escenario escenario
sábado 03 de septiembre de 2016

El folclore cuyano en primer plano

El reconocido Ricky Pashkus tomará audiciones hoy, en el teatro Independencia, para el concurso televisivo Argentina Baila.

El semillero de bailarines folclóricos mendocinos no tiene una sola oportunidad de ponerse a prueba. Ese talento no se agota una vez al año, en el Frank Romero Day con la Fiesta de la Vendimia. Y hoy quedará demostrado en el teatro Independencia.
Es que a partir de las 10, un maestro del teatro musical argentina y referente indiscutido de la escena actual, Ricky Pashkus, tomará audiciones para un programa de televisión particular.
Se trata de Argentina Baila, concurso de danzas folclóricas nacional que seleccionará a 50 artistas de todo el país –de entre 18 y 35 años de edad– para integrar un ciclo de seis galas a desarrollarse en Tecnópolis a partir de octubre, y que se verán por la pantalla de la TV Pública.
Conocedor del caudal artístico que tiene nuestra provincia y con las mejores expectativas llegará hoy Pashkus a Mendoza. Porque si bien lo suyo es la escena, como director artístico del certamen aplicará su prolífica experiencia en la mesa del jurado.
Y para ello se codeará con Héctor Moreno, sinónimo de las danzas populares en la región, director de varias Vendimias y formador de generaciones de bailarines locales.
"Voy con las mejores expectativas, aunque no conozco en profundidad la movida folclórica, sí sé que Mendoza tiene muy buenos talentos en el teatro musical, buenos cantantes, actores y bailarines, formados y dedicados, entonces la vara es muy alta allí", considera Ricky Pashkus, y reconoce que una de sus materias pendientes es presenciar la fiesta máxima de los mendocinos y no verla ya sólo por televisión.

–¿Cree que ese talento se repetirá en la escena dancística y no sólo teatral de Mendoza?
–Bueno, en Mendoza se constituye un trabajo teatral muy fuerte, muy autogestionado y, a diferencia de otras ciudades, es muy prolífico. Los artistas allí son independientes. He ido muchas veces a tomar pruebas o a ofrecer talleres, de ahí saco mis conclusiones. Ahora voy desde otro lado, para elegir bailarines folclóricos, y no soy un avezado en la materia pero sí me preocupo mucho por la cuestión artística, su crecimiento y estímulo permanente sobre todo en las nuevas generaciones. Por eso me voy a rodear de especialistas, como Héctor Moreno en el caso de Mendoza.

–¿De qué va "Argentina Baila"?
–Aparte de Mendoza, vamos a visitar Cipolletti (Río Negro), Salta, Córdoba, Misiones y Buenos Aires. Vamos a elegir gente que se interiorice en el certamen y le interese el objetivo del certamen. Porque el premio del certamen es dinero en efectivo aplicable únicamente a la formación, en cualquier sentido, desde tomar clases hasta viajar o conocer maestros de la escena mundial. Elegiremos a 50 personas en total de todas las plazas, las que competirán en Buenos Aires con todos los gastos pagos, allí tendrán encuentros con referentes del género así como tomarán clases magistrales, se nutrirán de otras disciplinas artísticas y se prepararán para las galas que tendrán lugar en Tecnópolis. Ese material será transmitido en vivo por la Televisión Pública. Esto será para octubre. Resultarán ganadores un solista y una pareja de baile.

–¿Está pensado como una especie de reality?
–No. A esta altura de mi vida no haría un reality. No me interesa que me cuenten con quién se van a la cama o con qué fantasean. Sí se verán escenas del proceso, las clases, entrevistas a los participantes, pero como certamen. El programa únicamente se relaciona con lo artístico, no buscamos que sea mediático o escandaloso. Prefiero pensar que la nominación no sea por descarte, como suele suceder en los realities, sino mejor que los nominados estén ahí por una gran virtud.

Héctor Moreno, pata local de la audición

Héctor Moreno, el "hombre de las Vendimias", director, maestro y coreógrafo de amplia carrera en la región, completa la dupla de selección –junto con Ricky Pashkus– para las audiciones de hoy en el teatro Independencia.
Y ya el título Argentina Baila lo motiva y honra a formar parte del proyecto televisivo.
"Me convocaron y acepté de inmediato. Me encantó la idea. Y más que inicie el casting en Mendoza", cuenta Héctor Moreno, quien dirigirá la Vendimia 2017, al resultar ganadora su propuesta, El vino en la piel.
"Mi meta para esta audición de Argentina Baila es rescatar los grandes valores artísticos que tenemos en la provincia y que nos representan a nivel nacional", sostiene Moreno, experto en las danzas folclóricas y el tango.
Y acoto: "Elegiremos un solista, que quizás apunte a un malambista o algo por el estilo, y una pareja de baile".
"Soy jurado de folclore y de tango en diferentes certámenes y te puedo asegurar que participan muchísimos chicos. Así que será una tarea difícil a la hora de elegir", pronostica el coreógrafo mendocino.
Cada participante llevará su música a las tablas de la sala mayor y ante Pashkus y Moreno hará su performance de no más de dos minutos de duración.
Que sea pensado para un concurso televisivo lo entusiasma aún más a Héctor Moreno. "Es un nuevo formato, un desafío para nosotros, y está buenísimo que se vea para todo el país el trabajo del bailarín mendocino", concluye.
Fuente:

Más Leídas