escenario escenario
sábado 14 de mayo de 2016

El arte contemporáneo tiene un nuevo espacio

Abre hoy Imagen Galería, que se enmarca en el proyecto colectivo e independiente La Imagen Accesible. El espacio inaugura con una muestra conjunta de la fotógrafa Claudia Camplone y del escultor Marcos Mut.

El arte contemporáneo mendocino –sobre todo, las noveles expresiones– tiene un nuevo espacio para lucirse, y también para ofrecerse al público local y turista para la adquisición de obras, con el propósito de generar un circuito cultural y comercial a la vez.
Estamos hablando de Imagen Galería, ubicada estratégicamente en la Sexta Sección de Ciudad, forma parte del proyecto colectivo e independiente La Imagen Accesible. Con Marcela Furlani como madrina, este nuevo espacio de arte local abre sus puertas hoy con fotografías de Claudia Camplone y esculturas de Marcos Mut.
"La Imagen Accesible funciona en diferentes espacios itinerantes, autogestivos (sic) o institucionales. En cambio, Imagen Galería se propone como un espacio nuevo de exposición, con muestras más ordenadas, digamos, mejor curadas, con mayor profundidad en la obra de cada artista que expone, de su trayectoria, además de ofrecerse para la compra de obras", explica Facundo Díaz, gestor cultural a cargo del espacio –ganador el año pasado de un premio UNO Escenario–.
En cuanto a la selección de artistas, Díaz anticipa que la mayoría ya están elegidos para montar sus piezas durante el resto del año, en muestras individuales o colectivas. Todos representan el arte contemporáneo mendocino, mediante fotografías, instalaciones, pinturas, grabados, dibujos, esculturas o arte digital.
"A Marcos Mut y Claudia Camplone los conocíamos de La Imagen Accesible y nos inspira mucho lo que hacen. Por eso los elegimos para la apertura", cuenta Facundo Díaz sobre la serie fotográfica de bodegón que propone Camplone y un trabajo escultórico en metal que está en proceso, que mostrará Mut y será concluido una vez instalado en una finca en la provincia de La Rioja.
"Los dos jóvenes artistas se abocan más bien a experimentar con el material", aporta Díaz, responsable, junto con Mariano García, Jimena Lusi y Rodlan, de La Imagen Galería.
Ante la falta de alternativas para que el arte visual mendocino luzca en lugares accesibles es que también nace esta galería de gestión independiente.
"Es una respuesta al déficit de espacios de arte institucionales. Somos cuatro personas que trabajamos en este proyecto y nuestros recursos principales son las ideas", sostiene Facundo Díaz.
Y completa: "Es un espacio de reflexión, de aprendizaje. El arte contemporáneo no está muy instalado en el público mendocino. Queremos trabajar con el turismo también, o sea que el lugar se vuelva un mercado del arte".
"Pensar la escena local y su proyección en forma crítica; construir un espacio para el arte contemporáneo donde se conjugue la visión de diferentes actores, artistas, diseñadores, gestores; difundir su producción con responsabilidad y amor; estimular la compra-venta de arte; buscar y formar nuevos coleccionistas; interpelar al espectador y situarlo en un lugar activo, ser intermediarios entre el público, la obra y los conceptos del artista, y brindar una experiencia significativa dentro de la escena cultural actual". Esos serían los puntales sobre los que iniciará su camino La Imagen Galería de Arte.
Así, entonces, este espacio se suma para expandir el talento local más allá de las paredes de un museo, generando un circuito de intercambio cultural, así como un mercado para el arte contemporáneo.

Para agendar


Marcos Mut y Claudia Camplone
Inauguración: hoy a las 20.30
Dónde: La Imagen Galería (Suipacha 202, Ciudad)
Visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20
Hasta el 27/5
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas