espectaculos espectaculos
domingo 12 de junio de 2016

31 años, 31 curiosidades de "Los Goonies"

Para celebrar el aniversario de su estreno en los cines, repasamos 31 cosas que (quizás) no sabías sobre este clásico básico del cine de aventuras.

«Los Goonies» cumplen 31 años y lo hacen en plena forma. Las andanzas de Mikey, Bocazas, Data, Gordi, Brand o Sloth siguen siendo un referente cinematográfico para varias generaciones que crecieron soñando con protagonizar una aventura similar junto a sus amigos... y que ahora no dejan pasar la oportunidad de pasar el testigo a los más jóvenes.

Así, pasando de generación en generación, la película de Richard Donner se ha convertido en un clásico ochentero eterno que, hoy día, sigue haciendo vibrar a sus fans. Para celebrar el aniversario de su estreno en los cines, repasamos 31 cosas que (quizás) no sabías sobre este clásico básico del cine de aventuras.

UNA HISTORIA DE RECHAZADOS Hay cierto paralelismo con la historia del barco y del mapa. Cuando Mikey encuentra el mapa es porque su familia, pensando que era algo sin importancia, lo deja abandonado en el desván. De la misma forma, el barco pirata fue desechado porque nadie lo quería. Una historia sobre rechazados, ya que tanto Mikey como sus amigos vivían en una situación económica y familiar difícil.

UN BARCO DEMASIADO REAL Precisamente el famoso barco pirata abandonado de Willie el tuerto se parecía a otro igual de legendario. Los productores querían que se asemejara al de «El halcón del mar», de Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn. Para conseguir un navío parecido, se pidió prestado a Disneyland la nave de una de sus atracciones más populares, la de «Piratas del Caribe», ya que en ese momento se estaban renovando las máquinas del parque.

Se le intentó dar aun más autenticidad al barco sin que los niños vieran todo el atrezzo y tuvieran una reacción lo más verdadera posible. Tal fue la sorpresa de los chicos que Josh Brolin se sorprendió demasiado y dijo una palabra malsonante, provocando que se repitiera la toma.

EVITANDO PALABROTAS Y de palabras malsonantes sigue la anécdota. En una escenas en la que las rocas de la cueva se están cayendo del techo, Data grita: «¡Bendita M-I-E-R-D-A!» El actor deletreó la palabra en lugar de decirla porque le prometió a su madre no decir ninguna palabra soez durante la película. Un chico muy obediente.

EL PASADO DE SLOTH John Matuszak, el actor que interpreta a Sloth, fue un experimentado jugador de fútbol americano antes de convertirse en actor. Jugó gran parte de su carrera en los Raiders de Oakland. Durante la película, su personaje lleva una camiseta del este equipo de fútbol americano, junto con la de Superman (por la que es más conocido).

MÚSICA DE CYNDI LAUPER Uno de los iconos de la música ochentera, Cyndi Lauper, co-escribió la canción principal de la película, «Goonies R Good Enough». El videoclip dura 12 largos minutos y Steven Spielberg hace un cameo.

EL JURAMENTO DE LOS GOONIES El juramento que hacen los Goonies quedan a medias. La parte cortada era la siguiente: - Nunca traicionaré a mis amigos Goonies.

- Estaremos juntos hasta el fin del mundo.

- Incluso a través del cielo y el mundo, y una guerra nuclear.

- Los buenos colegas como nosotros, marcan como el alquitrán.

- En la ciudad, en el campo, o en el bosque o el sitio más recóndito del mundo.

- Estoy orgulloso de ser un Goonie

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA GOONIE Goonie en inglés parte de la palabra «goon» que, despectivamente, significa imbécil, bobo o pavo. También se utiliza para hablar del matón de clase o alguien muy intimidante.

CINCO HORAS DE MAQUILLAJE Ese es el tiempo que llevaba poder caracterizar a John Matuszak para que tenga la apariencia de Sloth. El ojo bizco estaba controlado mecánicamente de forma remota.

CAMEOS DEL EQUIPO El apartado técnico tuvo su breve guiño u homenaje en forma de cameo. El primero es la aparición de Jennie Lew Tugend, la asistente del director (Richard Donner), que aparecía como la madre del pequeño Data. El propio director aparece como un hombre montado en una scooter en la playa (el de la derecha de la foto) y dos camarógrafos hacen de el padre de Mouth y de un hombre muerto por congelamiento.

REENCUENTRO DE PRODIGIOSCorey Feldman (Mouth en la cinta) en la audición se encontró con otro niño prodigio Corey Haim. Ambos actores eran jóvenes promesas con extensas carreras delante de las cámaras desde que era muy niños. Además, los dos tuvieron su propia reality (The Two Coreys) y aparecieron juntos en la película Jóvenes ocultos. Ambos se presentaron para el papel de Mouth, que Feldman se llevaría.

JAMES BOND Spielberg es un fan confeso de James Bond y aprovecha cada producción para hacerle un guiño al legendario espía británico. En «Los Goonies», esa referencia está en el cinturón de Data, que lleva escrito el número 007. También se puede escuchar el tema de James Bond antes de que Mikey se deslizara por la cuerda.

UN PULPO GIGANTE En un principio, iba a haber una escena donde un pulpo gigante atacaría al grupo de jóvenes aventureros. Esto se puede ver en el vídeo recopilatorio de tomas falsas. De hecho, en la banda sonora hay una canción que hace referencia a este fallido encuentro llamada «8 Arms to Hold You» cantada por The Goon Squad. Los productores de la película pensaron que la canción, pese a pertenecer a una escena eliminada, sería un gran éxito de radio. Sin embargo, apenas consiguió vender unas cuantas copias y se convirtió en uno de los elementos más extraños (y valiosos) de la cinta.

