La mayoría en vuelcos sin que intervengan terceros. Desde la Policía Vial aseguran que la falta de descanso en los conductores es la principal causa.

Ya son 13 los muertos en las rutas nacionales 188 y 143 de Alvear

Por UNO

Las rutas nacionales que surcan el departamento y son el ingreso a la provincia, pueden ser trampas mortales para los viajeros que no toman precauciones.La Ruta Nacional 188, que vincula a Mendoza con el sur de San Luis, La Pampa y Buenos Aires, está en primer lugar en cantidad de accidentes trágicos. Precisamente, los dos últimos hechos lamentables se produjeron en cinco días en ese camino.

El domingo 4 de este mes volcó una Peugeot Boxer y murió la sanrafaelina Nancy Escudero (44). El jueves 8 Tiziano Melgarejo (Buenos Aires) y León Vildoza (Malargüe), ambos de 6 años, fallecieron también en un vuelco.

La estadística se engrosa con los hechos que sucedieron a lo largo del año en la Ruta Nacional 143, en el tramo alvearense, que es la vía de comunicación con la Patagonia.

A poco de finalizar diciembre y el 2016, la cantidad de muertes en incidentes viales en ambas rutas asciende a 13 y las personas que resultaron heridas, varias de gravedad, se duplican.

En el lugar del accidente perdieron la vida nueve personas mientras que las otras cuatro murieron camino al hospital.

Cuatro de los lamentables decesos se produjeron a raíz de choques entre dos vehículos y el resto de las muertes, que es el dato que más preocupa a las autoridades, fueron a causa de vuelcos y sin participación de terceros.

Otra cifra más que significativa, el 80% de los incidentes lo protagonizaron gente que vive en otras provincias y llegaban a Mendoza por turismo o asuntos familiares.

"Es increíble, el año pasado tuvimos más accidentes en las rutas que este año, muchos vuelcos, pero lamentablemente en el 2016 tenemos más personas fallecidas", afirmó el principal José López, jefe de la Policía Vial de General Alvear.

Las causas de los accidentes no hay que buscarlas en cuestiones mecánica porque en ninguno de los casos se detectaron problemas de esa índole y sólo en uno de los vuelcos influyó la precipitación de lluvia.

"La mecánica de los accidentes es casi la misma, muerden banquina y cuando tratan de regresar a la ruta vuelcan", comentó el principal López, y a renglón seguido aseguró que todo es "un problema de conciencia, cuando ingresan a Alvear vienen de trechos largos, varias horas de viaje y cansados, pero parece que quisieran llegar a toda costa a destino, entonces no respetan el tiempo de descanso que se debe tener, no paran ni 30 minutos para despejarse, tomar aire, relajarse, tomar un café inclusive y después continuar viaje", indicó.

El otro factor que impacta directamente en la estadística es la falta de usos de medidas de seguridad.

"Hemos visto autos destruidos y a la persona que viajaba no le pasó nada, todo por ir con el cinturón de seguridad", remarcó el jefe de la Policía Vial alvearense.Estrellas Amarillas

El viernes se lanzó la campaña de concientización vial "Estrellas Amarillas" en Alvear con la presencia de Julio César Ambrosio en representación de la Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito y también lugareños que sufrieron la pérdida de un ser querido.

En avenida Sarmiento y Malvinas Argentinas de Bowen descubrieron un monolito como símbolo de la campaña y también realizaron la pintada de la primera estrella.

Temas relacionados: