El mercado cambiario opera con escasos movimientos en el inicio de una corta semana. En tanto que el euro se mantuvo por encima de los 7 pesos.

El dólar blue cerró estable a 8 pesos y el oficial avanzó a 5,345

Por UNO

El dólar "negro" operó sin cambios respecto al cierre del viernes, cotizando a $7,95 para la punta compradora y $8 para la vendedora. En el circuito oficial, la divisa estadounidense avanzó medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,29 para la compra y a $5,345 para la venta.

De esta forma continuó con la tendencia ascendente de las últimas ruedas y que se aceleró durante el último mes en el mercado legal. Por su parte, el mercado paralelo del dólar arranca una nueva semana sumergido en un virtual feriado en el que permanece desde el pasado 6 de junio pasado.

Funcionarios del Gobierno se comunicaron hace dos semanas atrás con importantes agentes del mercado para sugerirles un valor del "negro" en torno a $ 6,50. Desde ese momento los cambistas, por temor, decidieron bajar sus persianas aunque de a poco parece que las quieren reabrir. Los cambistas consultados por Àmbito especulan que hasta el miércoles próximo, antes del fin de semana largo, aumente la demanda de aquellas personas que viajan al exterior.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó a $5,335 para la compra y a $5,34 para la venta.

Con algo menos de actividad en la plaza mayorista por una menor participación de los exportadores, la semana pasada la divisa volvió a mostrar mínima amplitud de fluctuación.

Como ocurrió en las últimas semanas, la autoridad monetaria convalidó un mayor ritmo de ajustes, una estrategia que en opinión de los expertos sirve para beneficiar la competitividad del tipo de cambio y para desalentar las operaciones en los circuitos informales.

Por su parte, el euro oficial cotizó a $ 7,05 para punta compradora y a $ 7,22 para la vendedora.