Diario UNO
Domingo, 01 de abril de 2012

La cantante

  • /export/1333289580132/sites/diariouno/imagenes/2012/04/01/griselda01.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    1 de 4
  • Un cuadro de "Dido y Eneas" protagonizado por Griselda López Zalba y Gloria López.

    /export/1333289579495/sites/diariouno/imagenes/2012/04/01/griselda.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    2 de 4
  • La cantante lírica Gloria López.

    /export/1333289604928/sites/diariouno/imagenes/2012/04/01/griselda02.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    3 de 4
  • Cecilia Zeid (izquierda) en "Dido y Eneas".

    /export/1333289859189/sites/diariouno/imagenes/2012/04/01/griselda03.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    4 de 4

Selva Florencia Manzur
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Una niña descubre a temprana edad que le gusta cantar y que, para su sorpresa, los sonidos que emite con su voz son atractivos para sus oídos y los de las personas que la rodean. Empieza a practicar frente al espejo, en la ducha y, con el tiempo, decide que a eso quiere dedicarse cuando sea grande. Son muchas las mujeres que habrán soñado con vivir de esa profesión y hasta ¿por qué no? con ser cantante lírica: viajando por el mundo y llenando los oídos del público con las creaciones de Vivaldi.

Sin embargo, no todos los cuentos de hadas se cumplen y la realidad dicta que no todas las personas que quieren hacer del canto una profesión logran cumplir el sueño.

Conocidos, y celebrados, son los casos de las mendocinas Verónica Cangemi y Fabiana Bravo, quienes viven en Europa o EE.UU. y son un ejemplo a seguir para muchas.

Escenario & tendencias entrevistó a algunas cantantes que trabajan aquí y han estudiado en la escuela de música o con la genial Pepa Cangemi para saber si se puede llegar a fin de mes con el sueldo de cantante o docente. Todas coincidieron en que se puede, pero manteniendo varios trabajos a la vez.

En cuanto a la faceta de cantantes, una solista de renombre nacional y con varios años de experiencia, puede cobrar $900 por cantar en un concierto junto con la Orquesta Sinfónica de la UNCUyo, pero otras veces, el sueldo es más bajo. Para la ópera Aurora, que se estrenará en mayo en el Independencia, Cultura prometió pagar unos $7.000 a cada solista por un trabajo que demorará tres meses.


Vivir y trabajar acá
En cuanto a la vida de las cantantes en Mendoza, son varias las que eligieron ejercer en su provincia o que se perfeccionaron afuera y regresaron para traer esa experiencia a su lugar de origen. Es el caso de Cecilia Zeid, quien estudió en Alemania y Austria, y ahora da clases en La Rioja y actuó, en 2011, en la ópera Dido & Eneas. Otro ejemplo es la cátedra de canto que Cangemi dirige en la Universidad de Congreso.

Zeid, por su parte, viajó una vez recibida a Europa, con 27 años, y estudió y trabajó allí durante ocho años. “En Europa la oferta laboral es amplia, pero también es alto el porcentaje de población activa que vive de la música, hay competencia. Claro que si uno es europeo es más sencillo. Pero si uno no tiene los medios para subsistir hasta lograr una nacionalidad o que surja un trabajo fijo, se complica”, contó.

La cantante es, además, campeona de tiro y siempre combinó las dos facetas: deporte y música. “Volví porque tenía compromisos pendientes en lo deportivo y quise radicarme acá”, agregó. Actualmente, es profesora de Canto en el profesorado de La Rioja, por lo que viaja semana de por medio, y trabaja como preparadora vocal.

La soprano Griselda López Zalba, en tanto, coincide en que se puede vivir de esta vocación en la provincia, pero que requiere de muchísimo esfuerzo. “Yo puedo decir que vivo de la música, claro que siempre se pueden mejorar las condiciones, porque en mi caso tengo que estar todo el día fuera de casa. Trabajo en tres coros, pero si quisiera dedicarme sólo a cantar, no podría hacerlo. Me siento una privilegiada al respecto, porque no todos los alumnos egresados consiguen trabajo fácilmente”, explicó.

En esa misma línea, la cantante de 33 años apuntó: “Tuve la oportunidad de irme al exterior y no lo hice porque prioricé la familia y otros proyectos personales. No me iría porque se pueden hacer muchas cosas acá, pero hay que moverse para conseguirlo”.

La experiencia de una ópera
Y si hay alguien que sabe lo que cuesta “moverse” para engendrar un proyecto lírico es Gabriela Guembe, quien es chelista de la Sinfónica UNCuyo y una de las fundadoras de Violetta Club. El año pasado ese grupo y artistas locales emprendieron la enorme tarea de producir y montar una ópera independiente. El resultado fue Dido & Eneas, una ópera barroca de puesta contemporánea.

Debutó en setiembre a sala llena en la Nave Cultural, pero conseguir auspiciantes dejó a los hacedores con un sabor amargo y una idea clara: cuesta mucho encarar estos emprendimientos en Mendoza. “La hicimos con fondos nuestros y pagamos sueldos simbólicos. Invertimos $9.000, pero no conseguimos que ninguna empresa nos diera nada”, indicó Guembe. Y agregó: “Las funciones fueron a sala llena y el dinero recaudado lo repartimos entre todos”. Así, los nueve meses de trabajo resultaron en $300 para Guembe y cada miembro del equipo y unos $700 para los cantantes.

“Lo hicimos con la voluntad de los artistas, pero no lo volvería a hacer de forma independiente, dijo. En este punto, todas las consultadas coincidieron en la “vital” necesidad de una ley de mecenazgo (ver aparte).

Vivir de la vocación
También opinó la profesora Silvia Nasif, quien es docente de la Escuela de Música. Sobre si se puede vivir del canto en Mendoza sentenció: “Es muy difícil. La mayoría termina siendo docente, pero si hubiera más producción local y un público más ávido de obras líricas, sería distinto”. Y recordó: “Yo siempre le digo a los alumnos que se pregunten ‘¿puedo ser feliz con esto?’. Y les sugiero que lo piensen bien”.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 17 °C
  • HOY DOMINGO

    Principalmente soleado; agradable

    Min: 11 °C Max: 23 °C

  • LUNES

    Unos pocos chubascos breves

    Min: 12 °C Max: 21 °C

  • MARTES

    Períodos de nubes y sol

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Secuestraron a una anciana, la golpearon y le...

Fue el viernes en Santa Fe. Obligaron a subir a un auto a Otilia Pall Lady de 72 años, luego la castigaron hasta quitarle las llaves de su finca, y a su regreso, constató las sustracciones.

Polémica prohibición en Palmares: “Padres y madres...

La restricción de ingreso a menores de 18 años que fijó el centro comercial Palmares abrió un fuerte debate social. Muchos estigmatizan esa etapa evolutiva. Los especialistas plantean...

El Liverpool ganó con gol de Súarez y se consolidó...

Liverpool, con un tanto del uruguayo Luis Suárez, superó este domingo por 3-2 a Norwich y se consolidó en lo más alto de las posiciones de la Premier League de fútbol de Inglaterra, a...

Buscan a otra joven que no regresó a su casa luego...

Alejandro Canali viajó desde Buenos Aires a Paraná para ubicar a su hija Celeste, que no volvió a su hogar tras el recital del Indio Solari en Gualeguaychú, el fin de semana pasado.

Se encuentra estable el niño argentino de dos años...

El pequeño cayó desde un balcón de un edificio. Sigue en observación por un pequeña lesión en el bazo, pero fuentes médicas dijeron que posiblemente no deba ser operado.

ANSES pagó un 44 por ciento más que el año pasado en...

Según informó el organismo, más de 1,6 millones de familias  recibieron el beneficio y por el aumento del 200 por ciento de la  prestación en este año, la inversión alcanzó un...

diariouno.com.ar