espectaculos - Antonio Banderas Antonio Banderas
martes 11 de julio de 2017

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine 2017 en España

Antonio Banderas obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía de 2017 de España por su carrera profesional dentro y fuera de ese país y su "compromiso con el cine en sus facetas de intérprete, director y productor, anunció el martes el Ministerio de Educación y Cultura de este país", se afirmó en un comunicado.

El jurado eligió a Banderas, de 56 años, "por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles".

El público comenzó a conocer al actor natural de Málaga, en el sur de España, gracias a sus interpretaciones en las cintas del director español Pedro Almodóvar. Juntos colaboraron desde mediados de los años 80 en títulos como "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" _que fue nominada al Oscar en 1988 como mejor película extranjera_ y "¡Átame!".

El papel de pareja homosexual de Tom Hanks en "Philadelphia", que obtuvo dos premios Oscar, y el de chupasangre junto a Bradi Pitt y Tom Cruise en "Entrevista con el vampiro", en 1993, impulsó la carrera de Banderas en el mundo anglosajón. Después llegarían éxitos de taquilla como "La máscara del Zorro", "Desperado" o más recientemente, dando voz al personaje de animación "El gato con botas".

El actor se ha recuperado este año de un infarto al corazón sufrido en enero y por el que tuvo que ingresar brevemente en una clínica en Suiza.

El Premio Nacional de Cine se suma a otros muchos galardones, incluidos el Goya de Honor, en 2014, el Premio Platino y el reciente homenaje a su carrera en el Festival de Málaga, su ciudad natal.

"Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", dijo el martes el jurado presidido por Óscar Graefenhain, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales según una nota de prensa.

El ICAA, que depende del ministerio español y que se dedica a la promoción del llamado séptimo arte, dota con 30.000 euros (34.000 dólares) al Premio Nacional de Cine.


Fuente: Associated Press

Más Leídas