escenario escenario
sábado 03 de septiembre de 2016

Las poderosas nouvelles del cordobés Federico Falco

Un dato central para analizar la literatura de Federico Falco es su procedencia. El escritor nació en General Cabrera, Córdoba, y es ese "determinismo geográfico" el que define más que su mirada, la respiración de sus cuentos. Algo que podría trazar un caprichoso paralelismo con el jujeño Héctor Tizón, pero sin el apego a su entorno natural.

Con Un cementerio perfecto, Falco ingresa en el hipotético cuadro de honor de los cuentistas argentinos que dejaron de ser una promesa y que integran, entre otros, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Patricio Pron y Oliverio Coelho.

Cuentos que a su manera funcionan como poderosas nouvelles, con personajes inolvidables como "el Rey de las liebres", Silvi, la adolescente que muere de amor por un mormón, o Víctor Bagiardelli, el obsesivo diseñador de cementerios.

Todos ellos enmarcados en la escenografía de pueblos, nunca en el laberintos de las grandes ciudades. En situar las historias en pagos chicos hay también algo de la impronta del escritor del interior.

Falco no sólo sabe contar historias, es ante todo un estilista. El cuidado, el detalle con que burila su prosa son parte de un estilo que ya había mostrado su vuelo en 222 patitos, 00 y La horas de los monos, sus otros libros de relatos.

Seleccionado como uno de los mejores narradores en lengua española menores de 35 años por la revista literaria Granta en 2010, Falco tiene claro que el lenguaje tira de sisa. Que sentimos más de lo que podemos transmitir, sería la síntesis.

"El lenguaje no puede dar cuenta del mundo: le pega, se acerca y cada uno se lo va a apropiar como quiera y como pueda. Me interesa que haya goce, cierto cuidado al escribir, pero no sé si el lenguaje puede confortar a los vivos, tal vez más no que sí", dice el autor, que también incursionó en la poesía con Made in China.

Su lectura, denlo por cierto, (re) conforta. Más sí que no.

Un cementerio perfecto
Autor Federico Falco
Editorial Eterna Cadencia
Páginas 175
Precio $245
Género cuentos

Rubén valle
Fuente:

Más Leídas