JOSH BROLIN Y EL MÉTODO STANISLAVSKI Spielberg tuvo que ayudar a Josh Brolin a no tomarse demasiado en serio un libro que estaba leyendo sobre el método Stanislavski debido a que empezó a comportarse de forma extraña. Brolin lo recuerda: «Fui a ver a Spielberg y le dije que quería escalar las paredes de los túneles puesto que representaban (por alguna extraña razón) al vientre de mi madre. Él me respondió: ¿Por qué no actúas simplemente?».

«Los Goonies» EN VIDEOJUEGO Debido al fuerte éxito de la película, Datasoft produjo un videojuego basada en el filme para plataformas Commodore 64 y ZX Spectrum. El juego tenía ocho pantallas y consistía en resolver puzzles y acertijos con miembros de «Los Goonies». Varios de esos rompecabezas se basaron en los que aparecían en el largometraje. Nintendo hizo después una secuela del videojuego: Goonies II.

CONFESIONES DE VERDAD En el momento de las confesiones, Chunk admite que fue él quien tiró de las escaleras a su hermana Edie y que le echó la culpa al perro. También admite haberle robado su tío Max su tupé. Lo curioso es que, en la vida real, el actor tenía una hermana que se llamaba Edie y un tío que se llamaba Max.

CHUNK MONTÓ UN BUFETE Jeff Cohen, Chunk en la película, decidió retirarse de la actuación debido al poco éxito que consiguió tras «Los Goonies». Decidió estudiar la carrera de empresariales en la Universidad de California. Después se licenciaría en derecho en la misma universidad.

MIKEY ES SAMSean Astin era el líder de «Los Goonies», Mikey, que después se convertiría en el fiel amigo de Frodo Bolsón en la saga de El Señor de los Anillos. También ha trabajado como jefe de campaña política de uno de sus amigos, el demócrata Dan Adler, que fue un veterano productor en la industria del entretenimiento en Hollywood.

DÍA FESTIVO EN OREGÓN El 7 de junio fue declarado «El Día de «Los Goonies»» por el alcalde de Astoria (Oregón) donde fue filmada la película. Lo hizo en 2010 con la celebración del 25 aniversario de la cinta.

SLOTH, ADOPTADO En la novelización de la película, se descubre que los padres de Gordi adoptan a Sloth.

EL DEBUT DE JOSH BROLIN «Los Goonies» fue el debut cinematográfico de Josh Brolin, Brand, que sería el inicio de una prolífica carrera. Es el actor que mejor se ha mantenido tras el éxito de «Los Goonies». En 2007 es cuando Brolin se convertiría en uno de los imprescindibles de Hollywood con el éxito de No es país para viejos de los Hermanos Coen. Un año después sería nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por «Mi nombre es Harvey Milk».

LA APUESTA ETERNA Durante el rodaje de la película, Martha Plimpton, Stef, apostó con el director Richard Donner que iba a dejar de morderse las uñas. Una manía que la actriz consiguió superar años después, por lo que Donner tuvo que pagar lo que habían acordado.

NADA COMO UNA MADRE Jeff Cohen, Chunk, no conseguía derramar una sola lágrima durante la secuencia en la que se confiesa a los Fratelli. Así sólo le quedó una solución: pensar en que su madre estaba moribunda. Y el éxito del método, ha quedado plasmado para los anales de la cinta.

EN TERRITORIO ACUÁTICO Durante la producción de la película, se usaron 3.406.870 litros de agua.

VARICELA EN EL SET El actor Jeff Cohen, Chunk, tuvo varicela cuando se dio inicio a la producción de la película. El entonces joven actor evito desvelar que sufría la enfermedad porque quería mantener el papel a toda costa.

GOONIES Y GREMLINSChris Columbus escribió los guiones de ambas cintas. Por ello, Donner tuvo la deferencia de hacerle un guiño en la escena en la que Chunk llama a la policía afirmando que «son como las criaturas que se multiplican cuando les echas agua encima».

«Los Goonies» UNEN Los padres de Sean Astin, divorciados en el momento en el que se estrenó la película, afirmaron haber llorado juntos, abrazados y felices cuando vieron la cinta por primera vez.

SUPERMAN, EL MENTOR DE SLOTH El director Richard Donner se inspiró en otra de sus películas, Superman, para diseñar la reacción de Sloth cuando éste se arranca la camiseta.

UNA ESCENA DESAPARECIDA Dicha escena se produce cuando «Los Goonies» encuentran el esqueleto ataviado con el traje pirata. Stef le acariciaba el codo y este les señalaba un camino distinto: el de la cueva.

UN RODAJE COMO LA SEDA En «Los Goonies» el rodaje marchó como la seda. Y es que la producción se solventó en tan sólo 5 meses.

MICHAEL JACKSON Mikey (Corey Feldman) afirma en una de las secuencias que Michael Jackson iba a visitar a Chunk a su casa. En la vida real, Feldman era íntimo amigo de Jackson hasta el punto de acudir al funeral del cantante en 2009.

FÍSICA Y QUÍMICA La sustancia que causa la caída de Data en la película, estaba fabricada con glicerina, agua y varios colorantes. Un ejercicio de física y química en toda regla.

RECICLAJE TOTAL Los murciélagos que atacan a «Los Goonies» estaban fabricados con trozos de papel crepé que sobraron de un cañón de aire.
Fuente: abc.es

Dejanos tu comentario

Más Leídas