escenario - Mendoza Mendoza
domingo 04 de septiembre de 2016

"Tocar en la calle fue una inspiración"

Nahuel Pennisi es la revelación del folclore actual. Con 25 años debutó en las disquerías de la mejor forma: elogios y un público que se agranda en cada show. El músico no vidente se presenta hoy por primera vez en Mendoza.

Nahuel Pennisi es de esos pocos artistas de pura raza. Que nacieron para lo que hacen. Que podrían dedicarse a ello en el anonimato de una habitación o ante una multitud sobre un escenario. Lo mismo da. Igual, Nahuel cantará y –sobre todo– tocará de esa asombrosa forma especial una guitarra hasta el último minuto de su vida.

Sin embargo, la mirada del otro no se hizo esperar y Nahuel, que empezó a incursionar en la música con apenas cinco años y se "formó" tocando en las calles, hoy a los 25 atraviesa un presente más que auspicioso.

Su álbum debut, Primavera, compuesto por temas propios, recibió un premio Gardel y elogios y ovaciones en esta primera gira nacional que el músico porteño encara por el país.

Es su primera vez en Mendoza, en esta charla con Escenario, abre bien sus párpados para demostrarnos que el nacer no vidente nunca fue un impedimento creativo para él. Todo lo contrario.

–¿Qué expectativas tenés en tu debut en la provincia, en el marco de tu primera gran gira nacional con "Primavera"?
–Nunca estuve en Mendoza y estoy muy contento de estar acá. Me vine unos días antes para prepararme y conocer también la noche mendocina, su folclore y sus vinitos (risas).

–"Primavera" es tu primer disco y una buena forma de debutar en las bateas...
–Sí, la verdad que no me lo esperaba. Menos ganar premios como el Gardel. Es un reconocimiento muy grande y para mí lo más importante siempre fue hacer música, tocar, sin esperar nada a cambio. Por eso todo lo que me está pasando lo tomo como un regalo y me gusta disfrutarlo de esta manera.

–¿Y cómo fue el proceso para llegar a este presente? Porque tu relación con la música viene de la infancia...
–Sí, desde siempre. Hay un montón de gente que me ha acompañado en diferentes etapas de la vida para seguir soñando con ser músico y hacerlo realidad. Tocar en la calle fue una inspiración muy grande, aprendí un montón, ahí sentí que tenía que ser músico y fui detrás de esa luz... Y hoy estoy acá... Todo pasó rápido, pronto, y cuando me pongo a pensar me emociono mucho.

–¿Cómo preparás el encuentro en vivo con el público?
–Trato de mostrar lo que yo soy, todo lo que me genera la música, su sensibilidad. Presentaré mi disco que tiene un montón de canciones que me encantan, que son de mi autoría, y también haré canciones de todos. Seguramente haré alguna tonada... Más allá de guionar los shows, le doy lugar a lo que vaya surgiendo en la noche, a lo espontáneo.

–¿Te sentís cómodo en el folclore o preferís no encasillarte? Porque en "Primavera" destaca más el género canción, la canción popular...
–¡Eso! Hago música popular a partir del folclore, que es mi puntapié inicial. Me gustan todos los ritmos, además del folclore. Escucho de todo y quizás la influencia que tengo viene de escuchar tanta música. Lo mío es lo más cercano al folclore latinoamericano.

–¿Cómo pronosticás la que podría ser tu primera gran época festivalera para el verano 2017?
–Este año ha sido de transición para mí. Estoy con este disco donde mucha gente me está conociendo. La época de festivales lo veré más cerca de fin de año. Trato de no anticiparme demasiado. Pero para mí es un orgullo asistir a festivales donde el folclore se agita como bandera.

–Compartís escenarios y tu primer disco con artistas reconocidos. ¿Por qué decidiste que así fuera?
–Este disco tiene muchos invitados y además la música me ha regalado momentos lindos con un montón de gente como León (Gieco), la Sole, Pedro Aznar, hace poquito estuve con Diego Torres... Estoy muy agradecido por haberme dado cada uno un lugarcito en sus presentaciones. Eso me enriquece.

–Te vemos rasgar la guitarra en esa posición tan particular y el instrumento parece convertirse en una parte más de tu cuerpo...
–La verdad que sí, no podría estar sin la guitarra y sin cantar. Es una necesidad, más allá de la carrera.

–Y siendo autodidacta...
–Sí, pero estudio. Porque uno no puede decir que aprendió solo porque sería egoísta. Yo aprendí escuchando discos, esos fueron mis profesores. Y después el hecho de tocar en la calle me ha dado el roce con el público y los escenarios y los medios me han dado la oportunidad forjar una carrera profesional.

Nahuel Pennisi: Primavera

Invitados: Los Sonidos del Quetec
Cuándo: esta noche, a las 20.30
Dónde: Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central, Ciudad)
Entradas: $200, $250 y $300
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas