Diario UNO
Miércoles, 16 de octubre de 2013

Natalia Sánchez Valdemoros: “Me defino como una artista libre”

La mendocina de 32 años expone desde mañana en la Galería Zurbarán, en Buenos Aires. Charla con una de las promesas del arte local

  • /export/1381919444909/sites/diariouno/imagenes/2013/10/16/PRE-valdemoros.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    1 de 5
  • /export/1381919559808/sites/diariouno/imagenes/2013/10/16/valdemoros-01.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    2 de 5
  • /export/1381919563247/sites/diariouno/imagenes/2013/10/16/valdemoros-02.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    3 de 5
  • /export/1381919567243/sites/diariouno/imagenes/2013/10/16/valdemoros-03.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    4 de 5
  • /export/1381919571039/sites/diariouno/imagenes/2013/10/16/valdemoros-04.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    5 de 5

Selva Florencia Manzur
manzur.florencia@diariouno.net.ar

“Los mendocinos, que siempre han tenido grandes figuras como Fader, Delhez y Sarelli, hoy tienen el orgullo de contar con esta mujer que ya da que hablar”. Con esas palabras define la obra de la joven Natalia Sánchez Valdemoros el reconocido coleccionista y marchand argentino Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Es que el talento de esta joven artista ha quedado en evidencia en cada exposición que ha realizado y hasta fue elegida por la revista Forbes Argentina como una de las personalidades de menos de 35 años para no perder de vista.

Desde que abandonó una carrera como arquitecta y se dedicó enteramente a la pintura, se perfeccionó bajo la guía de los profesores Guillermo Garrido y Martín Villalonga. Sus obras se han exhibido en la bodega Navarro Correas, la Legislatura de Mendoza y la Casa Fader.

El año pasado formó parte de una exposición de Nuevos Talentos en la galería de arte Zurbarán, de Buenos Aires, y logró vender todas sus creaciones.

El próximo gran paso en su carrera llegará mañana, cuando se inaugure su primera exposición individual en esa misma galería. La serie se llama Reflejos y la apuesta que hace la prestigiosa casa de arte con la mendocina es alta, ya que la eligen para exponer de forma simultánea con dos de los grandes plásticos argentinos de la actualidad: Guillermo Roux y Juan Lascano.

Para conocer más sobre esta artista en ascenso, Escenario & tendencias dialogó con ella sobre lo que la inspira. Además, compartió la anécdota de cómo el productor teatral Pepe Cibrián adquirió cuatro de sus cuadros.

–¿Cómo surge la muestra Reflejos? ¿Cuál fue la inspiración para la misma?
–La muestra surge de dos maneras, como una mirada hacia la vida urbana, hacia el comportamiento de las ciudades, sus movimientos y cómo se maneja el ser humano en sociedad y en vecindad. La otra, aparece desde la resolución de la técnica: un fondo muy deteriorado con varias capas de pintura como suele ser en la realidad de los edificios viejos. Luego, fui incorporando las ventanas a medida que
imaginaba la vida de cada habitante. La serie se llama Reflejos porque es un reflejo de la sociedad, también le llamo serie Urbana porque dentro de mis trabajos es fácil reconocerla bajo ese título.

-¿Hubo ventanas reales que inspiraron estas obras?
–¡Por supuesto! Todo el tiempo observo mi ciudad, camino mucho y nunca descuido una puerta o una ventana que me llama la atención. Cuando viajo, siempre fotografío todo lo que llama mi atención.

–¿Cómo empezás a pintar?
– De distintas formas. A veces, tengo la idea antes de buscar la tela, pero otras veces, al no tener algo planeado, la idea avanza a medida que evoluciona la obra. No tengo una receta para empezar un cuadro, muchas veces hay inspiración y otras simplemente el ejercicio de pintar me lleva a concretar la obra.

–Desde tus inicios hasta ahora hubo una evolución desde lo abstracto a lo figurativo, ¿lo sentís así o es que pintás de una u otra manera según el momento o la inspiración?
–Si he evolucionado de alguna manera es en la pintura en general, según lo que quiero transmitir en la estética, y el concepto es la herramienta que utilizo, ya sea abstracción, figuración, instalación o happening.

–Si tuvieras que definir tu arte ¿dirías que es arte urbano o cómo lo definirías?
– Me defino como una artista libre, no me quiero encasillar. Me gusta encarar diferentes desafíos. Hoy trabajo en mi serie Urbana y estoy en pleno desarrollo de ella, todavía tengo muchas ideas sobre ventanas que no he realizado. Pienso seguir por un largo tiempo más sobre esto, pero eso no quiere decir que deje de lado el resto.

–Tu ingreso a Galería Zurbarán se da gracias a que Gutiérrez Zaldívar se maravilló con tu obra en una subasta en la que participaste hace unos años. ¿Fue una validación de lo que venías haciendo hasta
ese momento que alguien de su nivel se interesara por tu trabajo?
–La verdad que me sentí muy feliz cuando Nacho dijo que era una de las obras que más le gustó de esa subasta, fue muy gratificante. Es hermoso que reconozcan tu trabajo y más si viene de personas tan importantes en el mundo del arte.

–Hacer esa primera exposición en Zurbarán y aparecer en Forbes, ¿cambiaron tu vida profesional? ¿Sentís que hubo un antes y un después?
–Sí, sin duda mi vida profesional ha cambiado, estoy mucho más ordenada con respecto al trabajo. Es decir, he logrado enfocarme en el desarrollo de una idea y concretarla. Antes, llevaba mi carrera muy ramificada, haciendo muchos proyectos al mismo tiempo. Zurbarán ha logrado que trabaje todo el año en una misma serie. Si hubo un antes y un después, aún no lo sé.

–Pepito Cibrián adquirió varios cuadros tuyos ¿cómo se dio que te conociera y qué tipo de obras compró?
–Cuando tenía mi taller en la esquina del hotel Diplomatic, un día pasó un hombre porteño a ver las obras, ese hombre se llama Luis Lisanti y hoy somos amigos. Él le dio mi teléfono a Pepito, quien me llamó en uno de sus viajes a Mendoza y vino a ver mis pinturas. Me compró cuatro obras, una de mi serie Globalización vs. Identidad (patentes), otra de mi serie En el agua (peces) y dos de la de serie Urbana.

–¿Qué proyectos tenés para el resto del año y el que viene?
–Este año me voy a dedicar a terminara de pintar unas obras que estoy haciendo por encargo y el año que viene tenemos planeada una instalación con dos colegas, Paula Vázquez y Barbarita Juri, para el evento “Encuentro de artistas”, que se hace cada año en Espacios del Monte. También tengo que trabajar para una muestra que tengo pautada para abril en la bodega Navarro Correas. Allí, expondré con
mis dos queridos maestros Guillermo Garrido y Martín Villalonga. Habrá obras individuales y obras hechas por los tres. Vamos a pintar juntos.

La muestra

  • Natalia Sánchez Valdemoros expondrá desde mañana la serie Reflejos en la Galería Zurbarán, en Buenos Aires.
  • Se eligió a la artista mendocina para exponer de forma simultánea junto con los consagrados Guillermo Roux y Juan Lascano.
  • La revista Forbes Argentina la eligió como unas de las 35 personalidades de menos de 35 años a tener en cuenta en 2013.

Las obras

Reflejos/Urbana. La primera muestra individual de Natalia Sánchez Valdemoros en Galería Zurbarán está compuesta por diez pinturas que, según la artista: “Refleja, a través de distintas ventanas, las
diversas personalidades y el modo de relacionarnos de los seres humanos. Personas que viven distanciadas aunque su ventana se encuentra a pocos centímetros de la siguiente ventana. Ventanas cerradas, abiertas”. Trabajó en ellas durante un año en su taller, que está ubicado aquí en la provincia. En 2012, expuso en este mismo espacio, como parte de una muestra de nuevos talentos, y todas
sus obras fueron adquiridas por coleccionistas.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 21 °C
  • HOY JUEVES

    Agradable, con mezcla de nubes y sol

    Min: 12 °C Max: 27 °C

  • VIERNES

    Sol parcial; agradable, algo más fresco

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • SABADO

    Nublado, lluvias y lloviznas más tarde

    Min: 09 °C Max: 17 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Está de acuerdo con regular las protestas en ciudad?
  • No

Como no pudo violarla, intentó degollarla con una...

Ocurrió en la localidad bonaerense de Ezeiza. Debieron intervenir los vecinos para que el agresor no terminara con la vida de una joven. Avertencia: la imagen es fuerte.

Tiene cancha

La foto del día. Los anteojos de sol son fantásticos para estos días, donde tanta luz puede molestar, pero este conductor ha adaptado su modo de uso para cuando necesita centrar la mirada.

Así lo saludaron a Maradona desde Italia

Las cuentas oficiales de Twitter del Napoli y el Calcio enviaron sus respectivos mensajes por el cumpleaños 54 del más grande de todos los tiempos. 

El estigma de llamarse Melina: tres chicas unidas...

A los crímenes de las jóvenes López y Romero, una asesinada en un asalto y la otra violada y estrangulada, se suma el de una adolescente que murió luego de que su novio la acuchillara...

Los terroristas islámicos difundieron la imagen de...

La foto recorre las redes y generó fuerte indignación. La víctima es otro integrante de la resistencia kurda. Advertencia: las imágenes son fuertes.

diariouno.com.ar