espectaculos espectaculos
lunes 12 de septiembre de 2016

Charla con el director más solicitado de la TV

Entrevista exclusiva. Greg Yaitanes, quien ganó un Emmy por su trabajo en la serie House, dirige Quarry, la nueva apuesta de canal Max Prime

Basada en la exitosa saga literaria Camino a la perdición, de Max Allan Collins, se estrena esta noche la serie Quarry, la nueva apuesta original de canal Max Prime (señal 454 de Supercanal Digital). La historia gira en torno al francotirador naval Mac Conway, que intenta readaptarse a una vida normal después de combatir en la guerra de Vietnam, pero acaba sucumbiendo a una vida como el asesino a sueldo de una red de narcotráfico.

La serie se verá los lunes a las 21 y también estará disponible en la plataforma de streaming HBO GO.

Quarry, que es el apodo del personaje principal del show, es producida y dirigida por uno de los realizadores más famosos de Hollywood: Greg Yaitanes.
Se trata del director que ganó un Emmy en 2008 por su brillante trabajo detrás de las cámaras del drama médico House, una de las series más vistas en todo el mundo.

Asimismo, ha producido y dirigido episodios de las series Damages, Lost, Prison Break, Heroes y Grey's Anatomy.

A diferencia de su trabajo en esos shows, en los cuales estaba a cargo de algunos capítulos por temporada, Yaitanes dirigió los ocho capítulos de la primera temporada de Quarry.

El show está ambientado en los '70, cuando acaba de la guerra de Vietnam y el mundo atraviesa uno de sus períodos culturales más vertiginosos de la mano del movimiento hippie y la revolución que causó el auge de la música disco.

Escenario entrevistó en exclusiva para la Argentina a Yaitanes. La charla se dio por teléfono mientras él estaba en México, país al que había viajado junto con el elenco para presentar esta nueva ficción.

–¿En qué quisiste diferenciarte a la hora de mostrar cómo era la vida en esa época? Porque se trata de uno de los períodos más retratados por Hollywood...
–Esa es la pregunta que me hacía todos los días cuando llegaba al set porque quería serle muy fiel a este período de tiempo. Hollywood se ha equivocado muchas veces al mostrar esta época porque no se enfoca lo suficiente en la parte más seductora, que fueron los tocadiscos, la música, los pantalones acampanados y los afros. El error es hacer que todo eso sea el fondo de la historia y llega un momento que el espectador se olvida que se trata de los '70. Yo quise justamente hacer que todos los elementos sean protagonistas y por eso hay tomas muy centradas en los tocadiscos y en otros elementos típicos. No quiero que en ningún momento el público pierda el encanto y olvida que estamos en los años 70.

–¿Fue diferente la experiencia de dirigir todos los capítulos de la primera temporada a lo que solías hacer en "House", donde sólo estabas a cargo de algunos episodios por año?
–Lo bueno del equipo de HBO (dueños de Max Prime) es que son muy buenos a la hora de darle una voz a sus directores o productores. Cuando me ofrecieron este proyecto, lo primero que me dijeron es que estaría bueno que dirigiera todos los capítulos, lo cual me pareció una gran idea para el tipo de historia que queríamos contar. Sólo lo había hecho una vez esto de dirigir todos los capítulos y fue realmente excelente porque estar todos los días y retratar la evolución de los personajes a lo largo de la historia es más enriquecedor.

–¿Cuán involucrado estuviste en el proceso de casting y la elección de Logan Marshall Green como protagonista?
–Cuando ingresé al proyecto, ya habían elegido y Logan y fue una de las cosas que más me atrajo de la propuesta. Es conocido por su gran capacidad y talento para trabajar. La directora de casting, Alexa Fogel, logró reunir talento del mejor para este show y lo maravilloso es que es un elenco internacional, hay actores de diferentes países. Alexa es muy buena para detectar talento que está surgiendo no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Es el caso de Jodi Balfour, que es sudafricana, y Peter Mullan, que es escocés.

–¿Qué opinás de este cambio tan rotundo que hubo en la última década cuando del momento en que nadie quería hacer televisión se pasó a que todos quieran hacerlo?
–He tenido la suerte de trabajar en televisión por más de 20 años. Vi al medio crecer y pasar de que la contribución del director fuera muy chica, porque era un medio en el que eran más celebrados y reconocidos los escritores, a que hagamos ahora un trabajo mucho más colaborativo. Hoy, la televisión es un trabajo en equipo. He tenido además la suerte de liderar equipos de escritores jóvenes, como me pasó ahora en Quarry y antes en la serie Banshee, y contribuirlos con mi experiencia.

–Siendo que ahora la gente ve las series en tablets, computadoras y hasta celulares, que tiene la pantalla más chica, ¿pensás las escenas de manera diferentes teniendo esto en cuenta?
–No, sigo dirigiendo, sabiendo que la mayoría de la gente va a ver el show en la televisión. Pero sí armamos el detrás de escena para que el público pueda ver cómo rodamos la serie y qué cámaras usamos. Sí pienso que ese especial y esos videos, la gente los va a ver en sus celulares. Esos videos están pensados para las redes sociales y los celulares.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas