espectaculos espectaculos
martes 06 de septiembre de 2016

Andrés Di Tella será jurado en San Sebastián

Fuentes de la organización del certamen anunciaron también que las películas argentinas "La idea de un lago" y "La larga noche de Francisco Sanctis" irán por un mismo premio.

El cineasta argentino Andrés Di Tella será uno de los jurados de la sección Horizontes del 64to. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará entre el 16 y el 24 de septiembre próximo, y donde presentará además la instalación "327 cuadernos", que lleva el mismo título del documental sobre el escritor Ricardo Piglia en el que se basa.

Fuentes de la organización del certamen donostiarra anunciaron también que las películas argentinas "La idea de un lago", de Milagros Mumenthaler, y "La larga noche de Francisco Sanctis", de Francisco Márquez y Andrea Testa, optarán por el Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana, que entregan el festival y la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El objetivo del Premio Cooperación Española es distinguir al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

A ese mismo premio paralelo también aspiran las coproducciones con Argentina "Rara", de la chilena Pepa San Martín, "Neruda", del chileno Pablo Larraín, "Oscuro animal", del colombiano Felipe Guerrero, "Ejercicios de Memoria", de la paraguaya Paz Encina.

Tanto las películas de Mumenthaler como la de Márquez-Testa, además de "El rey del Once", de Daniel Burman, fueron seleccionadas para la competencia Horizontes Latinos, con un premio dotado con 35.000 euros, y, en la que el argentino Di Tella compartirá el jurado oficial con la actriz española Inma Cuesta (presidenta) y la programadora del Festival de Sundance, Shari Frilot.

Según indicaron las mismas fuentes, el Premio Horizontes está destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

Pero además de elegir a la mejor película de esa sección, Di Tella presentará personalmente el 15 de septiembre en el Espacio Tabakalera de San Sebastián su instalación "327 cuadernos", sobre los diarios de Ricardo Piglia, en base a la película homónima que el cineasta presentó en 2015 en la sección Zabaltegi del festival.

La instalación trata de poner de relieve la idea de diario como collage, en el que múltiples historias posibles pueden componerse de modo aleatorio, para lo cual quien visite la instalación podrá hacer su propia lectura, sus propias asociaciones, armando relatos diferentes con los mismos elementos.

En ese sentido, la instalación incorpora escenas incluidas en la película y otras que no lo están, abriendo la puerta a imaginar las escenas casi infinitas de una vida entera, la de Piglia.
Fuente: Télam

Más Leídas