escenario escenario
sábado 08 de octubre de 2016

Período de transición para la Comedia Municipal 2016

"Acordamos hacer dos Comedias en 2017, la primera se trabajaría con menos actores para que alcance el presupuesto de este año, que es de $220.000 más o menos" dijo el actor Guillermo Troncoso.

A partir de lo que adelantó Escenario en su tapa del pasado martes –la Comedia Municipal Cristóbal Arnold no se realizaría este año por cuestiones presupuestarias–, ayer los actores, directores y otros protagonistas de la escena local se reunieron en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Mendoza para manifestar su preocupación por este hecho.
La secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico del Municipio, Mariana Juri, declaró que "la Municipalidad ha mantenido la Comedia Municipal durante muchos años y por eso vemos este tema con seriedad y responsabilidad, sobre todo luego de la pérdida de otras Comedias, como la de la Provincia y la de Godoy Cruz".
Con respecto a la suspensión de este año, según la funcionaria la intención era solucionar algunos problemas y reclamos. A raíz de esta situación decidieron ponerse en contacto con diferentes sectores del quehacer teatral y advirtieron de que un reclamo coincidente era que las actividades teatrales se concentraban en el segundo semestre, por ejemplo el Festival de Estrenos y el Andino de Teatro (FAIT).
A partir de allí comenzaron a vislumbrar la posibilidad de trasladar la fecha de la Comedia al primer semestre. "Por eso se hizo esta convocatoria en noviembre para estrenar la obra en el primer semestre del año que viene. Lo que nosotros queremos acordar con la gente de teatro es que la Comedia quede para siempre en mayo o junio en el cronograma", explica Juri.
Refiere que también acordaron ayer con la gente de teatro aumentar un poco la inversión en producción, para que ellos puedan producirla. "Les permitiríamos a los elencos, una vez finalizada la Comedia, que ellos dispongan de la escenografía y el vestuario, es decir que si quieren seguir con la obra por su cuenta, tengan esa posibilidad".
Con respecto al pago también hay novedades: "Antes el acuerdo en cuanto al pago era que una parte se pagaba como salario y otra por recaudación. Ahora va a ser un formato de un solo honorario", explica Juri.
Estos grandes cambios que pretendían para la Comedia 2017 no se podían implementar todos juntos y dejaban, en los hechos, al año 2016 sin la realización de la Comedia.
"Pero en la reunión con los artistas nos pidieron ver la posibilidad de que haya una especie de 'Comedia de transición' para no perder este espacio, porque tenían temor de que, como otras Comedias habían desaparecido, que acá pasara lo mismo", relató Juri. Y agregó: "Nos pareció razonable y acordamos esta Comedia de transición, que sería mucho más pequeña, sin incorporar todavía estos conceptos de los que estamos hablando, que podría presentarse en enero o febrero. Ellos van a proponer la fecha la semana que viene". Con este esquema, la Comedia Municipal 2016 se realizaría en los primeros meses del 2017.
Según la funcionaria, el mismo intendente, el radical Rodolfo Suarez, le había pedido que tuviera instancias de diálogo con los protagonistas del ámbito teatral, que los escuchara, para darle mayor trascendencia a la Comedia Municipal Cristóbal Arnold.
Mariana Juri afirmó que todavía no tienen el presupuesto de esta Comedia de transición y de la definitiva, "pero como en la Comedia 2015 se invirtieron unos $190.000, seguramente la del 2017 va a disponer de un recurso mayor".
Para concluir la funcionaria capitalina afirmó: "Queremos que quede una fecha fija para la Comedia, para que nos sirva a todos. Mendoza tiene mucha oferta teatral, pero a veces no tanto público y cuando coinciden las propuestas se pierden oportunidades muy buenas de accesibilidad del público a obras muy interesantes".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas