espectaculos espectaculos
jueves 30 de junio de 2016

Bodoc: "Hemos sentido la presencia de Borges aquí"

En el Laberinto de San Rafael la escritora participa en las grabaciones de una serie documental que se estrenará en agosto por los canales Encuentro y Acequia. Claudia Piñeiro oficia de conductora

San Rafael. Una vieja casona de 1830, un laberinto mágico, la poesía, los cuentos, los mitos y la política forman parte de una serie documental de tres episodios que se está grabando en San Rafael y que recuerda el paso de Jorge Luis Borges por Mendoza.

Es una coproducción entre los canales públicos Encuentro y Acequia que se emitirá a partir de agosto y que tiene como objetivo principal recordar a este gran escritor que dejó su huella en la literatura argentina y mundial.

La idea nació cuando el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, visitó el Sur de la provincia y descubrió el Laberinto Borges, que funciona en una vieja casona ubicada en Cuadro Bombal de San Rafael.

Es que Borges, nacido en Buenos Aires, visitó la finca en las décadas del '40 y '50 e inició una íntima relación con Susana Bombal, quien fue una de sus grandes amigas. Este espacio se llenó de recuerdos borgeanos que inspiraron este documental.

La grabación comenzó el lunes pasado, incluirá a tres invitados de lujo y su rodaje durará por lo menos 10 días. Charlas en el laberinto, el parque y en la casona de la finca Los Álamos son escenarios que seleccionó la producción junto con el director Federico Serafín.

Conducido por la escritora Claudia Piñeiro, el documental está basado en tres ejes: el primero relacionará a Borges con los mitos y será la mendocina por adopción Liliana Bodoc la encargada de analizarlos.

Para Escenario, la escritora nacida en Santa Fe, Bodoc dijo que "existe una relación muy estrecha entre la casona y Borges, pero lo más importante es que este lugar es un símbolo de la historia de la Patria, de lo que significa la herencia de la cultura y las costumbres".

Junto con Claudia Piñeiro, Liliana charló sobre la presencia de los mitos en Borges y esas tertulias formarán parte de uno de los capítulos del documental.

"Hemos sentido y visto la presencia de Borges en muchos de los objetos que hay en esta casa", señaló la autora de La Saga de los Confines y agregó que "también hay recuerdos en cuadros y dibujos de su hermana Nora".

El capítulo incluirá charlas con los descendientes de Susana Bombal. Anécdotas como la última conversación que tuvo Susana con Georgie (por Borges), que la llamó para despedirse dos días antes de morir, serán reveladas en este proyecto televisivo.

"El hecho demostró que Borges tenía una relación afectiva muy fuerte con Susana y por eso no nos equivocamos en elegir este lugar para homenajearlo", destacó Piñeiro, autora de Betibú y Las viudas de los jueves, entre otros bestsellers, que ahora se lanza a conducir un programa de TV.

La clave de la elección de este sitio maravilloso estuvo en el fanatismo de Héctor Lombardi por el creador de El Aleph. Según Claudia, "fue Hernán el que decidió sobre este lugar, para que el resto del país supiera donde está". "Siempre –agregó– se lo relaciona a Borges con Buenos Aires y Ginebra, sin tener en cuenta que dejó su huella en otros sitios que valen la pena conocer".

Los otros dos capítulos tendrán como protagonistas a la poesía y la mirada política que tuvo el genial escritor. Será el poeta Jorge Aulicino el encargado de revelar los misterios de la traza poética de Borges para encontrar tópicos que un desprevenido lector no podría descubrir.

"Jorge es un estudioso y un entendido en el tema", dijo Claudia, y añadió que "el nos ayudará a redescubrir a Borges en varios de sus poemas".

Quizás el episodio más polémico sea cuando se aborde la mirada política que tenía Borges al dar su opinión sobre el peronismo. Esa eterna discusión entre antiperonismo y peronismo estará a cargo del escritor Carlos Gamerro.

"La idea es interpretar los dichos de Borges con una óptica de este siglo", adelantó Claudia, y mencionó que "si a lo mejor hoy volvemos a hablar con Borges sobre el peronismo otra sería su versión".

Se han cuidado todos los detalles con el foco puesto en el laberinto borgeano, que es un monumento vivo al escritor. "Verlo desde la torre impacta, porque está formado con su apellido, el bastón, un signo de pregunta y la K de Kodama, su última esposa", expresó Claudia Piñeiro.

Su intención es seguir la saga documental con otros escritores. Conocerlos, contar sus historias en otros ámbitos para dar a conocer y difundir la cultura nacional. "Queremos contar más historias y que esto no termine con Borges", resumió.
Fuente:

Más Leídas