espectaculos - Mendoza Mendoza
viernes 25 de noviembre de 2016

"Busco una conexión íntima entre lo que imaginé y la realidad"

Entrevista. El mendocino Alejandro Fadel adelanta de qué va su nueva película, que rodará en su ciudad natal (Tunuyán) y por la que este fin de semana busca actores mendocinos con o sin experiencia.

"Fin del invierno, temporada de nevadas sobre la Cordillera de Los Andes". Ese es apenas el marco que describe la primera película que rodará Alejandro Fadel en su Mendoza natal y que atrapa y promete una historia vinculada a sus raíces y recuerdos que dará que hablar.

El cineasta, uno de los más celebrados de la provincia a nivel nacional e internacional por obras como El amor primera parte y Los salvajes, está en Mendoza para iniciar el casting de la cinta en cuestión, titulada Muere monstruo muere. Se rodará en el Valle de Uco, en pleno invierno del año que viene y es un policial de terror.

La historia que rodará inicia cuando el cuerpo de una mujer aparece decapitado en un remoto puesto de campo, a los pies de la montaña. Un hombre, David, permanece desaparecido durante días y es buscado infructuosamente por la policía rural. En apariencia, los dos eventos no tienen relación alguna.

Después de días de búsqueda, David es encontrado con vida en un refugio militar abandonado en el centro de la cordillera. Quien ha encontrado a David, el policía encargado del operativo, es Cruz. Los dos hombres aman a la misma mujer, Francisca.

Tal como adelantó Diario UNO el domingo pasado, el realizador y guionista mendocino está en busca de actores para la producción y su objetivo, al igual que en Los salvajes, es que los protagonistas no sean actores profesionales.

"Cuando filmé mi anterior película como director, Los salvajes, tenía en claro que quienes representaran a los personajes no iban a ser actores profesionales componiendo un personaje. Confío en que hay una transmisión, un efecto de verdad, en ciertos cuerpos que exceden la dramaturgia o la arquitectura de un guión. Todavía hoy voy en búsqueda de eso que desconozco. Busco una conexión íntima y personal entre aquello que imaginé y lo que la realidad regala", explica el creador oriundo de Tunuyán.

En cuanto a las diferencias entre su ópera prima, Los salvajes, y la que rodará en Mendoza, dice: "De esa experiencia, intensa como pocas, surgió esta. Aquí me encuentro frente a un desafío mayor: esta vez elegí no optar por el registro y el deambular como motor de la arquitectura de la película sino trabajar desde el conflicto, el género y la narración sostenida. Sin embargo, sigo pensando que la presencia de actores no profesionales frente a cámara dará a la película una particularidad que este guión de género necesita".

Y agrega: "No por la búsqueda del folclore y el naturalismo sino por la ambición de cierta verdad espiritual en esos rostros, movimientos, modulaciones de voz, acentos e imperfecciones. Seguramente, la película termine nutriéndose de la combinación de actores profesionales y actores que todavía no lo son. Poder conocer a los actores de nuestra provincia (de la que me fui hace demasiados años ya) y encontrar también rostros que quizás se encuentren por primera vez frente a una cámara".

La convocatoria, que comienza este viernes y sigue hasta el domingo, será en la Nave Universitaria. Es para actores y también personas vinculadas a las artes, ya sea música, danza o plástica así como público en general.

El casting de actores es este viernes, de 9 a 18 y este sábado, de 9 a 17. Mientras, artistas y público en general deben presentarse el domingo, de 9 a 18.

Fadel es uno de los pocos directores mendocinos que ha sido premiado en un festival de cine europeo de clase A: fue con Los salvajes a Cannes. Este año, además, estuvo en ese encuentro de la riviera francesa con el cortometraje Gallo Rojo.

Es uno de los cinco socios de la productora porteña La Unión de los Ríos junto con los productores Fernando Brom y Agustina Llambi Campbell y los guionistas y directores Martín Mauregui, Alejandro Fadel y Santiago Mitre.

Asimismo, trabajó en los guiones de las películas de Pablo Trapero Elefante Blanco, Carancho y Leonera.

En cuanto al villano de la película que rodará, el monstruo, Fadel anticipa: "Siempre pensé que un desafío de la película era trabajar un monstruo sin historia ni mitología. No hay una historia detrás, no se trata de una leyenda popular, no existe en este lugar desde un tiempo remoto. No tiene mito. Mata por una imparable pulsión de muerte, siguiendo una extraña lógica, acaso incomprensible".

Sobre por qué eligió la zona de Mendoza en la que se crió para rodar el filme, a pesar de que él está radicado en Buenos Aires desde hace varios años, explica: "Durante los últimos años visité, de manera azarosa, sin esta película en mente, aquellos lugares de Mendoza que se presentaban como proyectos excéntricos y marginales. Lugares que permanecían allí entre el ruido pero que se habían vuelto invisibles para sus habitantes por la fuerza arrasadora y silenciosa de la cotidianidad". Esto es lo que, seguramente, terminó inspirando esta creación.

Y concluye: "Siempre me interesaron aquellas experiencias que ponen al hombre en el límite de su condición social. Aquellos que, por decisión u obligación, se ven obligados a correrse del fluir de las cosas".

Qué busca el director
-Hombres entre 20 y 65 años
-Mujeres cercanas a los 30 y 55 años
-La prueba para actores es este viernes de 9 a 18, y este sábado de 9 a 17.
-En tanto, el casting para artistas sin experiencia y público en general será el domingo de 9 a 18.
-La convocatoria será en la Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central, Ciudad).
-Los interesados deberán enviar una foto y datos completos a desiertocasting@gmail.com. También se puede consultar en Facebook Desierto Casting.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas