escenario escenario
sábado 10 de septiembre de 2016

El (otro) movimiento de los cuerpos

Durante este fin de semana y el próximo el festival de danzas reunirá espectáculos de compañías locales, de otras provincias argentinas y otros países.

Cumplir 21 ediciones es motivo suficiente para celebrar. Y, como cada año, será con una apuesta que entusiasma a desear largo tiempo más de vigencia.

Los cuerpos están de fiesta a partir de hoy, sean mendocinos uruguayos, porteños, chilenos o colombianos. Todos unidos en un mismo ritual, entregados a las búsquedas de nuevos movimientos, de quiebres dancísticos con la tradición.

Ese es el propósito desde su origen del Festival de Danzas de Nuevas Tendencias, que lleva el espíritu inquieto y transgresor de su precursora: Vilma Rúpolo, directora de la compañía El Árbol Danza Teatro y Cocoa (Coreógrafos Contemporáneos Asociados-Filial Mendoza) .

"Lo que más me gusta del festival son las intervenciones urbanas porque toma a la gente por sorpresa en las calles, en las plazas. La danza contagia, los energiza y así va creciendo cada vez más el público del festival", destaca Rúpolo.

Durante este fin de semana y el próximo el festival reunirá espectáculos de compañías locales, de otras provincias argentinas, de Uruguay, Colombia y Chile. Las obras se verán en diferentes espacios culturales de Ciudad y el Gran Mendoza, como la Nave Cultural, el Le Parc, El Galpón y el teatro Independencia.

Además de funciones e intervenciones callejeras, el encuentro vuelve a proponer seminarios de danza teatro dirigidos por la intérprete puntana Mabel Dai Chee Chang y de danza butoh en manos de la reconocida bailarina Rhea Volij.

Cruce de lenguajes

La danza, en el festival Nuevas Tendencias, se ve enriquecida por el aporte de otras artes, como el teatro, la música, la plástica, el cine y la tecnología. Se trata de "un espacio integrador que promueve la formación y la reflexión conjunta sobre diversos aspectos que hacen a las nuevas tendencias, más allá de los shows", explica Rúpolo.

Así, en su jornada de apertura se verá hoy la nueva pieza de la compañía de la bailarina y coreógrafa Natacha Gabrielli. Guanahaní: historia de conquistas cuenta con la actuación también de otro talento de la danza local: Priscila Resca.

"El orden, de tiempos inmemoriales, ha sido trastocado. Ellos han llegado de tierras desconocidas, han desatado una masacre; han sojuzgado, esclavizado, saqueado, haciendo de esta población su más terrible destino. Nuestras raíces, los pobladores de América Latina y la llegada del conquistador como ser extraño y sanguinario", reza la sinopsis de la obra de Gabrielli, que será montada en El Galpón Espacio Cultural.

También se presentará allí esta noche En vano, creación colectiva de la compañía local Otro Ojo que ya ha brindado funciones en este marco.

"Alguien que espera es un cuerpo listo a que le ocurra algo, una voluntad que retiene una acción por venir. Algo que estimule esa voluntad debe tener las agallas para penetrar el contorno de la espera", anuncian sus protagonistas.

Al mediodía, el titiritero y experto en contact improvisación el porteño Javier Lagrenade ofrecerá sesiones de jam en la peatonal Sarmiento (Ciudad).

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas