escenario escenario
sábado 20 de mayo de 2017

Un canto elevado, de Mendoza al mundo

Concierto. Mientras ensaya para su nueva gira europea, el Coro Universitario de Mendoza (CUM) celebra hoy, en la Nave Universitaria, su 52° aniversario con un repertorio dedicado a la memoria de su fundador, el maestro Felipe Vallesi.

Con cada uno de sus repertorios que deleitan los oídos del espectador, el Coro Universitario de Mendoza (CUM) comenzará una nueva gira europea en junio por diversas ciudades de Alemania y Francia. A modo de despedida de su público local, además de celebrar sus 52 años, esta noche ofrecerá un concierto especial.
Es que el CUM rendirá también un sentido homenaje a su creador, el maestro Felipe Vallesi, padre de la actual directora de la agrupación coral, que falleció hace 20 años.

Una masa de 38 coreutas interpretará hoy obras que incluirá en su repertorio europeo. Será un intenso itinerario que, en casi un mes, abarcará 10 conciertos en diferentes ciudades del Viejo Continente.
El CUM brindará su primer concierto en la iglesia St. Magdalena de Ottobrunn, Munich, Alemania. Luego, en otra ciudad alemana, Marktoberdorf, participará del 15º International Chamber Choir Competition, concurso en el que ha sido seleccionado como único representante latinoamericano en su categoría.

"Nos seleccionaron este año una vez más. Hace 10 años estuvimos en este concurso en Marktoberdorf. Incluso, he participado como jurado, por lo cual para mí es un compromiso grandísimo. Estamos muy contentos de volver a participar, porque fue el primer concurso con el que nos presentamos en Europa y a partir de allí vino el resto", cuenta entusiasmada la directora Silvana Vallesi, a propósito del Grand Prix Europeo que obtuvo con su coro en 2009.

A su vez, en esta misma ciudad asistirán al International Master Class for Choral Conductors, en el marco de la Academia de Música de Baviera. "Allí se dará una clase magistral. Van a haber algunos docentes internacionales con los que vamos a compartir esta clase. El coro va a ser el instrumento y está dirigido a jóvenes directores de todo el mundo. Es muy interesante. Aparte algunos integrantes de nuestro coro van a participar dirigiendo también", detalla Vallesi.

Ambos eventos serán de mañana, dejando espacio para que durante las noches el Coro Universitario junto con otros 12 coros de Singapur, Estados Unidos, Indonesia, Noruega y Latvia, entre otros, puedan brindar de manera compartida conciertos en otros espacios de Alemania.
Luego cantarán en una universidad de Augsburgo y por último, irán a Francia para brindar dos conciertos en la Universidad de París 8.

El CUM cerrará su gira en la sede central de la Unesco y en la Embajada Argentina en París. "Surgió como algo sumamente interesante, aprovechando que el coro iba a estar en Francia. Terminar de esta manera tiene una importancia muy grande para nosotros", cierra la directora coral.

Cumple feliz con memoria

El CUM celebra su 52º aniversario esta noche en la Nave Universitaria y brindará un homenaje a su creador y alma mater, Felipe Vallesi,a dos décadas de su fallecimiento, con el repertorio que a su vez hará en la gira europea.

"La esencia de mi padre continúa, porque arrancó tan bien en lo musical que en su momento fue un proyecto de muchísima jerarquía, siempre lo ha sido, desde lo musical y también desde el amor que uno tiene hacia la actividad. Se ve el compromiso y el esfuerzo de cada uno de los integrantes del coro y realmente ves la pasión. Eso que surgió en el nacimiento del coro sigue latente. Se mantiene intacto el espíritu y por lo tanto, él (por Felipe Vallesi), de alguna manera sigue vivo", confiesa Silvana, quien supo tomar la posta y continuar el legado de su padre consolidando un coro de prestigio internacional.

Lo que lleva a Europa

La primera obra que el CUM hará en Alemania será El inmigrante, de Wolfram Buchenberg. Luego cantará distintos estilos con piezas del romanticismo alemán, del género contemporáneo y barroco.

Con un amplio repertorio que muestra la versatilidad del coro mendocino y las ganas de encarar nuevos desafíos vocales, los artistas interpretarán tango a través de piezas de Astor Piazzolla, además de música popular como el folclore que reflejan la cultura latinoamericana: "Siempre, cuando salimos a concursar, queremos llevar repertorio de nuestro país y de la región", destaca Silvana Vallesi.

Los coreutas también mostrarán una nueva versión de la tradicional zamba La nochera: "Todos los coros se presentan la primera noche y con esta obra abriremos el concurso. Ha sido especialmente elegida como homenaje a los 20 años de la partida del maestro Vallesi. Es la obra con la que mi papá hizo su primer ensayo", rememora la directora.
Fuente:

Más Leídas