayudar a los productores de los dos departamentos con la producción más comprometida. Para ello proponen firmar un convenio con los municipios para que sumen una contraparte presupuestaria para completar la ayuda.

En ese marco el Ministerio de Economía destinará a San Rafael 18 millones de pesos, que se complementarán con $3 millones del municipio; mientras en General Alvear la provincia aportará $7 millones por $1,5 millones municipales.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, explicó que "con la inversión propuesta por el Gobierno provincial más lo convenido con los municipios logramos cubrir la totalidad de la demanda de los productores de San Rafael y General Alvear. Además gestionamos junto al Ministerio de Trabajo de la Nación la prórroga del convenio de sostenimiento de empleo, que se realizará a partir de febrero de 2017".

Beneficios

A partir del momento en que el damnificado reciba la certificación emitida por la DACC podrá acceder a los beneficios que otorga la ley para los casos de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, y que se basan en la prórroga o suspensión del pago de Irrigación, Rentas Generales y la prórroga de cuotas crediticias con entidades financieras estatales, dependiendo de la categorización por daño.

Los distritos en emergencia y en desastre

Las zonas declaradas en "emergencia agropecuaria", es decir con pérdidas que van del 50% al 79%, que están incluidas en el decreto son: en General Alvear los distritos de Alvear Oeste, Bowen, Ciudad (donde hay fincas) y San Pedro del Atuel. Y en San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, Ciudad (la zona cultivada) y Cuadro Nacional.

En tanto, las zonas de Alvear en los que se ha reportado daños superiores al 80% y por lo cual el Estado los declara en "desastre agropecuario" son en General Alvear: Alvear Oeste, Bowen, Ciudad, San Pedro del Atuel. Y en San Rafael: Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, Ciudad y Cuadro Nacional.

En el artículo quinto del decreto queda de manifiesto que el Poder Ejecutivo podrá modificar o ampliar los distritos enunciados, ajustándolos según los informes que confeccione la DAAC.

 Embed      
FUENTE: borrar

Temas relacionados: