espectaculos - Mar del Plata Mar del Plata
martes 29 de noviembre de 2016

Ben Aroya: "Fue una decisión muy valiente del jurado elegirme"

En diálogo con Diario UNO, Hadas ben Aroya, la gran ganadora del 31º Festival de Cine de Mar del Plata, espera que su triunfo con People that are not me inspire a otros noveles realizadores.

La realizadora israelí de 27 años Hadas ben Aroya ganó en el Festival de Cine de Mar del Plata el premio a mejor largometraje de la Competencia Internacional por People that are not me (que en español significa Gente que no es yo). En la gala de cierre, que fue el sábado último, su ópera prima se llevó el premio máximo de la noche, venciendo a la que era considerada favorita, Aquarius, que además es la apuesta brasileña a competir en los Oscar.

People that are not me dura 80 minutos y también participó de la selección oficial del Festival de Cine de Locarno, en Suiza.

No tiene fecha de estreno comercial en Argentina, pero este triunfo podría motivar a distribuidores a adquirir los derechos y así, quizás, también pueda verse en Mendoza.

La joven, que escribió y protagoniza el filme, logra dejar en evidencia conflictos, miedos y vulnerabilidades universales de la juventud actual con un guion irónico y cautivante.

Previo a su ahora laureado largometraje, Ben Aroya solo había hecho un corto. Se llamó Sex Dolls (2013).

Los encargados de elegir a los ganadores de la Competencia Internacional fueron: Hans Hurch, Jean-Pierre Rehm, Jonathan Rosenbaum, Lorena Muñoz y Sylvie Pierre.

El jurado dijo sobre la cinta: "Es un impresionante debut que expresa cómicamente las posibilidades y límites de la libertad sexual con estilo crudo, valiente e íntimo, pero nunca pornográfico".

Ya sobre el escenario, y sin poder creer lo que ocurría, Ben Aroya con el Astor de Oro en mano dijo: "Estoy muy feliz porque una película tan pequeña pudo conectarse tan bien con el público. Esa es la magia del cine. Mar del Plata, te amo".

Minutos después de la ceremonia, la joven, quien vive en Tel Aviv, habló con Diario UNO de su gran noche.
–¿Cómo es ser la máxima ganadora del festival de cine más importante de Latinoamérica?
–Este premio es un honor para mí. Estoy muy contenta. ¡No puedo creer que esto realmente esté sucediendo! (risas).

–¿Cuál fue tu objetivo a la hora de realizar esta película?
–Estoy feliz de poder representar otros costados de Israel además de los temas que se ven en los diarios y la televisión todo el tiempo. Es importante que se sepa que también somos gente normal, que tiene problemas normales. Quise mostrar que en Israel no todo es conflicto. Hice este filme sin nada de presupuesto, con amigos y en apenas una semana. Espero que eso inspire a otros realizadores jóvenes a hacer sus propias películas a pesar de todos los obstáculos.

–¿"People that are not me" está basada tu propia vida?
–En parte. Está basada en situaciones que me pasaron a mí o a mis amigos o que me inventé y que podrían haber sucedido, pero finalmente no pasaron (risas). Refleja seis días en la vida del personaje principal, en los que aunque no haya acontecimientos especiales, sí son especiales los sentimientos que ella atraviesa.

–¿Por qué creés que el jurado premió tu ópera prima por sobre cintas de realizadores más experimentados?
–¡No tengo idea! Pero no me hago preguntas, sólo estoy feliz de recibir este premio y realmente lo aprecio. Pensé que nunca ganaría porque hay directores importantes en la categoría en la que gané y además vi varias de las cintas y me parecieron increíbles. Creo que fue una decisión muy valiente del jurado elegirme.

–¿Qué conocías de Argentina antes de este viaje?
–Vine hace algunos años y me quedé bastante tiempo. Conocía Argentina muy bien y ya de por sí, antes de esta gran sorpresa, estaba muy contenta de haber podido volver. Amo Argentina.

–¿Qué otros proyectos cinematográficos te esperan cuando regresés a tu casa en Tel Aviv?
–Quiero hacer muchas películas: eso es lo que más quiero en el mundo. Estoy escribiendo otro guión en este momento y ojalá pueda empezar a filmarlo muy pronto.

Cautivante. Elena Roger deleitó a la audiencia al cantar en vivo durante la ceremonia de clausura del festival, que fue el sábado último. Acaba de lanzar el CD 3001, Proyecto Piazzolla, que la unió con Escalandrum y es un homenaje al recordado compositor.

Instalado. El presidente del encuentro cinematográfico, José Martínez Suárez, dijo que el festival nunca se irá de La Feliz, a pesar de que siempre hay rumores. "Cada año pienso que será mi último al frente del festival, espero equivocarme nuevamente y estar el año que viene".

120 mil espectadores hubo en los nueve días que duró el 31º Festival de Cine de Mar del Plata, que inició el 18 de noviembre y cerró el domingo 27 último.

people

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas