escenario escenario
sábado 03 de septiembre de 2016

De Santis y Bernasconi aspiran al Nobel infantil

El autor y el ilustrador, ambos argentinos, están nominados al premio Hans Christian Andersen, que entrega la reina de Dinamarca. Se sabrá recién en 2017.

El escritor Pablo de Santis y el ilustrador Pablo Bernasconi fueron seleccionados por la Comisión Directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) para representar al país en el próximo Premio Hans Christian Andersen, reconocimiento internacional que otorga la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY), conocido como el Pequeño Premio Nobel.
En enero próximo se hará el envío de la documentación (dossier de cada uno y una selección de libros en idioma original y sus respectivas traducciones al inglés), para que luego el jurado de los premios Andersen preseleccione cinco candidatos en cada categoría en lo que se denomina la short list, es decir la lista corta.
El ganador en cada categoría será anunciado en Bologna durante la Feria del Libro que se realizará el año que viene.
Pablo De Santis es de Buenos Aires, nació en 1963, es escritor, periodista y guionista de historietas y ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007 por su novela El enigma de París así como del Premio de Novela de la Academia Argentina de Letras.
Su novela La sexta lámpara fue incluida en la lista de los 100 mejores libros de los últimos 25 años, confeccionada por diversos escritores y críticos en 2007.
Pablo Bernasconi también es de Buenos Aires y nació en 1973. Es un diseñador gráfico e ilustrador que cuenta con varios libros infantiles entre los que figuran Excesos y exageraciones, Los Súper Premios y más recientemente Mentiras y moretones, entre otros.
Además colaboró con diversos medios gráficos como Clarín, Caras y Caretas, Rolling Stone, The New York Times y Playboy.
El galardón en cuestión, con frecuencia bienal, es un reconocimiento a una contribución duradera a la literatura infantil y juvenil. Se concede en dos categorías: autores (desde 1956) e ilustradores (desde 1966).
Los premios le deben su nombre del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de clásicos universales como La sirenita y El patito feo. Los ganadores reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina Margarita de Dinamarca.

Agencia Télam
Fuente:

Más Leídas