escenario - DGE DGE
sábado 20 de agosto de 2016

Recitales, homenajes y aniversarios para celebrar el folclore

Al festejo del Día del Cantor Cuyano, que fue proclamado ayer, se suma mañana una velada en el Independencia por el Día Mundial del Folclore. Además, el icónico espacio El Retortuño celebra 25 años.

Los cantores cuyanos celebraron este viernes su día oficial por primera vez, a pesar de que la ley que lo estipula aún no ha sido sancionada. La fecha se eligió a modo de homenaje al recordado folclorista Mariano Cacace, quien nació un 19 de agosto.

La celebración provincial tuvo lugar anoche, en San Rafael, pero mañana el género seguirá siendo celebrado solo que a nivel nacional. Esto porque en el teatro Independencia se realizará una velada por el Día Mundial del Folclore.

Asimismo, desde hoy comienza a festejar sus 25 años de historia un espacio emblemático de la canción cuyana: El Retortuño. De esta manera, se puede decir que se vive un fin de semana a puro folclore en Mendoza, en tiempos en que eventos como La Peña de los Chimeno convoca a miles de personas y la Secretaría de Cultura de la provincia ha salido al rescate del género, acercándolo a las escuelas y priorizándolo en eventos y festivales provinciales.

El Retortuño, un emblema
Esta noche y el sábado 27 próximo, ese restorán, que fue declarado de Interés Cultural y Turístico por la provincia y de Interés Patrimonial por Guaymallén, celebrará junto con sus artistas su aniversario.
Se trata de un espacio icónico en el ambiente folclórico local por cuyo escenario han pasado todos los cantores locales así como figuras nacionales e internacionales.

"Cuando pisás los ladrillos de El Retortuño no se trata sólo de ingresar a un restorán de comidas típicas sino a un lugar que despierta magia y cuyo nombre fue elegido bajo una especie de consulta popular", aseguran Pocha y Alberto, los dueños del local, que abrió sus puertas hace dos décadas y media.

Tan famoso es este rincón de Guaymallén que hasta Jorge Drexler tocó allí en 2001 y lo sigue recordando en sus entrevistas, diciendo que allí aprendió lo que eran las payadas.

Otros artistas que pasaron por El Retortuño son Raúl Carnota, Adolfo Pérez Esquivel, Mercedes Sosa, Oswaldo Guayasamín, Víctor Heredia y León Gieco.

En diálogo con Escenario, Pocha Toriano explicó que la comida típica siempre fue muy importante en su familia, pero que tanto ella como su marido se dedicaron a las artesanías.

"Un día empezamos a hablar con amigos para generar un lugar de rescate y conservación de los usos propios. Empezamos como una boca de expendio de objetos del mercado artesanal y de comidas para llevar, y a los 15 días ya estábamos instalados como restorán", recordó Pocha, quien esta noche deleitará a los invitados con sus delicias regionales.

Pocha y Alberto no viven de las ganancias que les deja El Retortuño, el cual sólo abre los viernes y sábados, sino que tienen otros trabajos y han mantenido las puertas abiertas de este establecimiento gracias a una importante cuota de pasión.

El festejo por los 25 años se dividirá en dos: esta noche, a las 22, tocarán en vivo Hugo Budini, Alejandra Marengo, Folclore al Palo, Anabel Molina y Juanjo Martínez, Nolocepa, Miguel García Urbani (relatos) y Vittorio Badaloni.

En tanto el sábado próximo protagonizarán otra gala de celebración María Eugenia Fernández, Pablo Gil, Sebastián Garay, Paula Neder, Pablo Budini, Víctor Hugo Cortez, Ini Ceverino, Roger Cayre y Charly Pereyra.

Velada en la sala mayor
El homenaje y reconocimiento a los juglares del folclore argentino se realizará mañana, a las 21.30, en la sala mayor de los mendocinos: el teatro Independencia. Las entradas cuestan $80.

La organización está a cargo del Centro Cultural y de Divulgación del Folklore Cuyano.

Los artistas elegidos para este recital son: Graciela Arancibia, Elizabeth Pollarolo, Los Hermanos Cisterna, Guillermo Gonzales, Las Guitarras Latinas, Los de Alvear, Hermanos Leguizamón, Ana de Locroux, Mabel Quiroga y los responsables de Por los Senderos de la Patria (programa de radio Nacional).

Este festejo tiene lugar porque al otro día, el lunes 22 de agosto, es el Día Mundial de Folclore. La fecha fue puesta por la Unesco en recuerdo de la primera vez que fue usada la palabra folclore. Tal hecho ocurrió el 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista Atheneum una carta en la que utilizó el término.

El Día del Cantor Cuyano
Ayer se celebró por primera vez el Día del Cantor Cuyano en Mendoza. La idea es que cada año el 19 de agosto se celebre a quienes han trabajado en la difusión de la música popular de nuestra región.

El proyecto de ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se eligió la fecha recordando el nacimiento del fallecido artista local Mariano Cacace.

La semana pasada, en tanto, la Legislatura de Mendoza distinguió a Jorge Mansilla y al grupo folclórico Cacace-Aliaga por su trayectoria.

"Es un honor haber recibido semejante homenaje y la verdad es que eligieron celebrar nuestro día en honor a mi padre porque durante 30 años fue un difusor incansable de la música de nuestra tierra", destacó Fabiana Cacace.

La cantora añadió que las nuevas camadas de folcloristas están imprimiendo de nueva vida al género y que se percibe una tendencia a revalorizar estas músicas tradicionales.

"Queda mucho trabajo por hacer, porque el folclore no ocupa el lugar que debería, pero en el último tiempo veo un aumento de las propuestas", concluyó la artista, que durante años acompañó a su padre sobre el escenario en el trío Cacace-Aliaga.

También llega a las escuelas

La iniciativa "El folclore cuyano va a la escuela", organizada por la Secretaría de Cultura local y la Dirección General de Escuelas (DGE), sigue llegando a establecimientos educativos de toda Mendoza. De la mano de Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro, el objetivo es poner en valor la música cuyana. Ambos seguirán visitando colegios de toda la provincia hasta el 13 de setiembre.

Funciones
El Retortuño celebra 25 años. Hoy y el sábado próximo, a las 22.30, en El Retortuño (Dorrego 173, Guaymallén). Reservas al 4316300.

Día Mundial de l Folclore. Mañana, a las a las 21.30, en el teatro Independencia (Chile y Espejo,
Ciudad). Entradas $80.

folclore.jpg




Fuente:

Más Leídas