escenario - Buenos Aires Buenos Aires
sábado 02 de julio de 2016

La hazaña de cruzar la cordillera en globo llega a la TV

El Siete estrena esta noche. La gran travesía, serie documental sobre una hazaña en globo ocurrida hace 100 años en Mendoza.

El cruce de la cordillera de los Andes en globo hace 100 años tendrá hoy su adaptación televisiva, a través de una serie documental que se estrena a las 21 por la pantalla de El Siete local (señales 14 y 1007 en HD de Supercanal Digital).

La gran travesía, conducida por un experto en la materia, Gustavo Marón, se verá todos los sábados de este mes, con una hora de duración en la que se verán dos capítulos por entrega.

Hace 100 años, dos jóvenes pilotos argentinos, el platense Eduardo Bradley y el mendocino Ángel Zuloaga, fueron los primeros hombres en cruzar la cordillera de los Andes por el aire a bordo de un globo aerostático. Volaron a 8.000 metros de altura, por sobre las altas cumbres, desde Santiago de Chile hasta Mendoza. La gran travesía revive esta hazaña, que dejó huellas en la aeronavegación mundial.

"Nos encontramos con un libro, que es el diario de viaje de aquella expedición del 24 de junio 1916, y nos atrapó la historia. Bradley, uno de los protagonistas del vuelo, narra de forma apasionada, deportiva... Teníamos que hacer algo con eso y nos pusimos a investigar, a recorrer los museos, a descubrir el mundo aeronáutico que era desconocido para nosotros", nos relata Cecilia Agüero, directora de esta serie documental que tras un detallista e inquietante rodaje por fin llega a la pantalla chica. La gran travesía se filmó en locaciones mendocinas, chilenas y porteñas.

Con el proyecto en mano, la productora de Agüero, El Generador, inició el camino para buscar financiamiento. Y lo consiguió al ganar un concurso del INCAA. Una vez en marcha la producción, había que buscar una pantalla asociada para que el trabajo llegara a la gente.

Ahí, de entrada, el equipo tuvo el apoyo de El Siete y del Coordinador editorial de UNO Medios, Ariel Robert.

"Es como un reality porque repitieron aquella hazaña en un producto televisivo de calidad superlativa", destaca Robert, y completa: "Este es un hito a nivel mundial, y es mendocino, debía ser reconocido como tal".

La idea es que La gran travesía, luego de su estreno y emisiones en El Siete de Mendoza, llegue a pantallas del resto del mundo. Muy interesado está un canal chileno y el documental también competirá en festivales internacionales.

Tratándose de un evento que aporta todos los condimentos para ser una aventura de película, le preguntamos a Cecilia Agüero si no se les ocurrió hacer una ficción en vez de una serie documental.

"La verdad es que es una historia de película, empezamos a escribir los guiones de ficción pero obviamente que implica otro presupuesto, otra producción. Aunque creo que no hay que descartar la idea de llevarlo a la ficción en algún momento. La historia es muy rica y tiene muchas aristas para hacer una gran peli o serie de televisión", responde la directora, dejando la puerta abierta a futuras versiones de La gran travesía.

Por lo pronto, el documental muestra la locura de estos aficionados a la aeronáutica que hace un siglo, vestidos con pulóver y pantalón de tela y con cuatro palomas mensajeras de acompañantes, se subieron a un globo aerostático para cruzar la cordillera de Chile a la Argentina, y batir récord mundial.
En cuanto a su desarrollo, La gran travesía se da con un conductor como protagonista especialista en el tema, como es Gustavo Marón. Él irá buscando e indagando los hechos de esta historia a medida que la va narrando.

"El conductor nos va a llevar a los museos, entrevistará a gente, viajará a Buenos Aires, a Chile, se irá a la montaña, a la cordillera misma para confirmar las dificultades de un vuelo en nuestra región", detalla Cecilia Agüero, y adelanta que en la serie aparecerá el testimonio, entre otros, del bisnieto de Bradley, quien hoy trata de cruzar la cordillera en parapentes en homenaje a su bisabuelo.

Tendrá así un formato de reality, en donde además de la historia en sí "en cada capítulo nos explayamos un poco en la historia aeronáutica argentina en general para comparar cuánto se avanzó en este siglo", aporta la directora sobre, por ejemplo, las comunicaciones de cada época, cuáles fueron los primeros vuelos en el país, los primeros accidentes, cuándo llegaron los aviones, Jorge Newbery y su intento de cruce y cómo inspiró a Bradley y Zuloaga que eran sus discípulos.

La serie documental también abarca un vuelo en globo, en la localidad Los Andes (Chile) como forma de ilustrar la hazaña. "Lo hicimos con un equipo de globonautas chilenos, y también volamos acá en Mendoza, en Uspallata, gracias a la predisposición de nuestro maestro en globonáutica, Eduardo Vaqués Correa", cuenta Agüero.

Para la filmación el equipo utilizó, entre otros recursos técnicos, drones y cámaras especializadas en deportes extremos para retratar imágenes tan únicas como impactantes. Cecilia apunta que un viaje en globo es "una lotería".

"Un vuelo en globo hoy tiene sus riesgos como lo tenía en su momento, hace 100 años. Porque al globo no hay forma de dirigirlo, te lleva para donde te lleve el viento", destaca de una realidad que generaba incertidumbre a la producción.

Ficha técnica


Investigación y Guión Gisela Levin y Cecilia Agüero

Dirección: Cecilia Agüero

Producción: El Generador Productora Audiovisual

Conducción : Gustavo Marón

Director de Fotografía y Cámara: Aldo Yebra

Jefa de Producción en Mendoza y Chile: Jimena Baima

Jefa de producción en Buenos Aires: Marinés Martín

Dirección de Arte: Joana Celeste Ortega

Cámara 2, Steady cam, Slider: Juan Pablo Egea

Sonido directo: Gisela Levin

Posproducción de sonido: Gisela Levin

Asistencia de Producción: Luciana Biliotti

Posproducción, After Fx y Colorimetría: Matías Teurlay

Montaje: Cecilia Agüero

Música Original:Gisela Levin

Especialista en Globonauta: Eduardo Vaqués Correa

Voz en off: Eduardo Bradley y Federico Ortega Oliveras

Voz en off: cápsulas históricas Nicolás Tolaba

Dron: Roberto Robles

Asesoramiento contable: Andrea Molina, Lihué Zimmerman

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas