espectaculos espectaculos
viernes 27 de mayo de 2016

Campi: "Busco unir generaciones desde el humor"

Artesano de la escena under, en sus comienzos el actor nacido en Parque Patricios enfrentaba solo la ardua misión de ser "telonero"

Martín Campilongo "Campi", es el protagonista absoluto de "Noti Campi" por Telefé, parodia de noticiero, donde el cómico se caracteriza como personajes varios de la actualidad, con guiones, máscaras y vestuario de su autoría, mientras acerca la impronta del unipersonal a la pantalla chica, con un promedio de 12 puntos de rating, en emisiones diarias, de diez minutos de duración.

"Parece que un segmento de humor político se necesitaba, la gente respondió un montón, de chico me encantaba mirar a Tato Bores, era la oportunidad de pispear el mundo de los adultos, hoy, ya de grande con el programa puedo meter la nariz en el universo de los pibes y así generar un espacio en común para la familia", cuenta el humorista.

Artesano de la escena under, en sus comienzos el actor nacido en Parque Patricios enfrentaba solo la ardua misión de ser "telonero" entre presentaciones de músicos y otros artistas, hasta que la prepotencia de trabajo lo llevó a destacarse como uno de los jóvenes de la tribuna del programa conducido por Nicolás Repetto.

Según pasan los años, en 1999 ingresó a "Video Match" donde sus imitaciones y creaciones propias en la producción liderada por Marcelo Tinelli le deparó una popularidad que el artista sostuvo a fuerza de diversificación de propuestas, ya que además de la TV, supo mantener su apuesta por el teatro.

Este año, el vértigo de la rutina del comediante solo frente al mundo para robar sonrisas llegó al prime time de una pantalla tibia que "Noti Campi" sabe encender a diario.

Cálido, cercano, el actor se ríe bastante durante la charla, con el humor siempre de su lado, para derrotar el cansancio luego de una intensa jornada laboral.

-¿Cómo surge la idea del mini informativo?
Se trata de una idea mía improvisada, vengo a concretar mi sueño, grabé el primer piloto en el '96, laburé como guionista de TV para Turner, realicé envíos para el exterior, gané premios en Argentores, preparé infantiles, siempre escribí queriendo tener un programa propio. El tema de hacer un noticiero capaz de mezclar improvisación, actualidad y humor resulta eterna en mí (Risas).

- ¿Pensás el humor como una herramienta de comunicación?
Claro, soy medio vintage quiero unir a la familia frente a la tele, ya soy un muchacho grande, pero con mi niño interior bien expuesto. El programa parece funcionar como una suerte de equilibrio entre el contenido del noticiero del canal y la comedia "Educando a Nina", allí interactuo conmigo mismo para que el público pueda hacerlo con otros en su casa, intento unir desde el humor.

-Al teatro a ver "Campi, El Unipersonal" (Multiteatro) van a padres e hijos...
Sí, a veces hasta los nietos (Risas) y me encanta; busco producir una zona de diversión compartida, aunque cada uno se lleve cosas distintas de los shows, de acuerdo a su edad e historia, este espectáculo incluye efectos de magia, teatro negro y títeres, recursos usados para lograrlo. Muchas veces son los más jóvenes quienes se lo recomiendan a los mayores, algo no tan frecuente en el mundo del teatro.

- El tema de los diez minutos de duración de las emisiones...
(Interrumpe entusiasmado): Ese formato existe con éxito en el mundo, pero acá resulta una novedad, para cada emisión hay material grabado de antemano -empezamos a trabajar en febrero- por ejemplo tengo cosas listas sobre temas como la inflación, pero muchas otras cuestiones se hacen en el día, caso Dilma o Daniel Osvaldo. Puedo irme a dormir a las 4 de la madrugada luego de grabar por horas, confeccionar las máscaras necesarias y sigo feliz de la vida y agradecido. Pensá que tengo 100 personajes listos, esperando en la gatera.

- La edición del material es impecable..

- Sí, hay un equipo trabajando a la par conmigo. Como sucede en el vivo de la escena teatral, cualquier cosa puede pasar durante una jornada en el país, dependo de la actualidad, y la tarea de edición resulta fundamental para que todo salga bien.

-¿Construís -literalmente- cada criatura que interpretás, como corresponde a un fiel representante del teatro independiente?
- (Risas) Por supuesto, lo hago desde que pegaba con engrudo los afiches de mis shows por las calles hace más de 20 años, tengo un taller en casa: hago las máscaras, trabajo con las pelucas y diseño las dentaduras de cada criatura, lo disfruto. Empiezo a trabajar el personaje con la construcción del mismo. La práctica surgió a partir de una necesidad concreta, no tenía un mango para invertir en vestuario por aquel entonces, en realidad no tenía una moneda para nada.

- ¿Tenés otros proyectos además del programa y el teatro?
- Voy a protagonizar "El método Tangalanga", de Ariel Winograd ( "Sin hijos"), en la segunda mitad del año y ya estoy viajando a México para una producción "La Vida Secreta de tus Mascotas" de Illumination Entertainment y Universal Pictures, donde haré al perro Duke para el doblaje al español de la película, soy el único argentino de un elenco formado por grandes comediantes latinoamericanos que participarán en el doblaje.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas