escenario - Mendoza Mendoza
sábado 04 de junio de 2016

El Bululú, o cuando el actor se entrelaza con el público

Se trata de su obra más celebrada, que lleva a escenarios porteños y del resto del país desde 2010, cuando la estrenó en el teatro nacional Cervantes.

El actor Osqui Guzmán regresa a menos de dos días de haber partido, ya que tras el rodaje de un capítulo que protagoniza en la serie mendocina Ranchera, este domingo brindará una función especial de El Bululú.

Se trata de su obra más celebrada, que lleva a escenarios porteños y del resto del país desde 2010, cuando la estrenó en el teatro nacional Cervantes.

"El Bululú es una manera de compartir mi historia, mi vida, cómo se fusiona con el teatro, y de alguna forma contarle a la gente cómo el arte te ayuda a elevarte hasta en situaciones difíciles", dice Osqui Guzmán.

El actor refiere a las circunstancias personales en las que conoció esta pieza de José María Vilches, quien realizó en los '70 más de cuatro mil funciones por todo el país –también Mendoza, ya que en esa época la interpretó en el teatro Independencia–. Y ahí, en la sala mayor, Osqui volvió a llevarla hace seis años. Ahora la hará en el espacio Le Parc.

"El Bululú me ayudó, sin quererlo y sin saberlo, a llevar adelante mi profesión –cuenta–. Yo empezaba teatro mientras cosía a máquina con mis padres para vivir dignamente. Entonces, con esta obra decidí dedicarme a esto, con el apoyo de mi familia, que lo entendió a pesar de la situación que atravesábamos".

Un bululú era un comediante que andaba solo por los pueblos representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones. La grabación de este espectáculo de Vilches llegó a manos de Osqui cuando daba sus primeros pasos en el teatro y lo marcó para siempre.

A 25 años de la muerte de Vilches, y junto con su mujer, la actriz Leticia González de Lellis, escriben en 2010 El Bululú. Antología endiablada, en el que al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla.

"Hay algo que le sucede al espectador que hace que lo vea y lo vuelva a ver. Hay algo fuerte, vital te diría, que entrelaza al público conmigo. Celebro eso, porque eso es el teatro", cierra el artista, quien trabajó en tiras como Hermanos y detectives y en películas como Caídos del mapa.

Fuente:

Más Leídas