espectaculos espectaculos
viernes 01 de julio de 2016

Arte interdisciplinario para maridar a gusto

Mañana, en una bodega de Maipú, inaugura la muestra que reúne obras de cinco creadores locales y se podrá visitar gratuitamente hasta el 12 de agosto

Desde mañana, la sala de arte de la bodega maipucina Finca Agostino abrirá sus puertas a una muestra que combina las creaciones de cinco artistas cuyas obras no podrían ser más diferentes entre sí. La exposición estará abierta hasta el 12 de agosto y se puede visitar todos los días de 9 a 18, de forma gratuita.

Los artistas elegidos en esta ocasión son Soledad Innaco, nacida en Buenos Aires, y los mendocinos Iván Delhez, Cristóbal Farmache, Javier Álvarez y Federico Calandria.

El salón de arte de esta bodega local alberga exposiciones con asiduidad y hasta hace poco estuvieron disponibles a los visitantes las creaciones del artista pop salteño Francisco Speicher.

Lo particular acerca de la muestra que inaugura mañana es que los cinco creadores elegidos abordan su arte desde lugares bien diferentes, de manera que en un mismo salón convivirán en armonía y maridando sus estilos obras hechas con acuarelas, dibujos, grabados, pinturas al óleo y esculturas.
Innaco: abstracción del paisaje
María Soledad Innaco nació en Buenos Aires, en 1971, pero vive en la provincia desde los cuatro años, estudió e hizo su carrera aquí.

Su primer contacto directo con el arte, la pintura y el diseño fue gracias al negocio de su abuela, que estaba dedicado al diseño y la venta de sombreros.

Las obras que expone esta vez, ella las define como "innumerables tomas captadas desde los detalles a la abstracción del paisaje".

Es diseñadora gráfica, con posgrado en docencia universitaria y en la maestría de Arte Latinoamericano en la UNCuyo.

Sus obras están construidas a partir de la técnica del puntillismo, experimentando sus distintas posibilidades y formas.

Azul, marrón y terracota son los colores que dominan esta serie de obras en las que nos deleita con paisajes que dicen mucho más de lo que uno ve a primera vista.

Farmache: grabador nato
"El espacio y las infinitas posibilidades para trazarlo perturban mi sueño", dice acerca de su arte el mendocino Cristóbal Farmache, quien es nieto del recordado y celebrado grabador Víctor Delhez .

Farmache es arquitecto y obtuvo distinciones por sus grabados en el ámbito provincial y nacional.

"Empecé a dibujar antes de generar recuerdos, cuando miraba a mi madre grabar a los 6 o 7 años. Fue ahí cuando agarré una gubia por primera vez para hacer un grabado. Desde esa época hasta hoy mi vida no cambió mucho, sigo jugando con las mismas cosas", agregó el grabador al respecto de su formación.

En esta exposición presenta una serie de obras de alto impacto visual en las que el dramatismo se consolida con la presencia del rostro humano.

Álvarez: acuarelas cálidas
Desde hace una década, Javier Álvarez explora el mundo de las acuarelas a través de viajes y situaciones que captan su atención.

El mendocino, formado como arquitecto y profesor de dibujo en la Universidad de Mendoza, estudia la técnica de la acuarela y profundizó sus conocimientos durante el período que pasó estudiando en Estados Unidos.

En sus obras los protagonistas son las fachadas, los edificios históricos y las figuras humanas en situaciones de trabajo y de relax.

El bordó, muy similar al de una copa de Malbec, se repita en la mayoría de sus trabajos, dejando claros cuál es su identidad y origen.

Calandria: universos mágicos
Los coloridos y simpáticos dibujos de Federico Calandria han recorrido ya varios espacios de la provincia, siendo él uno de los dibujantes más reconocidos de su generación.

"La inspiración en mí se desarrolla entre el ruido y el silencio", asegura sobre su manera de dibujar.
Es artista e ilustrador, pero también se dedica a la pintura, el cómic, el street art, la escultura y la animación. Algo así como un todo terreno del lápiz.

Ha participado en eventos, exposiciones de arte y publicaciones en Argentina y el exterior. Asimismo, sus murales e intervenciones urbanas adornan diferentes paredes y esquinas del Gran Mendoza.

Las obras que expondrá en Finca Agostino poseen todas su marca registrada de humor, ironía y realismo mágico ilustrado. Referencias al mundo del arte pop también se hallan presentes.

Delhez: esculturas contundentes
Iván Delhez es primo de Cristóbal Farmache y al igual que él, nieto del gran artista local Víctor Delhez. En su caso, la expresión toma forma de escultura.

Las obras que mostrará desde mañana son una serie de "esculturas aerodinámicas, despojadas, sólidas, contundentes y al mismo tiempo un desafío al espacio desde un refinado intimismo", indicó Iván.

Es artista desde 2010 y tuvo como maestros sus padres, Cristian y Gloria, a su tío Mario y al plástico Martín Villalonga, quien a su vez se formó con su abuelo.

Iván ha participado y ganado salones nacionales e internacionales de grabado y escultura. En este campo, lleva adelante el proyecto Delhez Soluciones Espaciales, dedicado al diseño y construcción de interiores.
Fuente:

Más Leídas