espectaculos espectaculos
martes 10 de enero de 2017

A un año de su muerte, el mundo extraña a Bowie

El primer aniversario de la muerte de David Bowie, que se cumple hoy, está rodeado de eventos especiales, como la emisión de un documental de la BBC y una serie de conciertos tributo al icónico artista londinense en varias partes del mundo.

Doce meses después de que el músico sucumbiera a un cáncer a los 69 años, el mundo de la cultura homenajea al legendario cantante, un virtuoso de la puesta en escena, maestro por excelencia de la reinvención y pionero del llamado "glam rock".

Nadie como Bowie conjugó con tanta naturalidad un talento arrollador y un innegable magnetismo comercial con grandes dotes transgresoras.

Para celebrar su influyente herencia, la cadena pública BBC hizo un exhaustivo repaso a sus últimos cinco años con David Bowie: los últimos cinco años, que se emitió el sábado. La película, dirigida por Francis Whately (David Bowie: five years, 2013) incluyó sonido inédito de la grabación de Lazarus, extraído del profético Blackstar, un trabajo plagado de simbolismos y referencias a la muerte, que se estrenó dos días antes de su fallecimiento. El filme de la BBC reveló aspectos desconocidos del compositor como que se enteró de que su enfermedad era terminal tres meses antes de morir.

En cuanto a los escenarios, con un concierto en el que participaron muchos de los músicos que integraron sus bandas, comenzaron el domingo en Londres los homenajes a Bowie.

En la sala O2, en Brixton, lugar de nacimiento del artista, y organizado por su amigo el actor Gary Oldman, se llevó a cabo Celebrando a Bowie, con la presencia del pianista Mike Garson y los guitarristas Adrian Belew y Earl Slick, entre otros.

Pese a la apariencia de reinvención incombustible que emana de la trayectoria de Bowie (1947-2016), su obra presenta temas recurrentes, como la fama, la alineación y la mortalidad.

A lo largo de 2017, la BBC planea emitir por todos sus canales y emisoras una serie de programas en memoria del artista. Además, durante este mes hay programados conciertos con fines benéficos por varias ciudades del mundo con las que el artista mantuvo alguna conexión especial, como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Sidney y Tokio.

En ellos participan dos docenas de músicos –muchos de sus colaboradores habituales– a fin de honrar su memoria.

Durante los '70, la profundidad de su trabajo, su voz y la originalidad que envolvía a todos sus proyectos lo convirtió en uno de los maestros del glam rock.
Fuente:

Más Leídas