escenario escenario
sábado 15 de octubre de 2016

Tu veneno en mí, una experiencia coral y colectiva

Fueron 10 las obras que entraron en competencia en el XIX Festival de Estrenos Teatro en Mendoza 2016 y todas las expectativas de los elencos estaban puestas en la ceremonia de premiación, que se realizó el jueves a la noche en el teatro Quintanilla. Allí se conoció que la gran ganadora fue Tu veneno en mí, ya que obtuvo dos premios en las categorías principales (mejor obra y dirección) y menciones a mejor vestuario (compartida con la obra Yocasta) y mejor texto mendocino.
En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Rubén González Mayo, de San Juan (por el Instituto Nacional del Teatro), Victoria Fornoni por la UNCuyo y en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estuvo el actor y director Alejandro Conte.

Experiencia colectiva

El director y autor de Tu veneno en mí es Manuel García Migani, un experimentado hombre no sólo en la escena local sino también en estas premiaciones, ya que ganó con Mi humo al sol en 2013 (mejor obra y texto) y con Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche obtuvo el premio al mejor texto en la edición 2015.
A pesar de los reconocimientos, el dramaturgo expresó estar sorprendido por estos nuevos galardones, "porque entre los nominados había gente que admiro mucho, como Arístides Vargas, y porque el texto es muy particular, fruto de un trabajo de experimentación, de un riesgo asumido, y el premio del jurado nos demuestra que llegamos a buen puerto".
Para García Migani, la poesía que aparece –literalmente– en escena fue un desafío personal, "porque era un género al cual nunca me había acercado, pero estos últimos años empecé a leerla y me he amigado con este lenguaje", afirmó.
En cuanto a su génesis, el autor cuenta que Tu veneno en mí surgió a partir del grupo de actuación en el cual están quienes ahora protagonizan la obra.
"Era un grupo muy potente, con personas muy trabajadoras y con un interés muy uniforme. Fuimos trabajando ciertos materiales y nos quedaban algunas escenas que nos gustaban mucho y queríamos volver sobre ellas. Empezamos a jugar, a experimentar, a probar con estas escenas cómo se podían amalgamar y contar estas historias dando saltos hacia personajes y situaciones. De allí surgió esta obra coral, con un trabajo muy artesanal".
Si alguien se pregunta de qué se trata (más allá de abordar las sensaciones y emociones propias de las relaciones humanas), García Migani afirma que se trata más que de la historia de los personajes, de esa maquinaria y funcionamiento colectivos que surgieron desde el origen mismo de esta pieza teatral.
"Es una obra que apunta más a la experiencia sensorial que a la lógica del argumento. Muchas veces el teatro cae en la dictadura del argumento. Esta es una posibilidad y hay obras muy buenas contadas de esa forma. Tu veneno en mí explora más la espacialidad, la sonoridad, lo audiovisual".
Esa singularidad e identidad de la obra le ha ganado detractores. "A algunos no les ha gustado la obra y a mí eso me parece lo más lógico, porque me hace pensar que funciona, que no empaticen con ella o que no se dejen llevar, eso me deja tranquilo. Si una obra es uniforme y busca gustar a todo el mundo, hay algo sospechoso. Me gusta pensar que es una obra que genera una tensión, sin condescendencias", considera.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas