espectaculos espectaculos
domingo 27 de marzo de 2016

Alejandro Fadel volverá a mostrarse en Cannes

El cineasta nacido en Tunuyán filmó un cortometraje con una directora africana, que se verá en una sección no oficial del prestigioso festival francés

Sigiloso, pero con la potencia de siempre, el cineasta mendocino Alejandro Fadel sigue dando rienda suelta a su cine. Claro que su cine, y cualquier cine en general, tiene costos altos y es por ello que aún no hay fecha de inicio de rodaje para Desobediencia civil, su segunda película, esa que hace un año le adelantó a Escenario que piensa filmar en Tunuyán, en época de invierno.

Mientras busca financiamiento para ese drama, Fadel se sumergió en un proyecto internacional llamado South Africa Factory, que fusiona el trabajo de realizadores africanos con cineastas de otras regiones del mundo.

La edición 2016 reunió a cuatro parejas de cineastas en Durban para que rodaran sus proyectos. Hubo cuatro sudafricanos, un brasilero, un francés y dos argentinos: Fadel y el porteño Martín Morgenfeld.

Así, el mendocino de 35 años colaboró con Zamo Mkhwanazi, una socióloga que ha trabajado en guiones para televisión y que en 2010 produjo y dirigió dos celebrados cortos: Rin grind y Philia.

Asimismo, su más reciente trabajo, The Call, estuvo en el Festival de Toronto y ahora estará en la Competencia Internacional de Clermont-Ferrand.

El corto que Mkhwanazi y Fadel hicieron se verá ahora en la Quincena de los Realizaodres, una sección paralela del Festival de Cannes, en Francia, organizada por la Sociedad de Realizadores de Películas.

Creada en 1968, la Quincena tiene como objetivo dar a conocer a los nuevos talentos del cine. Desde su creación, las primeras cintas de directores como George Lucas o Martin Scorsese fueron descubiertas en este espacio de proyección.

"El corto es parte de un programa que se llama South Africa Factory, mediante el cual combinan a un director sudafricano (una directora en mi caso) para que filme un cortometraje con un director de otro país. La novedad es que ahora se presenta en La Quincena de Realizadores de Cannes", contó Fadel a este medio.
No será la primera vez que Fadel participe de la locura que significa Cannes durante esos 11 frenéticos días en los que el cine lo es todo y en los que cientos de realizadores independientes de distintas partes del mundo viajan con el sueño de volver a sus países de origen convertidos en la nueva promesa del séptimo arte.

En 2012 participó y fue premiado por el jurado de la Semana de la Crítica con su ópera prima, Los salvajes.
A la par de este proyecto, Fadel es una de las patas de la productora La Unión de los Ríos, la cual fundó en Buenos Aires junto a sus socios Santiago Mitre y Martín Mauregui.

Esta vez, el prestigioso encuentro francés tendrá lugar del 11 al 22 de mayo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas