espectaculos espectaculos
martes 28 de junio de 2016

Celebran en Ecuador la obra escénica del Flaco Suárez

Las actividades para celebrarlo incluyen un taller que ofrecerá el propio Suárez, la ceremonia de homenaje y un festival artístico que se realizará en su honor y bajo su nombre.

"Parece que estoy viviendo una despedida", dijo entre risas Ernesto Flaco Suárez en mayo, cuando fue distinguido por el Senado de la Nación con el premio Domingo Faustino Sarmiento, por iniciativa del senador Julio Cobos. Al mismo tiempo, se anunciaba que el actor y maestro teatral sería celebrado durante una semana en Guayaquil, Ecuador, lugar donde vivió cuando se exilió del país durante la última dictadura militar.

Viviendo en ese país, el también dramaturgo y director hizo lo que mejor sabe hacer: montar obras, crear elencos, enseñar y fundar una compañía, El Juglar, la cual sigue vigente hasta el día de hoy.
Esta semana de festividades arrancó ayer, cuando le dieron la bienvenida y continuará hasta el sábado con sendos homenajes y actividades.

La idea partió de artistas que viven en esa localidad ecuatoriana, pero en especial de quienes han formado parte del Taller de Teatro El Juglar.

Para tener una idea de lo que significa Suárez para el teatro de ese lugar, basta con leer lo que el diario El Telégrafo escribió sobre él hace unos días: "En Guayaquil, el nombre El Juglar es sinónimo de 'amor al teatro', en el que el actor Ernesto Suárez se convirtió en una especie de Cupido".

Las actividades para celebrarlo incluyen un taller que ofrecerá el propio Suárez, la ceremonia de homenaje y un festival artístico que se realizará en su honor y bajo su nombre.

El broche de oro será la presentación de una obra emblemática del grupo ecuatoriano: Guayaquil Superstar. Y habrá una conferencia abierta el viernes, en la que el público podrá acceder de forma directa a su pensamiento, trayectoria y su forma de encarar el hecho artístico.

La semana de homenaje al Flaco se realiza con el auspicio de la Casa de la Cultura del Guayas, Universidad Casa Grande, Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), Boutique Hostal-Centro Cultural El Manso y ArqStracto Estudio.

Entre ayer y hoy se realizó el taller de teatro a cargo de Suárez, mientras que mañana está previsto el homenaje y el inicio del festival en su nombre, que hará en el teatro Fedenador de Guayaquil.

Sus huellas en Ecuador
En 1977, el maestro Ernesto Flaco Suárez fundó el Teatro-Escuela El Juglar en Guayaquil, espacio en el que pudo desarrollar una escuela de teatro y a la vez un centro cultural de relevancia que culminó con la formación del elenco El Juglar, el cual obtuvo premios nacionales e internacionales gracias a sus puestas.
Suárez (76) ha sido docente de teatro en diversas ciudades de Latinoamérica, donde se exilió durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983. En Ecuador fue docente de las universidades Católica de Guayaquil, Central de Quito y de la Espol.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas