Diario UNO
Viernes, 13 de julio de 2012

La Vela Puerca en Mendoza

La banda uruguaya ya presenta  en el Bustelo su placa Piel y hueso. Entrevista con Sebastián Cebolla Cebreiro, compositor y cantante de la agrupación.

Oscar Trapé
otrape@diariouno.net.ar

Saben lo que es tener en la mano el poder de convocatoria para llenar estadios, ese que alberga las populares fiestas del rock nacional. Pese a ello, La Vela Puerca prefiere no desprenderse de sus ejes conductores: la crudeza y la energía. Y desde allí tomaron el título de su último trabajo que alcanza a describir, con precisión, el momento actual de los uruguayos: Piel y hueso.

Esa misma placa la traerá este sábado el combo rioplatense y la pondrá en el escenario del Bustelo para que la puedan degustar sus seguidores locales.

Antes de que estalle la furia uruguaya en el auditorio céntrico, Sebastián Cebolla Cebreiro, una de las voces y compositores de La Vela, explica el porqué de estas canciones hechas de Piel y hueso.

“Es un momento en el cual necesitábamos un disco para ir bien, queríamos sacar un álbum para tocarlo en vivo y de esa manera apareció esta nueva placa. Estas canciones están bien arriba, algo que buscamos desde que comenzamos a componerlas”, sostiene uno de los cantantes del grupo uruguayo más argentino de todos.

Pero como de costumbre, siempre poniendo el ojo en sus seguidores, Cebreiro puntualiza: “El público cuando va a vernos va en busca de esos temas que están cargados de energía y de esa furia que la arrastramos desde nuestros primeros pasos”.

Esa manera de mantenerse con una sonoridad tan potente como arriesgada y letras que describen una constante catarsis interior lleva al vocalista a desnudar su honestidad brutal: “Siento que no somos músicos virtuosos, sólo defendemos las canciones con alma y vida. Más allá de que la actitud sea una virtud, siempre estamos dejando todo arriba del escenario y nos dejamos llevar por la energía que se forma en ese ida y vuelta con nuestro público. Lo más lindo es bajarte del escenario y saber que toda esa fuerza que pusiste en cada canción le llegó de la mejor manera a la gente”.

Claro que, en esta conexión especial, el público nacional es fundamental. “Son muchos años de girar por Argentina, de compartir con mucha gente de distintas provincias y todo eso ya tiene una carga emotiva más que fundamental para todos los que integramos La Vela Puerca”, dice en un tono casi nostálgico Sebastián Cebreiro.

De paseo por Mendoza

Son tantas las visitas de La Vela Puerca a Mendoza que los uruguayos ya saben cómo encarar las bondades que ofrece nuestro suelo provincial.

“Cada vez que llegamos tratamos de hacer un poco de turismo, porque no se puede desaprovechar todo lo que tiene esa tierra maravillosa”, comenta apasionado Cebreiro.

Y acota: “Nos encanta ir a la montaña, es más, la última vez que fuimos realizamos una especie de excursión y como el tiempo nos alcanzó llegamos a hacer un poco de rafting, algo que estuvo buenísimo”.

“Todas esas cosas si podemos las repetimos, ahora esperemos llegar con tiempo aunque sea para recorrer alguna bodega”, se entusiasma una de las voces cantantes de la popular agrupación uruguaya que llega a la provincia para hacer estallar el Bustelo.

Lo que Alemania les dejó

Hace pocos días, el grupo realizó una nueva gira por suelo germano y el cantante Cebreiro asegura que fue uno de los mejores tours del grupo luego de 10 años de recorrer tierras teutonas.

“Fue fantástico lo que nos pasó este año en Alemania, nos pasaron cosas alucinantes, la gente nos abrió las puertas de cada ciudad alemana”, cuenta el músico uruguayo.

Igualmente, el popular Cebolla no deja pasar la oportunidad para expresar su enriquecedora experiencia que vivió en esta última gira.

“En un momento estábamos tocando en el mismo escenario donde horas antes había tocado The Cure y al otro día tocábamos para 200 personas. Eso fue maravilloso. Pero lo mejor es que me sentí representando de la mejor manera a mí país, como músico que soy. Esto para mí confirma que cuando uno es reconocido afuera por lo que hace es una buena forma de dejar bien parado a nuestro país. Y eso me enorgullece”, cierra contundente el Cebolla.

El dato

Con: La Vela Puerca.

Recital: sábado, a las 21, en el Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Ciudad).

Entrada: $100.

Invita: Brava.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 16 °C
  • HOY VIERNES

    Algunas lluvias a la tarde

    Min: 8 °C Max: 21 °C

  • SABADO

    Períodos de lluvia

    Min: 5 °C Max: 17 °C

  • DOMINGO

    Se mantendrá nublado, con algo de lluvia

    Min: 3 °C Max: 15 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cómo creés que seguirá el conflicto con los buitres, tras el anuncio de Cristina de pagarles en la Argentina?
  • Se resolverá

  • Empeorará

  • No habrá cambios

Detuvieron en San Luis a "Meteoro", el estafador que...

Víctor Suárez, alias “Meteoro”, cayó en la vecina provincia tras haberse escapado del penal mendocino el pasado 4 de agosto. Por este hecho hay varios penitenciarios en la...

Desde este viernes, el frío volverá con todo a Mendoza

El veranito que se vivió esta semana en la provincia finalizará el viernes cuando el viento rote del sur. Habrá lluvias, fuertes heladas y mucho frío.

El deplorable estado en que fue encontrado la ex...

Paramédicos y policías fueron llamados después que la leyenda del fútbol fuera visto desplomándose frente a su casa con una botella de vodka.

Sancionaron a un taxista por negarse a llevar a un...

La Municipalidad de Rosario suspendió por 45 días al conductor, que deberá asistir a un curso para interiorizarse sobre el trato adecuado que se debe dar a las personas con discapacidades.

Difunden video de la muerte de un joven negro a...

El video grabado con un celular por uno de los testigos del asesinato de Kajieme Powell y que circula en youtube, muestra el momento justo en el que la policía le dispara al joven de 25...

Para el juez Thomas Griesa, la Argentina tomó una...

Así lo consideró el juez norteamericano en la audiencia a pedido del fondo NML, tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre el proyecto de ley que propone a los bonistas...

diariouno.com.ar