espectaculos - Mendoza Mendoza
lunes 17 de octubre de 2016

Batman al estilo clásico

Aniversario. Al cumplirse 50 años del inicio de la serie televisiva sobre el hombre murciélago, se estrena en el cine Batman: el regreso del enmascarado.

Para nostálgicos o para un nuevo público, Batman: el regreso del enmascarado es una pequeña perlita aclamada por la crítica que llega a nuestras pantallas.

Con proyecciones este lunes y martes, esta película animada recupera al superhéroe de los años '60 no sólo en lo estético, sino con un guiño para los que crecieron viendo al hombre murciélago en la televisión, porque cuenta con las voces originales de Adam West y Burt Ward, Batman y Robin en la serie de aquellos años. Al equipo también suma su voz Julie Newmar, una de las Gatúbelas de la época.

Pero este homenaje al clásico televisivo (que este año cumple cinco décadas de su primera proyección) va más allá: los rasgos de los personajes principales, desde nuestros superhéroes hasta los villanos, también emulan la fisonomía de quienes le dieran vida en la serie sesentista.

Así veremos al Guasón tal como lo caracterizaba César Romero, al Pingüino en la versión que de él hacía Burgess Meredith y, por supuesto, al Batman de West y al Robin que hacía Burt Ward. Hoy estos referentes de nuestra infancia tienen 88 y 71 años.

El lado oscuro
En esta cinta dirigida por Rick Morales, el dúo dinámico entra en acción cuando la Tierra se ve amenazada por las más malévolas mentes-criminales de Ciudad Gótica: el Guasón, el Acertijo, Pingüino y Gatúbela.

Los enmascarados tratarán de resistir, pero Batman inicia una transformación de bueno a malo. Ahora Gatúbela y Robin deberán unirse –algo absolutamente impensado anteriormente– para detenerlo y que no pueda hacerse cargo de Ciudad Gótica.

Lo singular de esta versión es que toda su estética sigue el nostálgico pulso de la serie de los '60, con lo cual se aleja exponencialmente de la imagen oscura y las atmósferas siniestras que se impusieron como nuevos paradigmas para el héroe de Ciudad Gótica, esa versión del enmascarado que iniciara en el cine el director Tim Burton y que luego continuara Christopher Nolan.

Es más, esta película contiene más de un guiño a la evolución del encapotado y hasta una broma al mismo Nolan, con lo cual los fanáticos del personaje y los cinéfilos estarán encantados.

Decimos que en lo estético esta cinta está en las antípodas de las Burton y Nolan porque triunfan los colores explosivos y la ambientación ligada al pop que se hicieran reconocibles en la serie. Tampoco queda fuera un recurso que la serie de televisión hizo famoso, heredado directamente del cómic: los famosos ¡pam!, ¡bang! y otros efectos sonoros que ganaban la pantalla en letras enormes, en medio de las luchas de puños.

Toque musical
El tema de la serie es una de las melodías más reconocibles de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti vuelve reversionado en esta cinta sin perder el encanto del original.

Este es uno de los tantos motivos por los cuales la crítica ha recibido esta película de animación con beneplácito. Además de porque es una rareza en los tiempos en que Batman se ha vuelto un "caballero de la noche", reivindicando los colores pop y la inocencia de todos sus personajes, héroes y villanos.

Para celebrar los 50 años del Batman televisivo, fue una buena idea extender este homenaje a través del cine, con un filme que celebra la nostalgia y que conquistará a las nuevas generaciones.

La nueva pareja de Batman
La colorida versión de la década de 1960 de Batman hará equipo con la excéntrica serie de La mujer maravilla de 1970 en una nueva serie de libros de historietas.

DC Comics anunció hace unos días que Batman del 66 conoce a La Mujer Maravilla del 77 unirá por primera vez a los personajes del programa televisivo de Batman que protagonizaran Adam West y Burt Ward con la serie de La mujer maravilla que estelarizó Lynda Carter.

El escritor de Batman del 66, Jeff Parker, dijo que "realmente se siente como si Lynda Carter y Adam West entraran en acción nuevamente, juntos en esta ocasión".

Por su parte, el autor de La mujer maravilla del 77, Marc Andreyko detalló que la serie de crossover "abarcará 30 años de estos legendarios superhéroes en su combate contra el mal a través de las décadas".

La historieta de 12 capítulos será lanzada el 23 de noviembre.

120 episodios incluyeron las tres temporadas de la serie que protagonizaron Adam West y Burt Ward. Se exhibió entre los años 1966 y 1968 en la cadena ABC y conquistó al público infantil de varias generaciones.

-Batman: el regreso del enmascarado se verá lunes y martes en las cadenas de cines Cinemacenter, Cinemark y Village del Mendoza Plaza Shopping, en tanto en el Village Arena Maipú sólo podrá verse este lunes. Consultá los horarios en nuestra cartelera.

batman

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas