espectaculos espectaculos
jueves 14 de abril de 2016

A los 92 años murió la actriz mendocina Elcira Olivera Garcés

Falleció ayer a la madrugada la actriz Elcira Olivera Garcés, hermana de la escritora Laura Favio y tía del celebrado actor, cantante y director cinematográfico Leonardo Favio.

Falleció ayer a la madrugada la actriz Elcira Olivera Garcés, hermana de la escritora Laura Favio y tía del celebrado actor, cantante y director cinematográfico Leonardo Favio.

El deceso de la actriz de 92 años tuvo lugar en el geriátrico Villa Giardino, donde estaba internada hace tiempo debido a su edad y estado general de salud.

Voz de radio y mentora
Nacida en Mendoza, el 22 de octubre de 1924, comenzó su carrera en la radiofonía, donde sobresalió por su voz y participó en radioteatros como La sangre también perdona, entre muchos otros, y fue la que entusiasmó a su sobrino, Leonardo Favio, en el arte de la interpretación.

Se incorporó en el cine en 1951, apareciendo en el filme La pícara cenicienta, de Francisco Mujica, y después de varios papeles de reparto compartió con Pedrito Rico y Mercedes Carreras El ángel de España, de Enrique Carreras.

Se la vio en una veintena de largometrajes, entre ellos La Tigra (1954), de Leopoldo Torre Nilsson; Los ojos llenos de amor (1954), De noche también se duerme (1956), Enigma de mujer (1956) y Todo el año es Navidad (1960), de Roman Viñoly Barreto.

Su filmografía también incluyó Crónica de un niño solo (1966), Juan Moreira (1973) y Nazareno Cruz y el lobo, las tres de Leonardo Favio, entre otras.

Secundó a Tita Metello en dos películas, Los evadidos y Los hipócritas (1964), ambas dirigidas por Enrique Carreras.

La querida Tía Peluca
También fue figura de la televisión, participando en ciclos como el Teleteatro Palmolive del aire, Tu triste mentira de amor y Ese que siempre está solo, Papá Corazón, con Andrea del Boca, donde fue la Tía Peluca, Llena de amor, El Rafa. 24 horas, Un amor como ninguno y el también exitoso Alta Comedia, entre otros.

Después de 20 años de ausencia tuvo una participación en El fato, de Eduardo Mignogna y las últimas en El fantástico mundo de la María Montiel y Tobi y el libro mágico, las dos de Jorge Zuhair Jury, otro de sus sobrinos.

Publicó un libro de poemas y también participó en numerosas piezas teatrales.
Fue esposa del escritor Abel Santa Cruz, guionista de varios ciclos televisivos donde ella fue parte del elenco y hermana de la también guionista –de radioteatros– Laura Favio (la mamá de Leonardo). Había tenido un único hijo que falleció en 2015.
Fuente:

Más Leídas